Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Continúa abierto el Concurso de Relato Entrerriano

Continúa abierto el Concurso de Relato Entrerriano

El premio es de 15.000 pesos y el plazo de presentación de trabajos es hasta junio. Puede participar cualquier persona residente o nacida en Entre Ríos. La convocatoria se enmarca en la celebración de los 20 años de la Cooperativa El Miércoles.

Permanece abierta la convocatoria a un Concurso de Relato Entrerriano, que lanzó la Cooperativa “El Miércoles” de Comunicación y Cultura de Concepción del Uruguay con motivo de la celebración de los 20 años de su inicio como proyecto autogestivo, acontecidos el pasado año. El objetivo es promover, difundir y premiar la creación de artistas oriundos y residentes legales de la provincia de Entre Ríos.

El concurso está dirigido a todas las personas mayores de 16 años nacidas en suelo entrerriano, residan donde residan, y residentes legales de la provincia, sin importar su lugar de origen. De esta manera, se busca difundir el trabajo de jóvenes artistas de la región o de realizadores hasta ahora no difundidos, y mostrar que el género narrativo tiene valiosos cultores en Entre Ríos. 

La temática es libre, pero en el marco de ciertos valores que caracterizan a la Cooperativa y se vinculan con los desafíos que afronta la humanidad en los tiempos que vivimos: ambiente, igualdad entre géneros, inclusión y respeto a la diversidad en todas sus formas, tecnología al servicio de las personas y no a la inversa. 

Un rasgo distintivo de esta convocatoria es que los relatos pueden estar acompañados de ilustraciones originales, realizadas por el autor del texto o en autorías colectivas, a fin de estimular la creación y el diálogo entre las artes gráficas y las narrativas. 

Los relatos

Las narraciones participantes no podrán exceder las 10 páginas de texto en tipografía Arial o Times New Roman con tamaño 12 e interlineado 1,5. Si los participantes lo desean, los relatos podrán estar acompañados por un mínimo de dos ilustraciones originales. 

La presencia de ilustraciones en las obras concursantes no es un requisito excluyente y no será valorada en forma especial por jurado. En todos los casos las ilustraciones serán de técnica libre, y podrán ser a todo color. 

En caso de resultar premiados uno o más relatos sin ilustraciones, un equipo especialmente conformado por integrantes la Cooperativa El Miércoles junto a artistas invitados realizarán las ilustraciones que acompañaran a las obras.

La temática de los relatos es libre, aunque se propone que los participantes aborden en ellos alguna de las cuestiones sugeridas en la siguiente propuesta: “Las revoluciones que atraviesan a la humanidad en el siglo XXI: ambiente, feminismo, inclusión, tecnología”.

Plazos y premios

Las obras ganadoras serán reunidas en un volumen a todo color que será editado por las Ediciones Cooperativas de El Miércoles en 2021. La obra que reciba el primer premio será beneficiada con el monto en efectivo de 15.000 pesos y su publicación, mientras que el segundo y el tercer premio serán solo de publicación. 

Los trabajos deberán enviarse por e-mail a concursodemiercoles@gmail.com en formato PDF y se recibirán hasta el 10 de junio de 2021. Los premios se anunciarán el 10 de agosto de 2021. Las bases completas están disponibles en el sitio El Miércoles Digital (https://www.elmiercolesdigital.com.ar/concurso-20-aniversario).

El jurado estará integrado por reconocidos escritores y artistas gráficos de Entre Ríos o relacionados con la provincia, y dos miembros del jurado serán integrantes de la Cooperativa El Miércoles. 

El Concurso cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y con el auspicio de la Cooperativa Río Uruguay Seguros.

Sobre la Cooperativa El Miércoles

Es una cooperativa de trabajo integrada por periodistas y comunicadores de la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, que tiene como objetivo la producción artística e informativa a través de distintos medios de comunicación, así como el fomento del espíritu de solidaridad y ayuda mutua entre los asociados para la creación de una conciencia cooperativa. 

Reconocida con la Matrícula Nº 45196 por el el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) e inscripta en el IPCyMER y en el RESEER, la Cooperativa El Miércoles integra la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) y la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra).

Como parte de su trabajo editorial, vale destacar su informe sobre las Víctimas del Terrorismo de Estado, publicado en 2010 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos para ser distribuida entre los estudiantes de los últimos cursos de escuelas secundarias de la provincia; la coedición con la Municipalidad de Concepción del Uruguay de cuatro publicaciones sobre historia, cultura e identidad uruguayense, aprobado por ordenanza municipal Nº 10.214 y editadas entre 2018 y 2019. 

La Editorial Cooperativa ha editado en los últimos años más de veinte obras, demostrando que es posible editar a autores entrerrianos con calidad y buen precio en nuestra provincia. Aquí se incluye el link al catálogo vigente: https://www.elmiercolesdigital.com.ar/catalogo-editorial-el-miercoles/

Nuestra cooperativa sostiene, entre otros productos, el sitio informativo El Miércoles Digital. 

La revista ACCIÓN del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) reconoció el trabajo de la Cooperativa El Miércoles en su número de agosto de 2020 (ver link: https://www.accion.coop/detras-de-las-noticias).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Últimas semanas para participar del Concurso Entrerriano de Relato, Humor e Historieta

Hasta el 10 de junio hay tiempo. El primer premio en cada categoría es de …