BNA
Inicio » Ambiente » Concretaron un nuevo encuentro de la Red de Municipios de Adaptación al Cambio Climático

Concretaron un nuevo encuentro de la Red de Municipios de Adaptación al Cambio Climático

Los municipios que integran la red de adaptación al cambio climático participaron del cuarto encuentro que se desarrolló en Concepción del Uruguay.

Estas instancias participativas, organizadas por el proyecto binacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay, tienen el objetivo de poner en común e intercambiar experiencias sobre problemáticas comunes en los territorios.

En esta oportunidad, bajo la modalidad de taller, los participantes integraron grupos de trabajo donde analizaron las políticas locales de salud y cambio climático, articulaciones y aportes de la Red en la construcción de gobernanza.

Estuvieron presentes la directora de Ambiente de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Verónica Ferreyra en representación del intendente, Martín Oliva; representantes de los Municipios de Paraná, Colón, Concordia, Villa Elisa, San José, Caseros, 1º de Mayo, Gualeguaychú, de la secretaría de Ambiente de Entre Ríos, de la Universidad de Entre Ríos (UNER), responsables de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay y de la Intendencia de Río Negro (R.O.U). También, participaron los equipos técnicos de Argentina y Uruguay del proyecto ACC río Uruguay.

La coordinadora del proyecto binacional, Myrna Campoleoni dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de este encuentro. Agradeció la participación de autoridades y referentes de los municipios y de la intendencia de Río Negro (Uruguay). A su vez, destacó el camino que se viene realizando y el objetivo de conformar una red binacional.

Jorge Noir, consultor del proyecto ACC, presentó por su parte, la temática del encuentro y puntualizó sobre los efectos del cambio climático en la salud humana, al tiempo que destacó la importancia del trabajo interdisciplinario para abordar esta problemática.

Posteriormente, la especialista en epidemiología y subsecretaria de Ambiente de la municipalidad de Paraná, Silvina Saavedra, expuso sobre el cambio climático y las enfermedades vectoriales. En este sentido, sostuvo que el cambio climático, las altas temperaturas y la humedad, favorecen el ciclo y la expansión de la enfermedad del Aedes aegypti (Dengue) y puntualizó sobre la importancia de la prevención por parte de los municipios. Describió el programa Patio Limpio, una campaña de prevención y educación que se implementa en los barrios de Paraná con el objetivo de disminuir los criaderos de mosquitos.

Luego, la doctora Guadalupe Baccon integrante del centro de investigación de la facultad de ciencias de la Salud de la UNER e investigadora del Conicet explicó el caso de la situación eco-epidemiológica de leishmaniasis visceral canina en departamentos costeros de Entre Ríos.

El encuentro tuvo como metodología central la participación de los referentes en mesas de trabajo donde reflexionaron sobre las características de la Red, sus posibilidades de consolidación y potencialidades. Luego, se visualizaron estrategias posibles para el afianzamiento, en base a dinámicas participativas y se consensuó realizar el quinto encuentro en los primeros meses del 2023.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Pronostican que la bajante extraordinaria del río Paraná continuará hasta el otoño

El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), …