BNA
Inicio » Cultura » Concretarán un taller de dirección teatral y montaje de obra

Concretarán un taller de dirección teatral y montaje de obra

Realizarán un "Taller breve de dirección teatral con montaje de obras". La actividad es organizada por la biblioteca comunitaria y centro de documentación teatral "Félix Oscar Gutiérrez". Será coordinado por: Diego Kogan (Teatro Payró) y Mailén Niño.

Imagen:Ilustrativa.

Se trata de una propuesta pedagógica donde se trabajarán estrategias creativas y metodológicas para articular los elementos dramáticos en una puesta en escena.

Destinado a personas que hayan hecho artes escénicas en general (teatro, danza, música) y afines (dramaturgia, iluminación, diseños, escenografía, vestuario, etcétera).

El taller se presenta con una duración semestral de cursada semanal.

En un formato que se adapta a estos tiempos la modalidad será semipresencial

Miércoles de 14 a 17. Inicio en junio.

Se desarrollará en los espacios independientes de la ciudad:

Cambará, espacio creativo, Larroque 129.
Las Yotivenco, espacio teatral, Maipú 88.

 

Actividad arancelada

Consultas/ Inscripción: dmdireccionteatral@gmail.com / 3456-576254

 

*Diego Kogan

Dirección y Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) - Actuación: Miguel Guerberoff. Preside Los Independientes Cooperativa de Trabajo, a cargo de la Dirección del Teatro Payró (CABA; Argentina).

Miembro del Jurado en los Premios Trinidad Guevara (2007, Bs As) y en diversos certámenes y encuentros (Mar del Plata, Posadas, San Luis, entre otros). Trabaja en el Proyecto Payroteca/Archivo histórico del Teatro Payró.

Dirigió: “Una noche con Magnus & hijos”, de Ricardo Monti. / “Picnic 1955”, sobre una idea propia y dramaturgia de Solana Landaburu / “Una comedia bareback sobre el sida”, sobre una idea propia, con dramaturgia de Patricia Zangaro En 2009 participa del XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana / “Secretos a cuatro voces” de Pedro Orgambide y Patricia Zangaro / “Blues de la cafetera express” de Fabrice Melquiot (Coordina su lectura en el marco del 4to. Festival Internacional de Buenos Aires) / “Considera esto” de Gladys Lizarazu (Teatro Nacional Cervantes) / “Las razones del bosque” de Patricia Zangaro (Participante del Festival Internacional de Iquique, Chile) / “Saladar” de Soledad García Valiño (Escuela Nacional de Arte Dramático) / “La lista completa” de Jorge Goldenberg/ “Velada Vian”, sobre texto de Boris Vian – adaptación de D. Kogan /“Casino, esto es una guerra” de Javier Daulte / “Marta Stutz” de Javier Daulte /“Sueño de una noche de verano” de W. Shakespeare – adap. de J.Daulte / “Criminal” de Javier Daulte

Premio ACE 1996 como mejor Director off-independiente por: “Criminal

*Mailén Niño

Dirección y Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Estudió Dirección Teatral con Diego Kogan en el Teatro Payró. Su formación en actuación se realizó en federación y Concordia, en la Escuela de Raúl Serrano, CELCIT, Teatro San Martín, con Marcel Savignone, Grupo Cabuia, Guillermo Cacace, Marina Castillo, Maia Lopardo, Teatro del Bardo Ha participado de clases magistrales de Mauricio Jartum, Jorge Dubatti y Cintia Miraglia.Dramaturgia con Sebastián Suñé y Tadeo Pettinari. Se formó en Canto, Técnica vocal y artes plásticas. Actuó y dirigió obras de Teatro Independiente en Entre Ríos y Buenos Aires, hizo asistencias artísticas en "Se fue con su padre” de Luis Cano, Dirección Lorena Ballestrero (Teatro San Martín) / “Pony, nunca te he negado una lágrima” de Gustavo Ott, Dirección Solana Landaburu en el marco del Festival de Teatro Argentino chileno “Espacios comunes” / Actuó: en “Villa Citrus”, Grupo tearapéutico El Furgón/ “Mujeres al border”, Primer Premio en Revelación en Obra de Teatro en los Premios culturales federaenses 2016 y Premio por construcción de personaje en el Encuentro Entrerriano de Teatro 2016. Profesora de Talleres de Actuación para todas las edades. Docente en la Casa de Entre Ríos, actualmente en escuelas públicas, espacios culturales de la provincia de Entre Ríos y en la Escuela Municipal de Teatro de Concordia. Dicta talleres de Dirección teatral en Rca. Oriental del Uruguay con “La farsa teatro” y es parte de “Minuciosa Compañía teatral” que se dedica a espectáculos para infancias.

 

Teatro Payró

A finales de 1952, en un subsuelo de la calle San Martín, casi Av. Córdoba, inicia sus actividades en el Teatro los Independientes. Confluía así la fértil ruta abierta por Leónidas Barletta, cuando en 1930 creó el Teatro del Pueblo, primera sala independiente de la Ciudad de Buenos Aires, y continúa su labor al día de la fecha ininterrumpidamente.

La dirección en ese entonces estaba a cargo de Onofre Lovero y participan, entre otros, Isidro Fernán Valdés, Martín Romano, Haydée Padilla, Mirko Alvarez y los técnicos Saulo Benavente y Antón. Ponen en escena durante largos años obras de Ibsen, Brecht, O’Neill y de autores argentinos como Félix Pelayo, Aurelio Ferretti, Pablo Palant, Agustín Cuzzani.

A partir de 1967 la sala (ya rebautizada Teatro Payró) es cedida por el grupo de Lovero a otros hombres y mujeres del teatro, bajo la conducción, esta vez, de Jaime Kogan, quienes fundan el Equipo Teatro Payró (ETP).

Esta sala, ubicada en el subsuelo de las Galerías Pacífico, fue objeto durante estos casi setenta años de atentados y del ataque de la censura en las épocas más oscuras de nuestra historia. Durante la última dictadura militar corrió un grave riesgo de desalojo que sólo pudo impedir la movilización cultural que se realizó en su apoyo. La gente del teatro retribuyó la solidaridad con creces, y en 1978 pudieron estrenar 15 obras de autores argentinos.

Recuperada la democracia, entre 1985 y 1988 el Payró establece un vínculo de asociación artística y de funcionamiento con el Teatro Municipal General San Martín, modelo de colaboración entre el Teatro Independiente y las áreas culturales del Estado.

La privatización de las Galerías Pacífico por parte de Ferrocarriles Argentinos en los primeros años de la década de 1990 volvió a afectar nuevamente su continuidad, hasta que en 1992 fue remodelado y reinaugurado y gracias a un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, Teatro de Los Independientes Cooperativa de Trabajo Limitada consigue el estatus legal que la reconoce como gestora del espacio, situación que perdura hasta hoy.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Mi villano favorito 4" e "Intensamente 2" para ver durante este finde largo en el cine San Martín

La programación que va desde el jueves 20 al miércoles 26 de junio en cine …