BNA
Inicio » Cultura » Comenzó el ciclo de cine debate sobre dictadura argentina

Comenzó el ciclo de cine debate sobre dictadura argentina

Con la proyección de “Crónica de una fuga” comenzó este martes 19 de agosto en UCU el ciclo de cine-debate sobre la dictadura argentina que organiza la FCCyE con la adhesión de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU).

Charla en la UCU-cine debate

La película de Adrián Caetano, basada en la novela “Pase libre: la fuga de la Mansión Seré” de Claudio Tamburrini, fue moderada por el Decano de la FCCyE, Luis Cerrudo, y Américo Schvartzman, docente en la Licenciatura en Periodismo e integrante de la APDU.

Esta primera entrega dio inicio a un espacio que busca “empezar a reflexionar y a discutir sobre un período muy complejo dentro de nuestra historia argentina como es la Dictadura Militar (…), sobre todo teniendo en cuenta de que las generaciones jóvenes, las que hoy tienen un fuerte protagonismo, nuestros estudiantes, han nacido en democracia y han tenido la posibilidad de nacer y de vivir bajo el régimen constitucional. Por lo cual es bueno poder repasar nuestra historia más reciente y entender de qué manera hoy podemos valorar este sistema democrático. Pero sobre todo rescatar esta posibilidad de vivir en libertad, de poder debatir estos temas”, expresó Cerrudo.

 

LA PELÍCULA DE CAETANO

El importante marco de público que se hizo presente en el Aula Bari de UCU compartió la proyección del film y, al finalizar, las reflexiones de los moderadores. Américo Schvartzman manifestó que Crónica de una fuga “es una de las mejores películas, a mi juicio, en narrar lo que sucedió en la Argentina en esos años terribles (…) Es la mejor forma de contar la tragedia que le tocó vivir a nuestra sociedad sin intenciones de pretender dar en la propia narración el balance que uno ya realizó, que es lo que a veces se transforma en el defecto que suelen tener algunas narraciones sobre lo que ocurrió, que nos presentan historias donde de un lado son todos buenos y del otro lado son todos malos. Esta obra tiene la densidad de mostrarnos que se trataba de seres humanos”.

Asimismo, Schvartzman señaló que “la película no se propone un efecto moralizante sobre esta historia, sino que trata de narrarla lo mejor posible para que seamos nosotros los que después profundicemos en cuanto al conocimiento y hagamos los juicios de valor que correspondan hacer. Me parece que esa es la eficacia que tiene este gran trabajo, esta obra de arte de Caetano”.

 

DE LOS CENTROS CLANDESTINOS AL CONTEXTO DE LA DICTADURA

En las reflexiones posteriores al desarrollo de la película Luis Cerrudo destacó la importancia de “pensar el contexto en el cual se dio toda esta situación, el cual van a poder ver en la segunda película que vamos a dar en el Ciclo que es «Verdades Verdaderas». Ahí no nos vamos a ubicar directamente en lo que es un centro clandestino de detención sino que vamos a ver de qué manera las abuelas, desde afuera, desde la calle, comienzan a buscar a quienes estaban precisamente en estos centros clandestinos y a descubrir un mundo diferente”.

Invitándolos a participar nuevamente de este espacio de debate el martes 2 de septiembre a las 19.30 horas con la proyección de “Verdades verdaderas: la vida de Estela”, Cerrudo cerró la jornada recordando que “este ciclo que estamos presentando tiene que ver con tratar de recuperar la memoria, de hacer una mirada crítica hacia nuestro pasado y hacia nuestra historia reciente desde este tiempo que estamos viviendo, un tiempo democrático donde podemos vivir en libertad”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Abren la convocatoria literaria para premio Fray Mocho en el género cuento

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos -conforme lo establece la Ley …