BNA
Inicio » Cultura » Conmemorarán la sanción de la Constitución, el Pronunciamiento y el Día del Trabajador

La ceremonia oficial de todos los 1º de Mayo se realizará este sábado en Plaza Constitución, desde las 10 con público reducido. Se podrá seguir en directo a través de los canales oficiales de la Municipalidad.

Como cada 1 de Mayo, se conmemorará este domingo el 168° Aniversario de la Sanción de la Constitución Nacional Argentina, el 170° Aniversario del Pronunciamiento del Gral. Justo José de Urquiza, además del Día Internacional del Trabajador. La Ceremonia oficial será desde las 10 en Plaza Constitución, encabezada por el intendente Martín Oliva, junto a demás autoridades invitadas. Se referirá a la fecha el concejal Sergio Vereda.

Un día, tres hechos

El Pronunciamiento fue una proclama realizada por Urquiza, el 1 de mayo de 1851, en Concepción del Uruguay. Por aquel entonces el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, tenía la suma del poder público y ejercía las relaciones exteriores de las provincias de la Confederación Argentina. Cada año Rosas presentaba la renuncia al cargo, la cual era automáticamente rechazada. Sin embargo, el Pronunciamiento de Urquiza consistió en la aceptación de la renuncia por parte de Entre Ríos, que reasumía la conducción de su comercio y sus relaciones exteriores con otras naciones hasta tanto no se formalizara la constitución de una República.

Por otra parte, el 1 de mayo de 1853 – dos años después - , Urquiza promulgó la Constitución Nacional Argentina, en su rol de líder de la Confederación Argentina. Se trata de la Constitución que sentó las bases jurídicas del Estado de la actual República Argentina, con el nombre oficial de Confederación Argentina.  Fue aprobada por representantes de trece de las catorce provincias argentinas entonces existentes, con ausencia de la provincia de Buenos Aires, que se separó de la Confederación Argentina y constituyó el Estado de Buenos Aires hasta 1859.

En cuanto al Día del Trabajo, el 1 de Mayo fue instaurado en homenaje a “los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas fueron asesinados en Estados Unidos por participar en las jornadas por la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y desencadenaron, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.