BNA
Inicio » Cultura » ¿CONCEPCIÓN DEL URUGUAY CUNA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA?

¿CONCEPCIÓN DEL URUGUAY CUNA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA?

A  propósito del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, el comité de Municipio de Ciudad y del departamento Uruguay de la UCR emitió su declaración.

Artigas

El Congreso de Oriente o del Arroyo de la China convocado por José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay el 29 de junio de 1815 cumplirá este año su bicentenario.

Tan significativo acontecimiento resalta justicieramente la figura popular del extraordinario caudillo oriental, pionero del federalismo argentino y su lucha épica contra españoles, portugueses y el centralismo porteño. Pero además fue un estadista, dueño de un espíritu superior sensible a las necesidades de su pueblo, levantando las banderas de la justicia social y la igualdad de derechos.

El Gobierno Nacional el 8 de enero de este año dictó el Decreto Nº 28/2015, firmado por la señora Presidente de la República, declarando “Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres”, manifestando en sus considerandos que el 29 de junio de 1815 fue la “primera Declaración de la Independencia del Río de la Plata”

Estamos convencidos que la Historia es una ciencia dinámica y que la revisión del pasado es algo positivo, de hecho a lo largo del tiempo muchos investigadores , trabajando con responsabilidad y seriedad, han logrado que lo que ayer aparecía como verdadero pudiera modificarse parcial o totalmente a la luz de una nueva documentación.

Pero afirmar, como lo señala el decreto presidencial, resulta sumamente preocupante, ya que desde los más altos estrados del poder y sin una fundamentación indubitable siembra dudas sobre la verdad histórica que a la fecha establece que el 9 de julio de 1816 se declaró en Tucumán la Independencia Argentina.

¿Cuál es el motivo para que se asevere tan rotundamente esto? No lo sabemos, pues no hay ninguna documentación que lo atestigüe. El Congreso de Oriente  convocado en Concepción del Uruguay, Capital histórica de la Provincia de Entre Ríos, se reunió aparentemente en dos oportunidades: el acto de apertura y el de clausura.

De la escasa documentación existente nada, absolutamente nada, sugiere que el 29 de junio se haya declarado la independencia argentina en nuestra ciudad.

Si bien es cierto que el Delegado por Santa Fe traía en sus instrucciones ese mandato, es curioso que el  30 de junio de 1815, en su informe a su Gobernador sobre lo acontecido, nada exprese sobre el particular.

Tampoco lo hace José Gervasio Artigas en nota al Cabildo de Montevideo ese mismo día. Resulta inverosímil pensar que el Líder de la Liga de los Pueblos Libres y mentor del Congreso de Oriente, no hiciera mención a un hecho de tanta trascendencia y significación como es la Declaración de la Independencia, si esta al menos se hubiera puesto sobre la mesa de discusión el 29 de junio.

El silencio sobre esta cuestión es porque este tema realmente no estuvo en la agenda del Congreso. El motivo de la convocatoria, como lo transmite toda la documentación de la época, tenía que ver sobre las relaciones con Buenos Aires. Tal es así, como informa Artigas en el documento ya citado , el Congreso dispuso el envío de una delegación compuesta de 4 miembros a Buenos Aires, con la finalidad de promover un Tratado “De Paz y Unión entre las provincias que se hayan bajo  la protección y mando del Jefe de los Orientales y el Excelentísimo Gobierno de Buenos Aires”.

En esta apretada síntesis quedaría demostrada la carencia de fundamentos y argumentos de la  corriente que defiende la supuesta declaración de la Independencia por parte del Congreso de Oriente el 29 de Junio de 1815.

Sin embargo se sostiene que si bien se carece de actas y documentación cierta sobre el funcionamiento del mismo, una carta de José Gervasio Artigas al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón  el 24 de julio de 1816, a pocos días de haberse declarado la Independencia en Tucumán, señaló: “Ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su Independencia absoluta y respectiva .Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento”.

Como podemos apreciar  la carta elaborada por el “Protector” no es clara ni contundente y sin otros elementos de prueba no puede consolidarse tal afirmación.

Con respecto a las dos banderas “artiguistas” debemos decir que fueron enarboladas antes del Congreso de Oriente: la primera la bandera argentina cruzada por una banda roja fue exhibida el 13 de enero de 1815 en el Campamento de Arerunguá y la de listones horizontales el 26 de marzo de 1815.

Sobre esta última diremos que en febrero de 1815 las tropas del general Artigas entraron por primera vez a Montevideo y el Gobernador Fernando Otorgués dispuso el 21 de marzo de 1815 declarar la Independencia de la ciudad y su integración a la provincia oriental y cinco días después, 26 de marzo de 1815 fue enarbolada por primera vez la bandera tricolor con listas rojas horizontales.

En síntesis, creemos que a este hecho se refería Artigas en la carta a Pueyrredón del 24 de julio de 1816, al decir que “a más de un año” de enarbolar el estandarte tricolor y jurar la Independencia…

De lo expuesto el Comité Ciudad y Departamental de la Unión Cívica Radical considera que la figura de José Gervasio Artigas, prohombre americano, Padre de la Patria de los Orientales y uno de los próceres  rutilantes de los argentinos; de probada rectitud y honestidad a lo largo de su existencia, no necesita agregar laureles forjados en hechos dudosos.

De la misma forma la heroica Concepción del Uruguay, atalaya de la libertad, del federalismo, faro de la educación y de la organización nacional, tampoco se beneficia con un “relato” sin fundamentación certera.

Transitar el pasado y profundizar en el, amerita un manejo cuidadoso, despojado de pasiones e ideologías que nos hacen perder la objetividad. La historia de los pueblos y de sus figuras prominentes como la de nuestras propias vidas es como es y no como nos gustaría que se hubiera escrito…

 

COMITÉ  DE MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY COMITÉ Y DEPARTAMENTAL DE LA UNIÓN CÍVICA RADICAL.-

 

www.ucruruguay.blogspot.com.ar

 

Se agradece la colaboración del Prof. Orlando Busiello y del Prof. Celomar Argachá en la redacción del presente documento

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 17 al 19 de mayo: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …