Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Con apoyo de ATE y la CGT, los docentes uruguayenses se movilizaron reclamando mejoras salariales y apertura paritaria

Con apoyo de ATE y la CGT, los docentes uruguayenses se movilizaron reclamando mejoras salariales y apertura paritaria

Tal como estaba previsto este martes a la mañana los docentes enrolados en Agmer salieron a manifestarse por las calles de Concepción del Uruguay reclamando mejoras en las condiciones salariales. Participaron ATE y la CGT local. Críticas al gobierno nacional, provincial, y también a la Municipalidad local “por tapar las pintadas” cuando arribó el Gobernador.

Como sucede por lo general, estas manifestaciones se realizan en las calles periféricas a la plaza Francisco Ramírez, epicentro de La Histórica.

La movilización tuvo la adhesión de la CGT Uruguay y de ATE, estiman que convocó a unas mil personas, porque además de docentes, hubo estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

Los docentes marcharon alrededor de la Plaza y por calles Galarza y 9 de Julio y a su paso recibieron la adhesión de la comunidad uruguayense.

Al final de la movilización el Secretario General de la Seccional Uruguay, Gustavo Blanc, hizo uso de la palabra señalando que el conflicto “es esencialmente salarial y que se debe principalmente a que el seis por ciento de aumento otorgado para marzo por el Gobierno de Entre Ríos no alcanza y es paupérrimo”.

Blanc sostuvo que: “Hay sectores que quieren plantear que el paro tiene objetivos políticos partidarios pero que de ninguna manera es así puesto que el porcentaje del seis por ciento de aumento es equivalente para la mayoría de los docentes a 600 o 700 pesos lo cual es a todas luces insuficiente”.

Cuestionaron al gobernador Gustavo Bordet y también se hizo referencia al conflicto nacional señalando que según la ley de financiamiento educativo (Ley 26.075) el Gobierno Nacional debe convocar a paritarias salariales todos los años.

Además señalaron que desde la perspectiva de Agmer, la CTERA y los trabajadores de la Educación no se puede aceptar que el Estado Nacional no se haga responsable junto con las provincias de sostener la educación en Argentina.

“Este incumplimiento de la ley es grave, tan grave como es el incumplimiento de la Constitución Provincial por parte del Gobierno de la Provincia que sigue nombrando sin concurso a los Directores Departamentales de Escuelas. El Secretario General de la Seccional señalo la gravedad de que sean los gobiernos los que no cumplan la ley ni la constitución” indicaron en la protesta.

Durante la movilización también hubo fuertes críticas a la decisión del gobierno de Entre Ríos de enviar inspectores de la Secretaría de Trabajo a controlar asistencia en las escuelas, “a las presiones del Gobierno a los directivos para que informen listados de adherentes a las medidas y a las propuestas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de contratar voluntarios y pagar un plus a los docentes que no hicieron ningún paro” remarcaron.

“Párrafo aparte mereció en el discurso la actitud que tuvo el Gobierno Municipal de tapar las pintadas que hiciera el Sindicato en los cordones céntricos de la ciudad en oportunidad de venir el Gobernador de la Provincia” se quejaron.

Advirtieron que el jueves 30 hay paro nacional convocado por las dos CTA y la CTERA, y que en la semana venidera se realizarán asambleas en las escuelas para definir entre todos los pasos a seguir en vistas a la realización del Congreso Provincial del viernes 7 de abril

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El boulevard del balneario Itapé ahora se denomina Vicente H. Montero

Reivindicando la figura del primer médico nacido en Concepción del Uruguay, desde ahora el boulevard …