BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Crespo: Con los residuos orgánicos producirán energía renovable y disminuirán los malos olores

Crespo: Con los residuos orgánicos producirán energía renovable y disminuirán los malos olores

Apunta a varios frentes a la vez y tendrá varios beneficiarios: en principio los vecinos del barrio frente al cual se encuentra la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que será trasladada; aprovecharán la materia orgánica para la producción de energía renovable; disminuirán la emisión de gases al ambiente; controlarán la percepción de malos olores; evitarán la proliferación de plagas y vectores.

 

Por MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Un proyecto de la Municipalidad de Crespo, sobre tratamiento de residuos orgánicos por biodigestor, fue seleccionado junto a otras tres propuestas entrerrianas entre diversas iniciativas que formaron parte de una convocatoria realizada a través de la de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos.

Se trata de una iniciativa dirigida por el secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente municipal, Omar Molteni, que apunta a reducir la emanación de gases al ambiente, controlar la percepción de malos olores y disminuir el efecto invernadero, además de evitar la proliferación de plagas y vectores.

Lo hará a través del biodigestor, un contenedor cerrado, hermético e impermeable donde se deposita materia orgánica como desechos vegetales, frutales y excrementos en determinada dilución con agua, la cual se descompone a través de la fermentación anaerobia por acción de microorganismos, y se obtiene gas metano (biogas).

En ese mismo proceso, en tanto, se produce un subproducto liquido llamado “biol”, que puede ser utilizado como fertilizante ya que es rico en nitrógeno, fósforo y potasio, por lo que tiene un gran potencial para el cuidado del ambiente al producir una fuente de energía relativamente limpia.

Molteni explicó además que: “Los destinatarios directos son los vecinos del Barrio Norte (Loteo Loma Hermosa), frente al cual se encuentra la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que se proyecta trasladar. Indirectamente se beneficiará el total de la población al reducir la emanación de gases y aprovechar la materia orgánica para la producción de energía renovable. La reducción de contaminación del aire: al disminuir la emisión de gases al ambiente, controlando la percepción de malos olores y disminuyendo el efecto invernadero. También se pretende evitar la proliferación de plagas y vectores. Además de implementar tecnología que produzca energía renovable, la cual de valor agregado en origen a la materia orgánica”.

Destacó además que: “En la instalación eléctrica vamos a reemplazar el funcionamiento de motores e iluminación del predio con la energía producida a través de generadores a gas, para que sea un sistema sustentable”.

El proyecto, que se presentó a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, cuenta con un presupuesto de 870.000 pesos, de los cuales el Ministerio Nacional aportará 609.000 pesos (70 por ciento) a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) mediante la adjudicación de Aportes No Reemolsables (ANR), mientras que los restantes 261.000 pesos (30 por ciento) los afrontará el municipio.

 

Fuente: Infocampo.com.ar / Municipalidad de Crespo

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Avanza la agenda contra el cambio climático en la provincia

Se realizó en la ciudad de Colón el tercer encuentro de la Red de Municipios …