BNA
Inicio » Novedades » Con críticas al acuerdo con el FMI se realizó la movilización y acto del 24 de marzo en La Histórica

Con críticas al acuerdo con el FMI se realizó la movilización y acto del 24 de marzo en La Histórica

"El acuerdo ya se ha aprobado, queda por ver quién va a pagar esa deuda contraída en forma  irregular e ilegítima, sin que el peso de esa estafa se descargue con más ajuste sobre las espaldas del pueblo argentino, que tiene a más de un cincuenta por ciento de nuestra población bajo la línea de pobreza", se leyó en el documento de la "Comisión memoria, verdad y justicia de Concepción del Uruguay", no obstante no mencionaron la responsabilidad del actual Gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como de los legisladores del oficialismo que avalaron el blanqueo de la deuda que dejó el macrismo.

 

Fotos: CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Nota relacionada: Ellas (y ellos) pusieron el cuerpo en tiempos tenebrosos

Con movilización y acto se conmemoró el acto en repudio al golpe cívico-militar de 1976. La columna partió desde la plazoleta de Los Derechos Humanos ubicada en el bulevard Irigoyen y culminó en la plaza Ramírez.

Al momento que arribaban a la pirámide culminaba el acto realizado en forma paralela por parte del "Encuentro memoria verdad y justicia".

A continuación se reproduce textual el documento leído en el acto.

Documento único de la "Comisión memoria, verdad y justicia de Concepción del Uruguay"

A 46 años del golpe cívico-militar, luego de dos años de pandemia, volvimos a marchar. Volvemos a esta plaza para acompañar a nuestras Madres, a nuestras Abuelas, a nuestros hijos y nietos.  Volvemos a conmemorar y a reivindicar  la lucha de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, hoy, ¡más presentes que nunca!

Venimos nuevamente a esta plaza a repudiar el terrorismo de Estado y  a construir memoria: miles de desapariciones forzadas y  miles de presos políticos, torturas, robos de bebés, el funcionamiento de centros clandestinos de detención, censura, la mentira organizada, la pobreza programada, el quebrantamiento de las libertades públicas, la guerra de Malvinas que hicieron con el fin de perpetuarse en el poder, de la que este año se cumplen 40 años. Ese fue el saldo de la última dictadura en nuestro país, la noche más aciaga de nuestra historia. El recuerdo y el homenaje para nuestros jóvenes que entregaron su vida por una causa noble, bastardeada por los genocidas. Basta de colonialismo y neo colonialismo en todas sus formas: las Malvinas son argentinas.

Se cumplen también 50 años de la masacre de Trelew, producida durante la dictadura de Lanusse, una causa que ha sido declarada crimen de lesa humanidad, cuando fueron asesinados 16 compañeros y compañeras, en un precedente claro de lo que iba a ser la dictadura del 76.

Que la deuda la paguen los que la fugaron, los especuladores, los bancos, los grandes grupos económicos favorecidos por el gobierno anterior. Repudiamos el grado de injerencia que asume hoy  el FMI en nuestro país, que va contra nuestra soberanía.

 

MEMORIA, memoria porque el olvido es un pacto con la impunidad. Memoria significa continuar las luchas de nuestros compañeros y compañeras desaparecidas, seguir comprometidos con las banderas de justicia, solidaridad e igualdad,  mantener en alto sus ideales forjando la sociedad y la patria justa, libre y soberana que nos merecemos.

En nuestra ciudad hay dos juicios pendientes: Causa PC II y  El mimeógrafo III.

Reclamamos al poder judicial que avance en la constitución de los tribunales para su pronto juzgamiento.

Repudiamos las maniobras dilatorias de la Fiscal Milagros Squivo en la Causa del Mimeógrafo, quien planteó un llamativo y extemporáneo pedido de inhibición de los miembros que habían sido designados como jueces del Tribunal Oral. Acompañamos y compartimos el rechazo planteado por los abogados de las víctimas.

Pedimos una reforma profunda que democratice el sistema judicial, basta de jueces funcionales al opresor, necesitamos una justicia independiente que mire por los intereses de las mayorías populares y que realmente defienda los derechos humanos de todos y todas.

Durante la dictadura se forjó una deuda odiosa, al servicio de intereses extranjeros y del capital financiero local e internacional. En consonancia con ello se promulgó en 1977 la Ley de Entidades Financieras, con la firma del dictador Jorge Rafael Videla y de su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz. Si bien desde entonces ha sufrido modificaciones menores, el espíritu de esa ley que favorece al capital financiero en detrimento de la actividad productiva sigue vigente hasta hoy,  lo que representa una mancha para la democracia y un obstáculo para  el desarrollo económico, el acceso al crédito y la posibilidad de crecimiento. Dicha ley debe ser derogada, no podemos convivir con leyes de la dictadura.

Durante el gobierno de Macri se volvió a tomar, con el retorno del Fondo Monetario Internacional, una enorme  deuda en moneda extranjera. El FMI, una institución  al servicio del imperialismo que desde su llegada al país en 1956, tras el golpe a Perón, conocemos demasiado bien.

Con sus planes de ajuste, privatización y cercenamiento de derechos, ha traído siempre pobreza y desigualdad, aquí  y en toda parte del mundo donde se han seguido sus lineamientos y sus políticas neoliberales. El acuerdo ya se ha aprobado, queda por ver quién va a pagar esa deuda contraída en forma  irregular e ilegítima, sin que el peso de esa estafa se descargue con más ajuste sobre las espaldas del pueblo argentino, que tiene a más de un cincuenta por ciento de nuestra población bajo la línea de pobreza.

Que la deuda la paguen los que la fugaron, los especuladores, los bancos, los grandes grupos económicos favorecidos por el gobierno anterior. Repudiamos el grado de injerencia que asume hoy  el FMI en nuestro país, que va contra nuestra soberanía y contra el derecho inalienable a decidir sobre nuestro destino como pueblo y nación independiente.

Según datos de la CORREPI,  a nivel nacional durante la era Macri y  también bajo el actual gobierno, se viene registrando un incremento de casos de violencia institucional en comisarías y unidades del sistema penitenciario de todo el país. Lo mismo sucede en nuestra provincia.

Reclamamos al gobernador Bordet el desarrollo y aplicación de políticas públicas que garanticen la vida y pongan freno a esta brutal escalada. En ese sentido es urgente conformar  sin más dilaciones el dispositivo provincial para que opere el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, creado en nuestra provincia  mediante Ley 10.563 en el año 2017, pero que sigue sin hacerse efectivo. Solidaridad con las víctimas y las familias de las víctimas del gatillo fácil y la violencia institucional en nuestra provincia.

Tras los incendios que han asolado nuestro país es necesario consagrar una ley de humedales que penalice los incendios intencionales en los territorios y regule la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas. Que el nuevo proyecto se trate de manera urgente y no vuelva a perder estado parlamentario, como quieren aquellos que sólo piensan en sus ganancias, aunque se destruya el ambiente, la vida y el futuro de las generaciones venideras.

Acompañamos la lucha de los y las docentes entrerrianos/as, que una vez más son agredidos por un gobierno provincial que se inclina ante la patria sojera pero que al momento de otorgar un salario digno a nuestros docentes  hace oídos sordos y amenaza con la quita de haberes por los días de paro. El estado provincial debe garantizar el derecho a la educación atendiendo el justo reclamo de maestros y maestras.

Demandamos una vez más la libertad de Milagro Sala, presa política del régimen de Morales en Jujuy: El principio de inocencia es un pilar de la Constitución y las leyes, ningún ciudadano o ciudadana debe resultar preso sin condena y sin el debido proceso.

 

Los Derechos de mujeres, lesbianas, travestis y trans son sistemáticamente vulnerados por este sistema capitalista y patriarcal. Por eso, este 8 de marzo el movimiento de mujeres y movimiento de obreras de todo el mundo volvió a unirse en un solo grito para decir ¡basta! ¡Vivas nos queremos!  En nuestro país también gritamos ¡la deuda es con nosotras¡ ¡ La deuda es con el pueblo.¡

 

Hacemos un llamamiento a la paz, las guerras sólo traen dolor y miseria a los pueblos y son siempre los pueblos las víctimas de toda clase de violaciones a los derechos humanos.

¡Memoria, Verdad y Justicia por nuestros 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos!

-JUAN RAMÓN ZARAGOZA

NÉSTOR OMAR ZARAGOZA

VIOLETA GRACIELA ORTOLANI

EDGARDO ROBERTO GARNIER

HORACIO NORBERTO POGGIO

MIGUEL ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

JUAN ALBERTO URIARTE

JUAN CARLOS FULINI

DINA ANA MARÍA NARDONE IRIGOYEN

ALFREDO DANIEL VALENTE

CARLOS LÓPEZ

RAÚL RENÉ DE SANCTIS

MANUEL LIBEROFF

ELVIO ÁNGEL BEL

MIGUEL ÁNGEL ROUSSEAUX

CARLOS OSCAR GODOY

GUILLERMO PEDRO RUBIO CIDALE

EMIL CARLOS VIDAL CHANDLER

¡¡30.000 compañeros desaparecidos, PRESENTES!!

Ahora, Y SIEMPRE!

Concepción del Uruguay, 24 de marzo de 2022

Galería de fotos: hacer click sobre la imagen para ampliar.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se presenta el libro “Veneno” en una charla debate con sus autores, Guillermo Folguera y Paula Blois

Será el próximo jueves 1º de agosto, en el auditorio Illia (subsuelo del Centro Cívico). …