BNA
Inicio » Cooperativismo » Cotapa sigue creciendo en Paraná

Cotapa sigue creciendo en Paraná

El establecimiento del barrio san Agustín ofrecerá a los residentes de la zona productos de calidad a precios accesibles. La adquisición de una línea de envasado tetra pak en 2023 permitió distribuir productos de larga vida más allá de los límites de la provincia.

 

La histórica firma láctea Cotapa inauguró su cuarto punto de venta, marcando un nuevo hito en el proceso de recuperación cooperativa que comenzó en 2022.

“Abrimos en barrio San Agustín. Esta nueva apertura representa un nuevo paso para los trabajadores de la cooperativa y una oportunidad para los vecinos y vecinas de la zona”, expresaron desde la entidad. Los clientes podrán acceder a productos lácteos de calidad a precios accesibles, además de productos de campo.

El camino partió de una crisis profunda cuando la empresa quebró, dejando a los trabajadores sin empleo ni indemnizaciones. Frente a ese escenario, los empleados tomaron la decisión de no abandonar y asumir la conducción del proyecto productivo de manera autogestionada.

El primer gran desafío fue recuperar la planta ubicada sobre avenida Almafuerte, que en otros tiempos procesaba 200 mil litros diarios. Con aval judicial, la cooperativa logró ponerla en funcionamiento y, en poco más de un año, reorganizó la producción.

“El cliente conocía los productos, eso fue positivo para nosotros”, explicó el presidente de la Cooperativa de Trabajo Cotapa Ltda., Carlos Strada. Sin embargo, debieron reconstruir la línea de producción paso a paso, incorporando equipamiento antes de abrir sus propios locales.

Un salto crucial fue la incorporación, en 2023, de una línea de envasado tetra pak. “Hoy estamos atendiendo como 14 provincias con lo que es la línea de larga vida”, aseguró Strada. Esta inversión permitió expandir la distribución a nivel nacional.

“Gracias a eso podemos llegar a muchas provincias. No fue fácil, pero la logramos”, destacó el dirigente, remarcando el esfuerzo colectivo. La meta central que guió todo el proceso fue clara: “Que Cotapa no desaparezca”.

Hoy, la Ccooperativa consolida su crecimiento con cuatro puntos de venta y presencia en góndolas. El nuevo local en San Agustín simboliza este recorrido de recuperación, que logró preservar fuentes de trabajo y proyectar la empresa hacia el futuro.

Fuente: El Once.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un sola Cooperativa Eléctrica entrerriana presentó propuestas ante la Secretaría de Energía

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, destacó la presentación realizada …