BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Concepción del Uruguay celebró sus 234 años con un gran desfile

Concepción del Uruguay celebró sus 234 años con un gran desfile

Una multitud en Plaza Ramírez festejó este domingo el 234° aniversario de Concepción del Uruguay, con el desfile de establecimientos educativos de la ciudad y el departamento, de efectivos y unidades móviles de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, la actuación de la Banda de la Policía de Entre Ríos, la del Batallón de Ingenieros Blindados 2 y la Fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo.

El palco oficial se ubicó en la explanada del Centro Cívico, encabezado por el intendente José Lauritto y el vicegobernador Adan Bahl; los ministros de Gobierno, Justicia y Educación, Mauro Urribarri; y de Producción, Carlos Schepens; el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo; intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno del departamento; y los legisladores provinciales René Bonato, Marcelo Bisogni y Silvio Valenzuela, entre otro centenar de autoridades de instituciones de la ciudad, de órganos educativos y personajes ilustres de la ciudad que se sumaron a la celebración uruguayense.

 

Una ciudad “destinada a crecer”

El Intendente agradeció al gobierno provincial “porque estas cosas se hacen con el esfuerzo de muchos. Este acontecimiento fue hecho por mucha gente que quiso colaborar para que Concepción del Uruguay pudiera festejar su aniversario”. De cara al futuro, fue contundente al afirmar que “esta ciudad está destinada a crecer y tenemos que acompañarla”.

Por su parte, el Vicegobernador manifestó haber compartido “la alegría que tuvo la gente de tener los Granaderos en la ciudad porque forma parte de lo que somos, de nuestra historia. Es muy bueno celebrar sobre la base de toda la historia que tiene Concepción del Uruguay, pero también por su presente. Quienes viven acá deben sentirse orgullosos por lo que la ciudad fue pero también por un futuro que tienen que construir entre todos. Qué querrá ser Concepción del Uruguay en el futuro, depende de su gente”.

Un repaso histórico y el renacimiento de la ciudad

Las palabras centrales estuvieron a cargo del director del Palacio San José, Luis Cerrudo, quien recordó la fundación realizada por Tomás de Rocamora. “El nuevo pueblo del Arroyo de la China, deberá titularse ‘La Concepción del Uruguay’”, informó oficialmente Rocamora según la cita de Cerrudo.

También reseñó los principales hechos enmarcados en que “Tiempos agitados viviría nuestra comarca por varios años”. Hechos del protagonismo de la ciudad en la historia nacional, tales como “el heroico combate naval del Arroyo de la China en 1814, ahí nomás en el puerto viejo… el Congreso de Oriente, esa asamblea que desde esta Villa ratificó nuestra voluntad de ser un pueblo independiente en 1815… La heroica defensa de Concepción del Uruguay, ese 21 de noviembre de 1852, que mostró un pueblo organizado junto a su comandante, don Ricardo López Jordán, cuando hasta esta plaza llegaron quienes quisieron hacer fracasar desde Buenos Aires la tarea organizadora”.

Subrayó también la obra de Francisco Ramírez y de Justo José de Urquiza, hijos dilectos de Concepción del Uruguay, y repasó el hito que significó la pérdida de la condición de capital provincial y el desafío de recuperarse. Desde su riqueza deportiva y cultural, figuras como Mariano López y Teresa Ratto, hasta que “el destino a través de la fundación de universidades fue el primer paso para romper con la medianía y el aislamiento. Las aulas podían llegar a ser el disparador para que la ciudad se sintiera nuevamente protagonista”.

A Cerrudo se sumó Alan Fishtin, estudiante de 6° año de la Escuela Normal, quien se refirió a la ciudad, su aniversario y su relación con el establecimiento.  Destacó que “desde un principio de nuestra historia, estuvo siendo protagonista de los hechos más importantes. Partícipe necesario de la Revolución de Mayo, dando hombres que impulsaron la idea de un verdadero y serio Estado argentino.

Al finalizar las palabras alusivas, Rubén Cuestas y el Coro Estable de Concepción del Uruguay entonaron el himno a Concepción del Uruguay, seguido de un muy emocionante “Feliz Cumpleaños”, que dejó todo listo para iniciar el desfile.

 

Multitudinario desfile

Más de 4.000 estudiantes de establecimientos primarios, secundarios y de adultos, públicos y privados, desfilaron orgullosos delante de público y autoridades, haciendo flamear las 5.000 banderitas de nuestra ciudad repartidas entre los chicos. Cabe destacar el esfuerzo de todas las localidades del interior del departamento Uruguay y de las Juntas de Gobierno, que se sumaron a las de nuestra ciudad.

Enseguida pasaron los Héroes de Malvinas, Veteranos que llegaron desde diferentes localidades de la provincia, y se sumaron a nuestros ex combatientes uruguayenses. Se sumaron luego el Ejército, Gendarmería, Prefectura, y las Policías Federal y de Entre Ríos y los Bomberos tanto a través de sus efectivos como de sus vehículos.

También fueron parte del desfile dos aviones escuelas del AeroClub Concepción del Uruguay, que volaron por encima de una plaza Ramírez repleta y surcaron los cielos dando un saludo de aniversario.

 

El cierre de los Granaderos

La gran atracción para el público fue el Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín”. A la participación de la Fanfarria Alto Perú de tal Regimiento, ingresando por calle 9 de Julio al iniciar la actividad, se sumó su desfile montado como cierre del desfile y de la ceremonia en general, dos horas después de haberse iniciado.

 

Torta de cumpleaños

A medida que las delegaciones escolares finalizaban el desfile, en el centro de la Plaza se les sirvió una torta gigante que fue preparada voluntariamente gracias al trabajo y el aporte de la Asociación Hotelera y Gastronómica, el Centro Comercial, los Centros educativos 2 y 5, AATRAC, el ciclo de Orientación Gastronómica de la EET N° 1, la Universidad Popular a través del curso de repostería a cargo de Marilín Caire, Valentín Da’Farra, Panadería Puerto Viejo, Oscar Martin, y Agustín Monroy.

 

Fotos de Mario Rovina - click en las imágenes para ampliar

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un buque de Hong Kong ingresó este jueves al puerto de la Histórica

Amarró en los muelles 3 y 4 del puerto de Concepción del Uruguay el ultramarino …