BNA
Inicio » La Ciudad » Comienzan las capacitaciones a guías de "Historias nuestras"

Comienzan las capacitaciones a guías de "Historias nuestras"

“Sumate como guía a la muestra Historias nuestras” es la consigna propuesta por la Dirección de Derechos humanos que invita a la comunidad a ser parte de la muestra que transita las huellas que dejó el terrorismo de Estado. Esta muestra es un recorrido por las historias de vecinos y vecinas desaparecidas durante la dictadura permitiendo un diálogo, que nos lleva a encontrar consecuencias incluso hasta hoy.

“La primera pregunta que surge es ¿Qué marcas nos dejó el terrorismo de Estado? Y desde allí desandar un camino desde dónde empezamos a encontrar algunas respuestas. Este recorrido busca acercar en primera persona a historias, hechos y circunstancias de una época. Llevar de lo particular a lo general” sostuvo Darío Barón, director de Derechos Humanos, al contar detalles sobre la muestra que se prepara en Concepción del Uruguay. Aparecen nítidamente quienes fueron víctimas y se le empiezan a asignar nombres a cada una de ellas, es así que las diferentes categorías tienen el rostro de un vecino: detenidos, desaparecidos, presos políticos, hijos, madres, abuelas y muchas definiciones más que fueron necesarias para contar el horror.

“En general conocemos lo que pasó, pero Historias Nuestras nos presenta también a cada uno de los uruguayenses con las cosas simples de su cotidianeidad. Nos muestra además cómo cambió la vida de familias enteras ante la irrupción de la barbaridad perpetrada por el estado. Esas nuevas subjetividades que se fueron construyendo y que nos parecen lejanas, que también ocurrieron en Concepción del Uruguay. Hijos de nuestra ciudad fueron desaparecidos, torturados y asesinados. Bebés apropiados nacidos en cautiverio a quienes se les arrebató la identidad tienen que ver con nuestra ciudad. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo también estuvieron habitadas por madres y abuelas que son y eran vecinas nuestras” sostuvo el funcionario.

Este es sólo el inicio de un recorrido que busca acercarnos a las respuestas que como sociedad necesitamos conocer para que definitivamente “transitemos por el sendero de Memoria, Verdad y Justicia”.

Capacitaciones

Las capacitaciones a quienes serán guía se realizarán este miércoles y jueves en el CeCaT con importantes actores que desarrollan la temática desde hace tiempo:

Contexto histórico del terrorismo de Estado en Argentina, a cargo de Araceli Traverso, Fernanda Spada, Gastón Vaca Cardozo y Alejandro Bernasconi.

Juicios de lesa humanidad en Concepción del Uruguay: Josefina Minatta y Mariela Montefinale.

Historias de las víctimas de terrorismo de Estado, a cargo de Leonardo Lescano y Lucía Schvartzman.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de historiasnuestras2022@gmail.com o en el formulario https://forms.gle/SrwewrLzicDxhUia

Informe: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Intervinieron los bomberos en un escape de amoníaco en el frigorífico Beccar

Durante la jornada de este  sábado 13 de julio dieron el alerta porun escape de …