BNA
Inicio » La Provincia » Con varios pedidos los docentes se movilizaron hacia la Casa Gris
“La Caja no se toca” fue el cántico que se entonó con fuerza cuando la marcha transitó por la esquina de Andrés Pazos y Corrientes, donde se ubica la Caja de Jubilaciones. (Foto: APF).

Con varios pedidos los docentes se movilizaron hacia la Casa Gris

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) en conjunto con los docentes técnicos nucleados en Amet, marcharon este jueves a la casa de Gobierno en reclamo de aumento de salarios. En cuanto al paro provincial, el gremio indicó que llegó a un 85 por ciento de adhesión. Hicieron uso de la palabra los secretarios generales de ambos sindicatos, Andrés Besel y Fabián Peccín, los discursos coincidieron en pedir que terminen las políticas de ajuste y la “persecución” por parte del Consejo General de Educación.

Desde los 17 departamentos entrerrianos se sumaron columnas de docentes. Un amplio recorrido -que comenzó en la sede de Agmer central, en Alameda de la Federación-  cubrió la extensa movilización, para pasar por la Caja de Jubilaciones de la provincia e ingresar finalmente a la explanada de Casa de Gobierno, justo sobre el mediodía.

“La Caja no se toca” fue el cántico que se entonó con fuerza cuando la marcha transitó por la esquina de Andrés Pazos y Corrientes, donde se ubica la Caja de Jubilaciones.

Es que el rechazo a cualquier intento de modificar el sistema jubilatorio, en línea con la armonización que reclama el Gobierno Nacional, fue uno de los ejes centrales del paro y movilización.

En la explanada de Casa de Gobierno se realizó el acto central de la jornada de protesta. Allí, en el palco, se ubicaron la Comisión Directiva Central de Agmer, junto a los secretarios generales de las seccionales departamentales. También estuvieron la vocal gremial por Agmer, Perla Florentín; el director docente en el Iosper, Marcelo Pagani; y Teresa Maye, representante del sindicato en Osplad.

En su discurso, el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, fustigó las decisiones del Gobierno “que lastiman la dignidad, saquean los bolsillos y golpean la escuela”. Y fue muy crítico del gobierno nacional de Macri, al que caracterizó como un gobierno de “despidos, ajuste, exclusión”. “No ha habido una sola medida del gobierno nacional que favorezca a los trabajadores”, remarcó.

En ese marco, consideró que la actitud del Gobierno provincial no puede ser el “seguidismo” de lo que dispone el poder central. “Bordet no puede apoyar el pago de los fondos buitres, apoyar los tarifazos, no llamar a reabrir las paritarias, porque de esa forma no está cumpliendo el compromiso que él mismo asumió en marzo ante los trabajadores”.

Luego, Peccín exigió la inmediata derogación de las resoluciones emanadas del CGE, tanto las que buscan presionar a los directivos como aquellas que marcan la aplicación del ajuste en educación vía cierre de cargos y recategorización a la baja de escuelas. “El presidente del CGE deberá modificar en lo inmediato estas resoluciones. Y si no lo hace, Panozzo se tendrá que ir”.

La CTA Entre Ríos participó de la movilización, con una representación, al frente de la cual estuvo su secretario general, Luis Gálligo.

El sindicato de docentes técnicos, AMET, acompañó la movilización con una delegación, y su secretario General, Andrés Besel, dirigió unas palabras, en las que resaltó la necesidad de dar la pelea en unidad “tras un objetivo en común: la defensa de la escuela pública y del salario docente”, dijo.

También se leyeron las adhesiones recibidas desde otras entidades, entre las que se contaron la de la Junta Ejecutiva de Ctera, los gremios docentes de Santa Fe (Amsafe) y Buenos Aires (Suteba).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entre Ríos y los mil Mayos ancestrales antes de Mayo

Desde que decidimos almorzarnos a Juan Díaz de Solís en 1516, porque la vimos venir, …