BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » Convocan a presentar ensayos sobre producción y biodiversidad

Convocan a presentar ensayos sobre producción y biodiversidad

El centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres lanzó este miércoles 11 de diciembre una Convocatoria a la presentación de ensayos sobre producción sustentable de alimentos, arraigo y biodiversidad, dirigida a estudiantes, docentes, organizaciones de campesinos, profesionales, cooperativistas y estudiosos críticos del sistema de uso y tenencia de la tierra.

 

En un encuentro realizado en la sede de los municipales jerarquizados de Paraná, la Junta Americana –JAPL- difundió la Convocatoria con el objeto “de reunir ideas que aseguren la salud ambiental y la alimentación, faciliten el arraigo en forma equilibrada de la especie humana en armonía con la naturaleza, reviertan el agudo proceso de concentración de la propiedad y el uso de la tierra en la Argentina, y erradiquen  la petróleo dependencia, el  extractivismo y la especulación financiera”.

 

 

 

Los miembros de la JAPL explicaron que el llamado es un homenaje al bicentenario de la Batalla del Espinillo, del 22 de febrero de 1814, “que impulsó las  luchas independentistas, el federalismo y la república, dio origen a la provincia de Entre Ríos, y fue un pilar para erigir la Liga de los Pueblos Libres, que abonó (entre otros aciertos) el reparto de tierras y el arraigo”.

 

 

 

Y se funda también en los graves problemas de expulsión de habitantes y destierro que sufren provincias del litoral argentino, a la par de la concentración de las propiedades y el deterioro ambiental.

 

 

 

La recepción de ensayos comenzará el 22 de febrero de 2014, precisamente el día del bicentenario de la Batalla del Espinillo, y cerrará el 19 de junio, en memoria del nacimiento de José Artigas, y Día de la Bandera federal independentista.

 

 

 

Los organizadores explicaron que la Convocatoria busca un ámbito de intercambio y debate sobre producción, alimentos, arraigo, energía y biodiversidad, y no tiene el formato de concurso para evitar los vicios de la competencia, que consideran propios del sistema actual que se pretende cuestionar, por sus perversas consecuencias.

 

 

 

Los trabajos tendrán distintas vías de difusión a través de un libro, revistas, páginas de internet y un documental.

 

 

 

Durante el acto de lectura de la Convocatoria estuvieron presentes conocidos estudiosos y dirigentes de la región en temas de la educación, el cooperativismo, la biodiversidad, los sindicatos, la historia, y los artistas paranaenses Lucrecia Brasseur y Flavio Valdez interpretaron temas del cancionero artiguista.

 

 

 

En el mismo encuentro, la JAPL presentó la obra de Jorge Villanova sobre los artiguistas y socialistas Raúl Fernández y José Electo Brizuela.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron que 700 mil entrerrianos aún no se colocaron el refuerzo contra el Covid-19

El 80% de los entrerrianos tiene el esquema inicial de vacunación completo, pero la mitad …