BNA
Inicio » Cultura » Concretaron la primera charla magistral de la diplomatura en violencia de género

Concretaron la primera charla magistral de la diplomatura en violencia de género

Se desarrolló la primera charla magistral, abierta a la comunidad, en el marco de la diplomatura en violencia de género. Estuvo a cargo de la Rectora de la Universidad César Vallejo, de la localidad peruana de Trujillo.

La charla estuvo a cargo de la doctora Cecilia Jeannette Tantaleán Rodríguez, rectora de la Universidad César Vallejo, de Trujillo (Perú). La abogada expuso sobre la prevención de la violencia de género en Perú; normas y procedimientos; y la experiencia de Trujillo.

Fue la primera charla magistral en el marco de la Diplomatura, implementada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Municipalidad de Concepción del Uruguay, con acompañamiento del Centro de Estudios Municipales Argentinos y Latinoamericanos (CEMAL), y de Río Uruguay Seguros.

Al abrir la Charla, el intendente Martín Oliva expresó: “No entendemos el abordaje de determinados temas si no es en el territorio, y siempre con la formación que la tenemos simultáneamente en todas las áreas de la Municipalidad, están en la calle. Es como que todos hablemos el mismo idioma en un tema tan sensible, desde el inicio del problema, atravesándolo y hasta el final. Esta temática es fundamental para nuestra gestión municipal”.

Servicio a la comunidad

La vicerrectora de UADER, Rossana Sosa Zitto, explicó que esta primera charla magistral surgió como “servicio a la comunidad a través de charlas de referentes internacionales”. Ratificó el perfil de UADER como Universidad comprometida con temáticas sociales, “y en este marco siempre convocamos a actores para poder trabajar, en esta oportunidad en un tema tan sensible como la violencia de género”.

Por su parte, la representante del CEMAL, María de los Ángeles Petit, informó que el organismo está formado por profesionales de diversos ámbitos y “tiende a la capacitación, a la información y a la sensibilización en temáticas de violencia de género. Nuestro objetivo es entender que esta problemática es mundial, se da en todas las sociedades y en todas las clases, y que cada país con su propia normativa e idiosincrasia trata de encontrar una respuesta. Todos tenemos los mismos problemas y tratamos de encontrar las soluciones”. Además, adelantó que en julio se realizará un foro virtual sobre Género y Juventud, organizado por el Comité para el Desarrollo del Río Uruguay junto a CEMAL, universidades argentinas y la participación de especialistas europeos y del Mercosur.

La realidad en Perú

La violencia de género en Perú cuenta con normativas y programas institucionales. Sin embargo, “los resultados no son para nada alentadores. Es imprescindible que los gobiernos: nacional, regional y locales, como el de la provincia de Trujillo a la que pertenezco, establezcan medidas urgentes referidas a educación, salud, medios de comunicación y hogares temporales para mujeres que sufren violencia de género”, detalló la disertante.

En el país vecino “la violencia se presenta como un problema cotidiano, es esa violencia que se vive a través de delitos cada día más feroces diariamente en las calles. Están desgastándonos permanentemente y generando secuelas postraumáticas no sólo en las víctimas, sino en los ciudadanos de a pie”.

Sus causas: supremacía del sistema patriarcal, victimización secundaria en Juzgados; estereotipos de jueces, juezas y policías; el desarrollo infantil; uso inapropiado de redes sociales; y el abuso de drogas.

Las conclusiones fueron rotundas y unánimes: Hay que avanzar en la visibilización y tratamiento del tema para desterrar la violencia de género, la violencia en la mujer.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán el Encuentro de Museos en Plaza Ramírez

Este sábado de 15 a 18 en la Plaza Ramírez, se llevará adelante un nuevo …