BNA
Inicio » Policiales » Condenaron a una pareja por trasportar por Entre Ríos 94 kilos de droga, desde Misiones hacia Buenos Aires

Condenaron a una pareja por trasportar por Entre Ríos 94 kilos de droga, desde Misiones hacia Buenos Aires

El hecho ocurrió el 14 de enero de 2025 a las 20. Personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial del Puesto Caminero Paso Cerrito, Departamento Federación, detuvo en un control rutinario un Nissan Tiida. Además de las penas de prisión se les impusieron multas. La de la mujer se dio por compurgada por el período que estuvo presa, y la del argentino, que no tiene CBU, no es monotributista, vivió en un auto debajo de un árbol y que no tiene ingresos, se fijó en el mínimo.

El Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Mariela Emilce Rojas, resolvió este martes 9 homologar el acuerdo de juicio abreviado que le presentaron Fiscalía y Defensa respecto de la imputación que recayó sobre Horario Gustavo Márquez, argentino, de 62 años, nacido en Avellaneda, Buenos Aires chofer; y Bernardina Legal Villalba, alias Berna, de nacionalidad paraguaya, de 46 años, ama de casa, con La Matanza, Buenos Aires, por transportar 95,04 kilos de marihuana que llevaban distribuidos en 173 envoltorios ocultos en el interior del auto en el que se trasladaban junto a dos menores.

Márquez fue condenado a las penas de cuatro años y diez meses de prisión y multa de 312.000 pesos, que podrá abonar con trabajos dentro de la unidad penal, con tareas adaptadas a su estado de salud. En cuanto a la multa, Rojas no se apartó de lo acordado por las partes, que entendieron que Márquez no podría afrontar la suma de 4.680.000 pesos que determina la Ley.

La Defensa argumentó que Márquez “no cuenta con los medios económicos necesarios para afrontar la pena de multa impuesta por ley…, es decir, 15 salarios mínimos vitales y móviles”, agregó que “Márquez, de acuerdo a las constancias obrantes en autos, no CBU, no es monotributista, que vivió en un auto debajo de un árbol, y que no registra ingresos”. Así, solicitó que la pena de multa sea impuesta por debajo del mínimo legal.

Respecto de Villalba, se acordó la pena de tres años de prisión condicional y multa. Su defensa pidió que la multa le sea compurgada por el tiempo que pasó detenida y Fiscalía acompañó como lo hizo con la multa que se aplicó a Márquez. Respeto de la mujer, por la modalidad de cumplimiento de la condena se le impusieron reglas de conducta por igual término al de la condena

La sentencia dispuso el decomiso del Nissan Tiida, que quedó a disposición de la Dirección General de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos, por resolución del 4 de junio de 2025 de la jueza de Primera Instancia de Concordia, Analía Ramponi, y del celular incautado a Villalba “por constituir instrumentos utilizados para la comisión del ilícito”.

El caso

Los hechos que ambos imputado reconocieron consistieron en que “el 14 de enero de 2025, alrededor de las 20, personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Vial del Puesto Caminero Paso Cerrito de la Policía de Entre Ríos, en el marco de un control rutinario, detuvo la marcha de un Nissan Tiida, a la altura del kilómetro 341 de la Ruta Nacional N° 14, Departamento Federación”.

La acusación sostuvo que “el rodado en cuestión, era conducido por Márquez, acompañado por Legal Villalba y dos menores de edad. Los preventores advirtieron que Márquez no era el propietario del automóvil y tampoco contaba con la habilitación para conducir, y el nombrado manifestó que provenían de la provincia de Misiones y se dirigían a la provincia de Buenos Aires”.

Ante aquellas circunstancias, se consignó que “la prevención realizó una inspección visual sobre la parte exterior del automóvil, visualizándose que su zócalo izquierdo se hallaba flojo y con tornillos que no resultaban ser los originales del guarda plas, por lo cual, se requirió la presencia del can antinarcóticos, para realizar una inspección no intrusiva”.

Ante la presencia de testigos, el can Jana acompañado por su guía “inició la inspección sobre el rodado en cuestión, reaccionando insistentemente sobre el zócalo flojo, tal cual lo hace ante la presencia de material estupefaciente. Posteriormente se constató que se encontraban ocultos en diversas partes de la carrocería, múltiples envoltorios recubiertos en papel de aluminio, de distintas formas y tamaño, totalizando 173 envoltorios, con un peso total de 95,04 kilos, arrojando resultado positivo para el test de marihuana (cannabis sativa)”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Finde con detenciones por agresiones y choques en La Histórica

Entre la noche del sábado 6 y la tarde de este domngo 7 de diciembre …