La controversia por la prórroga del nuevo Código, que causó rechazo en diferentes sectores uruguayenses, será tema en la reunión de este miércoles. Invitaron al Colegio de Arquitectos.
REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
La comisión de Obras Públicas y privadas,Servicios Públicos, Planeamiento y Regularización Dominial se reunirá este miércoles 10 de diciembre a las 9 de la mañana en el cuarto piso de la Municipalidad de Concepcion del Uruguay.
Allí tratarán el controvertido decreto del intendente José Euardo Lauritto "que prórroga por tres meses la vigencia de la cláusula transitoria establecida por el artículo 4° de la Ordenanza Municipal N° 11.408, en cuanto autoriza el ejercicio del derecho de opción para acogerse a los términos de la Ordenanza Municipal N° 4527 y 10.495 o de la Ordenanza Municipal N° 11.408 y sus concordantes”.
Dicho más claramente: el nuevo Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental, el COTA, sigue sin entrar en plena vigencia.
Las reacciones no se hicieron esperar y tanto el Colegio de Arquitectos, que fue invitado a participar de la reunión de esta semana, como el "Encuentro Ambiental Uruguayense", salieron con los tapones de punta contra la iniciativa del Ejecutivo (Ver: Nueva prórroga al COTA: “Preocupación” y “desacuerdo” del Colegio de Arquitectos) , y (Ver...ambientalistas rechazan la postergación de Lauritto).
Un Código que no termina de nacer
El decreto que firma Lauritto desarrolla una serie de consideraciones a lo largo de tres páginas, en donde indica que la vigencia del COTA requiere “una sustitución normativa de carácter estructural” y que ese reemplazo de normas produce “una problemática clásica vinculada al tránsito entre ordenamientos sucesivos”.
Se argumenta luego que “el plazo originalmente establecido” en la cláusula transitoria “asoma como insuficiente”, porque “un número apreciable de presentaciones, trámites y proyectos” (que sin embargo no se cuantifica), se encuentran “en etapas de evaluación o de cumplimiento de los requisitos requeridos por la normativa anterior”. Se señala que por esa razón “resulta razonable evitar que su reubicación normativa genere perjuicios concretos”.
En los considerandos, llama la atención el espacio destinado a marcar que “esta situación no es nueva ni novedosa (sic) para el suscripto en el rol de titular del Departamento Ejecutivo del Municipio de Concepción del Uruguay”. Y se recuerda que en la primera gestión de Lauritto pasó algo similar con el Código de Ordenamiento Urbano, cuando “tuvo a su cargo la siempre compleja transición de un régimen normativo a otro”. E insiste: “Veinticuatro años después, la situación expuesta se reitera en idénticos términos (…) El suscripto nuevamente tiene a su cargo la transición de un régimen normativo a otro”.
El curioso lamento del intendente es el último argumento del decreto, aunque no se explicita por qué razón esa especie de “eterno retorno” conllevaría la necesidad de prorrogar nuevamente la vigencia plena del COTA.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos




