BNA
Inicio » La Región » Concretaron talleres participativos del proyecto para mejorar navegabilidad del río Uruguay

Concretaron talleres participativos del proyecto para mejorar navegabilidad del río Uruguay

CARU realizó dos talleres de participación temprana en Salto y Concordia en el marco del proyecto de mejora de la navegabilidad del Río Uruguay. Se busca informar y obtener aportes de los sectores y actores interesados en la implementación del mismo. Se continuarán en otras localidades ribereñas.

La Comisión Administradora del Río Uruguay y el equipo consultor que está desarrollando el “Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto de diseño del canal de navegación en el tramo Paysandú/Colón (km 207,8) a Salto/Concordia (km 336,3) del río Uruguay”, con la colaboración de las intendencias de Salto y de Concordia, convocaron a los talleres de participación temprana que tuvieron lugar en el Palacio Córdoba de la ciudad uruguaya y en el Centro Convenciones Concordia los días 15 y 16 de agosto respectivamente.

En ambos encuentros los asesores técnicos, expertos e ingenieros brindaron información específica sobre el proyecto técnico a los más de 50 participantes que fueron invitados especialmente por su vinculación directa o indirecta con la iniciativa.

En Salto, el secretario general de la intendencia, Gustavo Chiriff y el presidente de la delegación uruguaya de CARU, Mario Ayala, tuvieron a su cargo la bienvenida. Chiriff resaltó la importancia que tiene para la ciudad la navegabilidad del río, mientras que Ayala remarcó que el encuentro es una oportunidad para “brindar certezas a los operadores privados ya que es una obra estratégica para el desarrollo de la región” y enfatizó sobre la importancia “de escuchar a los protagonistas en esta zona”.

En Concordia, miembros de las Secretarías Desarrollo Urbano, de Turismo y de Ambiente, fueron los anfitriones.

Dado que el componente participativo es relevante para la valoración preliminar de los impactos ambientales y sociales, el taller se organizó en dos momentos: la presentación del proyecto y una dinámica de participación grupal.

La instancia expositiva estuvo a cargo de la Ing. Graciela De León y el Ing. Hugo Prendes, asesores de CARU y responsables del diseño del proyecto quienes explicaron los aspectos técnicos. “Es un proyecto de carácter adaptativo que busca aprovechar al máximo las condiciones naturales del río, con mínimas intervenciones y bajo costo” remarcó Prendes. Seguidamente tomaron la palabra los expertos que participan del ESIAS para dar información específica sobre el medio físico, biológico, socio-económico y de los estudios a realizar.

En la segunda etapa, durante el intercambio con los participantes - en representación de sectores gubernamentales locales donde además estuvieron presentes las autoridades de la intendencia de Puerto Yeruá y de la Comuna de Nueva Escocia, y de sectores recreativos, institucionales, académicos y privados - valoraron positivamente el impulso que la iniciativa le dará al desarrollo económico de la región, la creación de puestos de trabajo y la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, entre otros. También surgieron inquietudes en relación a las obras, desarrollo e infraestructura complementarias, incidencias en el desarrollo urbano. Los sectores turísticos, pesqueros y ambientales hicieron hincapié en consultas vinculadas a los usos del río y las modificaciones que podrían darse y sobre el cuidado y protección de la fauna ictícola.

Consulta Virtual

Como parte del estudio de impacto ambiental y social, en el eje participación temprana, también se puso a disposición una herramienta virtual, complementaria a los talleres que están en ejecución para recibir aportes e inquietudes.  Junto al formulario de consulta se aportó un documento de divulgación para brindar la información básica sobre el proyecto a los interesados.

Participaron más de 32 personas, la mayoría a título personal y un porcentaje minoritario lo hizo en representación de instituciones, de 13 localidades distintas de Argentina y Uruguay. Concordia fue la ciudad que mayor participación tuvo.

La valoración mayoritaria fue positiva y las apreciaciones giraron en torno a la ampliación de la información sobre el proyecto, sugerencias de estudios complementarios, planteos sobre los posibles impactos en los entornos urbanos, e interrogantes sobre la prioridad de la obra.

La consulta permaneció abierta 19 días (del 20 al 7 de agosto de 2023), los resultados fueron sistematizados y se incluirán también en el análisis de los impactos ambientales y sociales que se encuentran en desarrollo.

Foto y texto: Prensa dela CARU.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se vendrán varios días de lluvias con tormentas incluidas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias e incluso fuertes tormentas para todo Entre Ríos …