BNA
Inicio » El País » Confirmaron que encontraron al submarino ARA San Juan

Confirmaron que encontraron al submarino ARA San Juan

La Armada confirmó el hallazgo de la nave desaparecida el 17 de noviembre del año pasado con 44 personas a bordo.

En el final de las operaciones de búsqueda, el buque Seabed Constructor halló los restos del submarino ARA San Juan, la nave desaparecida el 17 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.

"El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", informaron públicamente minutos después de comunicarse con los familiares de los tripulantes para darles a conocer la noticia.

El barco de la empresa Ocean Infinity, que se disponía a finalizar las operaciones que comenzaron hace 60 días, había encontrado en la noche del jueves un objeto de una longitud de 60 metros, a 800 metros de profundidad, que fue catalogado de categoría C, de "fuerte probabilidad". Finalmente, se confirmó que se trata de la nave.

La posición del punto de interés 24 está en el área 15 A 4, un sector de cañadones (una suerte de ríos submarinos) que se barrió hasta antes de partir hacia el sitio pedido por los familiares de la tripulación.

El hallazgo, a un año de que se perdiera el contacto del submarino, se da en momentos en que la empresa llegaba al final de las operaciones previstas y cuando los familiares de la tripulación desaparecía cuestionaba con fuerza al Gobierno. De hecho, el presidente Mauricio Macri debió salir el jueves a garantizar la continuidad de la búsqueda, durante el acto en homenaje a quienes viajaban en la nave.

"¡Cuánto lamento que nada de lo que diga pueda calmar el dolor!", les dijo el presidente Mauricio Macri a los familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan, en un breve discurso en el que se comprometió a seguir buscando al submarino "hasta que lo podamos encontrar".

 

Según informó Ocean Infítiny, que cobrará 7.5 millones de dólares por el hallazgo, el submarino estaba localizado a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur, a unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) del golfo chubutense de San Jorge, donde se había montado el centro de operaciones durante la búsqueda. Este es un punto que ya habían revisado pero no habían encontrado nada; los familiares fueron los que insistieron en el retorno al lugar, un área específica donde se suponía que podía estar el submarino.

El trabajo de la empresa de los Estados Unidos había comenzado el 8 de septiembre a unas 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. Hasta ahí habían llegado a bordo del barco noruego Seabed Constructor 40 integrantes de la firma, entre marinos y técnicos, acompañados de cuatro veedores de los familiares y tres del Estado.

 

Cómo se enteraron los familiares del hallazgo

Lorena Arias, abogada de los familiares de los tripulantes, adelantó que todos "están yendo para la base" naval de Mar del Plata.

"En este momento hay una conmoción terrible en las familias porque son un montón de sentimientos encontrados", relató la abogada en declaraciones al canal C5N.

En relación a las horas previas, Arias explicó que "desde ayer a las 22 empezamos a manejar este dato de que volvían a la zona porque habían encontrado este nuevo punto. Estábamos haciendo una especie de vigilia porque llegaron a las 23″.

Los familiares se enteraron de la noticia por medio de la Armada a través de un grupo de Whatapp, según lo establecía el protocolo. "Sabíamos que iba a ser filtrado a los medios, lo ideal hubiera sido reunirlos a todos en la base naval, pero sabíamos que se iba a filtrar", explicó Arias.

La abogada también destacó que a partir del hallazgo "cambia todo" porque hasta el momento solo tenían hipótesis. Ahora, se espera que la causa que investiga las responsabilidades sobre la tragedia cobre un impulso definitivo.

"Ahora tenemos el cuerpo del delito. Está en la zona que coincide con la última comunicación y con la anomalía hidroacústica", señaló.

 

Fuentes: Clarín, La Nación e Infobae.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Gobierno oficializó desregulación de las obras sociales

El Poder Ejecutivo avanzó con la desregulación del sector de la salud vinculado a los …