BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » Cómo ve la comunidad uruguayense a Alberto, Cristina, Macri, Bordet y Oliva

Cómo ve la comunidad uruguayense a Alberto, Cristina, Macri, Bordet y Oliva

Un estudio de opinión pública elaborado por una reconocida consultora entrerriana muestra una caída fuerte en la imagen del Presidente, y altos grados de rechazo a las figuras de Cristina Fernández y Mauricio Macri. En cambio Bordet y Oliva aparecen con buenos porcentuales de aprobación en Concepción del Uruguay. Jorge Majluff, responsable del estudio, dijo a El Miércoles Digital que “si bien todos los dirigentes han retrocedido en su imagen, en los casos de Bordet y de Oliva, se han visto afectados en menor medida que otros”.

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotomontaje: M.B. 

Para más de la mitad de las personas encuestadas (50.2%) la gestión municipal que encabeza Martín Oliva merece un “siete” o más. Un resultado parecido aunque levemente inferior (44,6%) se lleva el gobierno de Gustavo Bordet.

En cambio, los casi dos años de Alberto Fernández al frente del Ejecutivo Nacional solo cosechan más de un 7 para el 29% de las personas consultadas. Una diferencia notoria con sus pares provincial (15 puntos) y municipal (más de 20 puntos de diferencia).

En promedio, “la nota” de Oliva es un 6,30, la de Bordet un 6,2 y Fernández apenas con esfuerzo supera el 5,1, que difícilmente alcance para aprobar.

Algo similar se verifica en la imagen de cada uno de ellos. El 50,3 % de las personas consultadas tiene una imagen “positiva o muy positiva” de Oliva. En el caso de Bordet llega al 45,7%. Alberto Fernández reúne un 38,1 % de respuestas favorables. Aún así, sigue siendo muy superior a su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien escasamente supera el 26% de respuestas positivas, y al ex mandatario Mauricio Macri, con apenas 18,8%.

Todos estos números surgen de un estudio de opinión realizado en abril por el Grupo Mercado, una consultora entrerriana.

 

Alta imagen negativa de Cristina y Macri

La encuesta, a cuya síntesis de resultados pudo acceder El Miércoles Digital, muestra a Cristina y Macri con altos porcentajes de rechazo en la comunidad uruguayense. La muestra otorga una imagen “negativa o muy negativa” para la Vicepresidenta de la Nación que llega al 51,8%, casi con los mismos guarismos en ambas categorías: 26,4 negativa y 25,4 muy negativa.

En el caso de Macri, la suma de ambos ítems está muy cercana a la de Cristina pero es apenas inferior: 48,2% lo ve de forma “negativa o muy negativa”.

Se trata de un dato notablemente poderoso: la imagen negativa de los últimos dos presidentes de la Argentina llega a duplicar su imagen positiva. Tal vez la más clara síntesis de la desazón que producen las dos principales fuerzas protagonistas de la llamada “grieta” en la Argentina reciente, y a la vez, de la falta de alternativas.

Desconocimiento para la oposición

Además de Macri, el estudio también indagó en la imagen de otros referentes de oposición al oficialismo. Horacio Rodríguez Larreta en el ámbito nacional, Rogelio Frigerio en la provincia y Juan Ruiz Orrico en la ciudad fueron las caras elegidas.

Ninguno de los tres tiene una alta imagen negativa, pero en cambio lo que se evidencia es un gran desconocimiento de sus figuras, en especial las de Frigerio (el 50 % de las personas encuestadas no saben quién es) y Ruiz Orrico (el 41%), cuyo caso llama más la atención dado que ya fue candidato a intendente.

Pero aún más llamativo es lo que ocurre con la vicegobernadora: el 70% no conoce a Laura Stratta, la segunda en la jerarquía del Gobierno entrerriano.

 

Majluff: “El ánimo de las personas está negativo, pesimista y escéptico”

Jorge Majluff es un investigador formado en nuestro país y en España, y cuenta con una amplia experiencia en investigación de mercados y estudios de opinión pública, focalizada en la región Noreste Argentino. Fundó el Grupo Mercado en 2002 y desde entonces dirige esa consultora con sede en Paraná. En diálogo con El Miércoles Digital respondió algunas inquietudes sobre el estudio realizado.

¿Cómo ha evolucionado la imagen de Alberto y Cristina? Estos números que se ven en abril ¿son peores o mejores que en estudios previos?

La imagen de Cristina no ha tenido cambios ni siquiera mínimos: es la dirigente nacional que más ha visto sus números mantenerse en forma muy estable, porque hay posiciones muy fuertes tomadas a favor y en contra de ella y difícilmente la gente se entere de cosas nuevas –negativas o positivas–  que ya no sepa o que ella produzca y que puedan llegar a cambiar la opinión previa. O sea que sus números son muy estables desde hace no menos de dos años, con un alto nivel de imagen negativa que supera el 50%, y con una imagen positiva que generalmente anda en el orden del 30%, 25 como mínimo. Alberto sí cambia mucho sus valores en imagen. Si miramos de abril para atrás ha retrocedido, y si tuviera que hacer la medición ahora seguramente estaría un poco más abajo todavía. La curva de él se explica más o menos con un inicio en el orden del 45% de imagen positiva, subió mucho en los primeros meses de la pandemia.

En ese momento se mostraba liderando al oficialismo y a la oposición unidos, y si no recuerdo mal llegó a rondar el 80% de aprobación. O sea que hoy cayó a la mitad...

Sí, había llegado a números casi del 80% en la etapa inicial de la pandemia. Pero a partir de ahí, no mucho tiempo después, mayo o junio aproximadamente, comenzó a descender de forma progresiva, después se amesetó y, bueno, ahora tenemos los números que aparecen hoy.

¿Es posible atribuir a algunos factores específicos la buena imagen de Oliva o de Bordet entre los uruguayenses? El estudio no revela si se los asocia con alguna obra o alguna política específica. ¿A qué lo atribuyen ustedes?

Es difícil establecer factores fuertes que expliquen las imágenes de Oliva y de Bordet. Sí tienen algo en común y lo que más explica los valores altos de aprobación a su gobierno, a mi entender, está fundamentado más que nada en el perfil de las personas o las investiduras personales, más que de gestión. Te diría que es ese aspecto general y que es difícil encontrar particularidades en una obra o política determinada. Sobre eso, en el caso de Bordet se le atribuye el mantener la provincia en relativa calma en un contexto difícil, percibido y real, por supuesto, por la situación general del coronavirus, se le atribuye cierta calma, comparado a cuestiones que la gente observa en el ámbito nacional, y lo mismo pasa con Oliva: se podría traducir como una aceptación del manejo de la pandemia, como un segundo término por debajo de la investidura personal. Y por debajo de eso, ahí sí aparecen algunas respuestas vinculadas con algunos hechos en concreto, por ejemplo con Oliva se mencionó la recuperación de un espacio público, creo que es el Mercado Municipal, un espacio que estaba muy postergado.

¿Y en el caso de Bordet?

De Bordet se percibe que todavía toma beneficio de la primera gestión: cuando uno pregunta hay resabios, como residuales, de la muy buena valoración de la primera gestión que lo apuntalan y permiten que siga manteniendo niveles altos de imagen y de aceptación de su gestión.

También respecto de Oliva y Bordet ¿cómo evolucionaron sus respectivas imágenes en relación con estudios previos?

Todos los dirigentes políticos han retrocedido en su imagen, en mayor o menor medida. Por ahí excede un poquito lo de Cristina, como te dije inicialmente, porque ya había posturas extremadamente fijas sobre ella, a favor o en contra. Pero de los gobernadores, intendentes, vices, figuras de importancia pública, nacionales, provinciales y municipales, eso tiene que ver con el encuestado, cuyo ánimo, como el de cualquier persona hoy, es un ánimo mucho más negativo, pesimista, escéptico, irritado. Y opina desde ahí, desde ese lugar y seguramente va a opinar peor de lo que opinaba antes, más allá del objeto en concreto sobre el que opina. En mayor o menor medida todo ha sido “rasguñado” por esta situación. En el caso de Bordet y de Oliva, ese rasguño ha sido menor que en otros. Y en el caso de Bordet, tené en cuenta que el punto de partida de él fue muy alto.

No así en el caso de Oliva.

No, en el caso de Oliva, porque recién se empezó a gestar su imagen al inicio de la gestión y lo agarró la pandemia. No tiene ese colchón que tenía Bordet. Y aun así se mantiene bastante bien, como vimos.

Las encuestas son herramientas descriptivas, no predictivas, pero de todos modos ¿pensás que este estudio puede verse reflejado en las elecciones legislativas nacionales, o creés que el electorado entrerriano actual –y uruguayense en particular– diferencia lo local, lo provincial y lo nacional en instancias electorales como las de este año?

Yo creo que todas las elecciones legislativas, no esta elección en particular, sino todas las  que hemos tenido desde 1983 a esta parte, son en gran medida un plebiscito al gobierno nacional. La gran mayoría del electorado, al momento de votar en una elección legislativa nacional, vota Macri sí o Macri no en la pasada, Alberto sí Alberto no en esta actual, y en la anterior a Macri, Cristina sí Cristina no. Creo que funciona así, es mi parecer en base a mi experiencia poca, es lo que yo interpreto. Por un lado te digo que el eje nacional va a ser en mi opinión sin duda el gran motivo para decidir el voto por parte de la gente, y creo que los armados locales, la elección de los candidatos, el trabajo de la militancia y todo lo demás, en mi opinión, tiene un peso muy bajo.

Ficha técnica

El trabajo fue realizado en abril pasado, a pedido de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, y consta de 340 casos distribuidos por edades y zonas geográficas de la ciudad.

Además de relevar niveles de aprobación de los gobiernos nacional, provincial y municipal, y de dirigentes políticos de los tres ámbitos, también se apuntó calificar áreas y servicios municipales e identificar principales problemas, así como obras esperadas.

La herramienta utilizada fueron encuestas cara a cara y el universo hombres y mujeres mayores de 16, residentes en Concepción del Uruguay.

El tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple dentro de cada circuito electoral.

El nivel de confianza del estudio es del 95% con un margen de error menor al 4%.

Grupo Mercado es una consultora con sede en Paraná, fundada en 2002 y dirigida desde entonces por Jorge Majluff, un investigador formado en nuestro país y en España, que cuenta con una amplia experiencia en investigación de mercados y estudios de opinión pública, focalizada en la región Noreste Argentino.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Sociedad Rural se puso verde y apuesta a un acuerdo con los ecologistas para construir una “Argentina potencia ambiental”

El productor y consultor Andrés Costamagna se puso al hombro el tema de la sustentabilidad …