La Cámara de Casación Penal dictó el sobreseimiento de Dolores Etchevehere y del abogado Facundo Taboada, ambos llevados a juicio por el presunto delito de usurpación luego de haber ingresado a la estancia Casa Nueva.
El hecho ocurrió en jurisdicción de El Quebracho, cerca de Santa Elena (departamento La Paz), donde en octubre de 2020 la acusada había ingresado junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dirigido por Juan Grabois.
La denuncia fue radicada por su propia familia: su madre, Leonor Barbero Marcial y sus tres hermanos, Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere. En mayo pasado, el juez Gervasio Labriola los había absuelto y ahora Casación dictó el sobreseimiento de ambos por cuanto “los plazos de pervivencia de la acción penal han fenecido a la fecha para Dolores Etchevehere y Facundo Taboada por haberse extinguido la acción penal por prescripción por el delito de usurpación”.
La Fiscalía a cargo de Facundo Barbosa y la querella ejercida por el abogado Rubén Pagliotto habían pedido la condena de un año de prisión de ejecución condicional, lo cual quedó descartado por el tiempo transcurrido.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |