BNA
Inicio » La Ciudad » Concepción del Uruguay expuso sobre su experiencia en la regulación de grandes superficies comerciales

Concepción del Uruguay expuso sobre su experiencia en la regulación de grandes superficies comerciales

La temática abordada fue “Impactos de grandes superficies comerciales, alternativas de regulación municipal: experiencias locales”.

En la ciudad de Concordia, el concejal Juan Martín Garay -presidente de la comisión de hacienda y presupuesto- y María Belén Debrabandere -asesora de la Dirección de Rentas Municipal- participaron de forma oficial de la 3ª Jornada de Comercio Interior y Municipios, organizada por la Dirección de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Producción del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.

El encuentro se desarrolló este martes en el Centro de Convenciones de Concordia teniendo como eje a los municipios del centro norte de la provincia; participaron de manera oficial las Municipalidades de Concordia, Colón, San José, Villa Elisa, Federal, Federación y Concepción del Uruguay. Estuvo dirigido a concejales y personal de los Concejos Deliberantes, responsables municipales de las áreas de habilitaciones comerciales y centros comerciales.

Dando apertura de la 3ª jornada estuvieron Jesús Pérez Mendoza (Director de Comercio Interior del Gobierno de Entre Ríos) y Néstor Loggio (Subsecretario de Comercio del Gobierno de E. Ríos).

La jornada tuvo como protagonista a nuestro municipio -se abordó una única legislación municipal-, donde el concejal Juan Martin Garay expuso sobre la ordenanza Nº 10.003 “De regulación emplazamientos comerciales –supermercados-“, en el panel que tuvo como eje a las “Alternativas de regulación municipal: experiencias locales”.

El director  de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, destacó que “el derecho al libre comercio amparado por nuestra constitución, como todo derecho debe observarse en relación a su impacto en la comunidad. En este sentido, estamos asistiendo a un proceso de apertura de superficies comerciales, que sin ser negativos en sí mismos, pueden serlo si no se presentan en orden a algunas regulaciones básicas que tengan en cuenta los derechos de todos los vecinos de cada localidad”.

Por su parte el concejal Juan Martin Garay expresó que “estos espacios son de significativo valor, aquí hoy han participado localidades del centro norte de nuestra provincia, con densidad demográfica importante, en un encuentro que sirve para nivelar conocimientos y socializar información sobre la temática en cuestión; somos defensores del trabajo local y velamos desde el Concejo Deliberante por tomar medidas a favor del sostenimiento del mercado interno, no sólo para lo que se pueda corresponder con el perfil productivo de nuestra ciudad sino también el comercial local, entendiendo que esto es lo que nos puede asegurar el mantenimiento de las fuentes de trabajo actual, algo que nos interpela y es de alta preocupación para nosotros como funcionarios públicos en estos momentos tan críticos de la economía”.

La asesora de Rentas, María Belén Debrabandere, explicó que “si bien nuestra Constitución Nacional protege al libre comercio, creemos que toma especial importancia la actitud que las normativas a nivel municipal puedan establecer para cada comunidad”.

Desde la Dirección de Comercio Interior indicaron que tienen confeccionado un relevamiento, observando que varios Concejos Deliberantes, concretamente alrededor de diez en la actualidad, incluido el de Concepción del Uruguay, han debatido y dictado ordenanzas vinculadas al desarrollo territorial trayendo soluciones a la cuestión con ideas y conceptos innovadores y dignos de ser replicados por sus comunidades vecinas. Esta 3ª Jornada apuntó a propiciar y apoyar el debate a nivel local, poniendo en conocimiento de los concejales de las localidades del centro norte entrerriano las experiencias ya recorridas y que han aportado alternativas de solución a la problemática.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Firmaron convenio para prácticas de alumnos

La Municipalidad y la Escuela Privada de Educación Integral (EPEI) N°1 “Surco de Esperanza” firmaron …