Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » ¿Cómo se vota en Formosa?

¿Cómo se vota en Formosa?

El belga Jules Borely inventó el sistema de Ley de Lemas. En Formosa rige desde 1991. Violenta “la simple pluralidad de sufragio”. Los operadores de Gildo tienen ya una gran experiencia. Recorren los pueblos y “sugieren” la conveniencia de participar de un sub-lema. La conveniencia consiste en recordarles que Gildo es el hombre que decide los cargos en cualquier orden de la administración. Y, claro, no es bueno sacar los pies del plato, ni salirse del corral.

 

Por ANÍBAL GALLAY de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Gildo Insfrán tiene en su haber 25 años de gobierno. Suele  ganar con cifras  mayores al setenta por ciento. Hay unas cuantas explicaciones pero una y muy importante es la La Ley de Lemas. El sistema fue diseñado por el profesor belga Jules Borely, y puesto consideración del público en 1870. Se utilizó durante un tiempo en la Republica Oriental del Uruguay. La finalidad del sistema es que el ganador de la elección aparezca con mayor cantidad de votos de los que realmente obtuvo.

No es sencillo explicarlo. Vaya un ejemplo directo de lo que ocurre en Formosa.

Lemas o Partido Sub-lemas Votos por subtema Votos al lema
Lema 2 Frente de la Victoria. Partido Justicialista  Sub-lema oficial 800 votos La suma de todos los sub-lemas: 1.350 votos
b) Unidos

Venceremos

 

200 votos
c) Los muchachos peronistas 300 votos
c) GILDO (sic) 50 votos
Lema 3 UCR

 

a) Sub-lema oficial 150 votos Total del lema 350 votos
b) Adelante radicales 200
Lema 4 Partido Socialista Sub-lema oficial

 

100 Total del lema 100 votos

 

Algunas aclaraciones

El oficialismo suele presentar más de cien sub-lemas. Pero como el candidato a gobernador en todos los sub-lemas es siempre Gildo Insfrán, no hay manera que pierda. Algunos sub-lemas cosechan 10 votos. No importa son 10 votos más para Gildo. Los lemas tienen número y los sub-lemas letras. Lo que el inventor del sistema no previó es que el abecedario es finito.

La Justicia Electoral tuvo que asignar a los sub-lemas con letras a (minúscula), y todo el abecedario y luego A (mayúscula) y luego con la cursiva. Eran tantas las cantidades de sub-lemas que no alcanzaron tres abecedarios.

Porqué tantos sub-lemas

Es sencillo. El oficialismo puede crear la cantidad de sub-lemas que quiera y aunque saque un voto, será para Gildo. Unos meses antes de las elecciones aparecen los operadores de Gildo recorriendo el espinel de adhesiones. Se apunta a directores de escuela, de los hospitales y jefe de los organismos estatales provinciales. El discurso y los argumentos son similares en cada elección.

“Quien te nombró director de esta escuela…pues Gildo.

“Quien te paga el sueldo todos los meses…pues Gildo.

“Vos tenés que ser agradecido de tener un cargo y un sueldo, mira que hay cantidad de maestros que quieren ser directores…Hacete un sub-lema pué chamigo…

Así los sub-lemas proliferan ante el pánico de perder el puesto, o que su escuela quede “en penitencia”.

Por supuesto que en los sub-lemas, los candidatos a gobernador, vice y diputados no se tocan. El interesado podrá colocarse en la lista de concejales e incluso postularse a intendente.

Pero tiene sus ventajas: recibirá bolsas de mercaderías para repartir entre los "posibles votantes" y además 70 días de licencia, que es para todos los candidatos.

Lo cierto es que en un pueblo de cuatro mil habitantes, podrá haber 30 o 40 listas con candidatos a intendente y concejales. En todas las listas está Gildo como gobernador.

El día de la elección habrá que darle personalmente la boleta a cada votante porque el cuarto oscuro asusta.

Para colmo, cuando se vota para autoridades municipales provinciales y nacionales se agrega el problema de tener que votar con dos sistema distintos.

Cuarto oscuro en una escuela de Formosa. Puede llegar a haber más de un centenar de boletas distintas. Desde ya que casi todas llevan como candidato a gobernador a Gildo Insfrán.

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Con movilizaciones en todo el país el Polo Obrero exige salario de 70 mil pesos

En La Histórica se hizo en la plaza Ramírez. "El Polo Obrero y el frente …