BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Con reclamos a la Municipalidad, la Policía y la Justicia provincial, se realizó la marcha por el “Día Internacional de la Mujer”
EN CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

Con reclamos a la Municipalidad, la Policía y la Justicia provincial, se realizó la marcha por el “Día Internacional de la Mujer”

En el documento reclaman la creación de la Fiscalía en violencia de género en Concepción del Uruguay; fortalecimiento del área de la mujer municipal, para que cuente con un equipo interdisciplinario exclusivo y especializado en violencia de género; y la creación inmediata del hogar refugio para mujeres y sus hijas e hijos. Todas las fotos de la marcha tomadas por EL MIÉRCOLES DIGITAL.

 

TEXTO: J.R.D

FOTOS: CLARA CHAUVÍN Y MARIO ROVINA

Pese a la amenaza de lluvia se concretó este viernes la marcha por el “Día Internacional de la Mujer” en Concepción del Uruguay convocó este miércoles a más de medio millar de personas. El encuentro inició puntualmente después de las 20, donde las agrupaciones estudiantiles, gremiales, sociales y partidos políticos dieron la vuelta por la plaza Francisco Ramírez portando carteles, banderas y redoblantes.

En el recorrido hicieron paradas frente al edificio de la Departamental Uruguay de la Policía de Entre Ríos y los Tribunales de la Justicia provincial, instituciones a quienes reclamaron celeridad e intervención en la problemática de la violencia de género.

En un año electoral, de los dirigentes ya lanzados y en campaña, sólo se hizo ver el radical Guillermo Vázquez, candidato a diputado nacional por Cambiemos.

El acto finalizó con la lectura del documento consensuado por las diferentes organizaciones colectivas feministas que organizaron la actividad.

 

El documento textual que leyeron las organizadoras fue el siguiente:

 

DOCUMENTO 8 DE MARZO

Este 8 de Marzo en más de 46 países y 200 ciudades llevamos adelante el Paro Internacional de Mujeres. Recordamos a esas mujeres que a fines del Siglo XIX comenzaron a abrir el camino para la lucha feminista que hoy continuamos. A esas militantes que se cuestionaron el sistema patriarcal que las oprimía y hasta dieron la vida por ello. Su lucha fue la que abrió la puerta a una gran cantidad de conquistas en materia de derechos.

Hoy también nos convocamos, salimos a la calle para recordar a todas esas mujeres que ya no están, cuyas vidas fueron arrebatadas por la violencia machista y por la desidia de un Estado ausente.

Este 8 de Marzo las mujeres de todo el mundo alzamos nuestras voces y reclamamos contra la violencia institucional y social y por todas las reivindicaciones de las mujeres. El femicidio, la trata de personas, el aborto clandestino, las muertes maternas por causas evitables, la precarización laboral, la discriminación racial o por género.

En Argentina incrementan los femicidios día a día, contabilizando 58 en 67 días, lo que significa una mujer asesinada cada 18 horas. Sin embargo el Estado Nacional sigue con su tajante indiferencia e inacción, recortando el presupuesto de 67 millones destinados a problemáticas de violencia de género, mientras que los Gobiernos locales siguen protegiendo a su Justicia machista y a sus policías violentos. En 2016 más del 20% de los femicidios cometidos, fueron ejecutados por integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado.

En este contexto creemos fundamental la declaración de la Ley de Emergencia Nacional, y en Concepción del Uruguay exigimos la construcción del Refugio para mujeres violentadas y sus hijos e hijas. Para este proyecto ya fue aprobada la ordenanza municipal, sin embargo no hay avances en este sentido. Reclamamos la celeridad en las causas judiciales y la idoneidad en el tratamiento y acompañamiento de las víctimas.

Hace unas semanas la Justicia absolvió a los tres imputados por el femicidio de Melina Romero quien fuera violada y asesinada en 2014. En nuestra ciudad la impunidad de los violentos y la inoperancia de las instituciones son responsables del femicidio de Yohana Carranza, sus hijos y su pareja, y muchos más lejos en el tiempo del de Flavia Schiavo, femicidio impune y silenciado.

Otro ejemplo de justicia patriarcal es el de Higui, en Bella Vista,que está presa por matar a uno de sus agresores mientras la violaban y pegaban por su condición de lesbiana. Exigimos su libertad y absolución, bajo la figura de defensa propia.

No nos olvidamos de Belén, la joven que padeció injustamente dos años de cárcel luego de haber sufrido un aborto espontáneo, y fue liberada gracias a la lucha feminista, pero al día de hoy exigimos su absolución a la Justicia tucumana.

Condenamos la Justicia patriarcal que no nos protege, pero actúa rápidamente para impedir que un par de mujeres hagan topless en una playa en Necochea. Las mujeres queremos decidir sobre nuestros cuerpos, por eso en repudio a la represión policial, organizaciones feministas de todo el país llevaron a cabo el tetazo.

El cuerpo de la mujer siempre ha sido el principal foco en discusión, sobre lo que debe hacer y no hacer, sobre cómo debe llevar su sexualidad, cómo debe vestirse y actuar, e inclusive la maternidad como un rol natural. En este contexto la elección de no tener hijos sigue siendo condenada por la sociedad y la Iglesia, y es por esto que el debate por el aborto legal continúa siendo una gran deuda en Argentina.

Por todo esto, exigimos:

Fin del ajuste y represión, porque las mujeres somos las más perjudicadas en épocas de crisis

Fin de los femicidios, travesticidios, persecución policial y la complicidad estatal

Aborto legal seguro y gratuito

Separación de la Iglesia y el Estado

Fin de la discriminación salarial contra las mujeres

Socialización de las tareas de crianza y domésticas

Fin de la persecución por raza, nacionalidad, género y clase

Creación de la Fiscalía en Violencia de Género en Concepción del Uruguay

Fortalecimiento del Área de la Mujer municipal que cuente con un equipo interdisciplinario exclusivo de dicha área y especializado en violencia de género

Cumplimiento efectivo de la Ley Nacional de Emergencia Nº 26.485

La creación inmediata del hogar refugio para mujeres y sus hijas e hijos

Vivas nos queremos, el Estado es responsable.

 

Adhieren a este documento:

Juventud Socialista; Partido Socialista; MNR; Juventud Guevarista; Unión del Pueblo; JP Evita; Ni Una Menos- Mesa Local;  Agrupación Popular “Pocho Lepratti”; Agrupación Pueblos Libres;  Agrupación Carlos Fuentealba; Razón y Revolución; Colectivo Feminista- Brujas Insurrectas; DUER Diversidad Unida de Entre Ríos; DS Diversidad Sexual; Comisión Multisectorial No A La Baja; CTEP, APDU.

 

Mira acá las  fotos de la marcha del 8M y hace click sobre la que quieras ampliar

click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un buque de Hong Kong ingresó este jueves al puerto de la Histórica

Amarró en los muelles 3 y 4 del puerto de Concepción del Uruguay el ultramarino …