BNA
Inicio » Cooperativismo » Cuando la burocracia y la corrupción afectan la producción
MISIONES

Cuando la burocracia y la corrupción afectan la producción

Una traba provincial les impide faenar pollos y además sufren las consecuencias de la “aduana paralela”.

La localidad de Wanda es considerada la capital nacional de las piedras preciosas y está ubicada a 40 km de las Cataratas del Iguazú.

Allí funciona desde 2011 la Cooperativa de Trabajo Integral Wanda Ltda. En la actualidad son unos 156 socios sus integrantes.

Es una cooperativa que se dedica a la producción de alimentos. En la mayoría del tiempo desde su existencia desarrollaron con fuerza la parte avícola, “era” dice Samuel Rubén Doichele. presidente fundador y actual secretario.¿Cómo es eso?, el mismo lo explicó “el Gobierno provincial nos puso todas las trabas en la rueda y actualmente tenemos toda una inversión hecha de más de 600 millones de pesos, pero hace 8 meses que no podemos producir pollos de manera ecológica”, dice con bronca a El Portal de las Cooperativas.

Insistimos en saber las razones de esa disposición gubernamental. Recordó que hasta el año 2019 dependían del Ministerio del Agro para tener habilitaciones, pero ahora son 4 los ministerios que deben dar el visto bueno: el Agro,Industria, Ecología y Salud Pública, “ahí están jugando políticamente de manera sucia, malvada”, adjetivizó.

“Hoy no tenemos un documento que nos diga porqué, si es porque falta el piso, la pared, no nos dicen ‘que no’, ‘dicen que si,que esperemos’, y un ministerio lo culpa al otro”, remarcó con amargura.

Y luego siguió “mi opinión personal es que es política, si ellos no son socios del proyecto no te habilitan”.

Pero, no siempre fue así, “entre 2015 y 2019,durante la gestión del ministro José Luis Garay no tuvimos problemas, andaba muy bien, cuando salió (del Gobierno) empezaron las trabas, antes no había, era todo piola”.

Las trabas a las que se refiere Doichele son a la planta faenadora, pero si tienen la habilitación de la granja y del transporte por parte del Senasa como del Municipio de Wanda.

“De 2019 hasta el año pasado veníamos produciendo sin habilitación, pero dependemos el 100 por 100 de comprar pollitos bebés de Entre Ríos y no lo podemos hacer porque si no tenemos el RUCA, no podemos faenar”.

El 99% de los pollos que consumen los misioneros van de Entre Ríos, y un poco de Brasil de contrabando, “siendo Misiones la provincia con más pequeños productores en el campo,es muy absurdo”, remarcó.

Lograron que las máximas autoridades del Senasa fuesen a reunirse con ellos y firmaran un acta con la Municipalidad para las habilitaciones, pero no lograron conmover la estructura provincial.

Aduana paralela

Pero como si fuese poco, además de los problemas de no tener la habilitación de la faena, se encuentran con que en Misiones los productos que salen e ingresan a la provincia deben pagar “un impuesto”, es decir “una aduana paralela”. Esa situación llevó a que los canales y diarios porteños de proyección nacional se hiciera eco. “Cuando se ingresa a Misiones hay filas de camiones que deben pagar, es como ir a otro país. Hay varias empresas que hicieron denuncias y ganaron, pero la ley es tan jodida que la empresa que hace el juicio y tiene plata para bancarse, gana y no paga más,pero los otros como nosotros que no tenemos plata para encarar una demanda así,debemos seguir pagando,sabiendo que no es legal”,diferenció.

Mandioca y otro productos

“El fuerte nuestro es la mandioca, después hacemos banana, ananá, palta, maracuyá”, enumera sobre la diversidad de su producción. También hacen la materia prima de la yerba mate que venden a otras cooperativas que la procesan para la venta final.

En otra entrega haremos mención a una actividad social que esta cooperativa impulsa y que obtuvo reconocimientos internacionales.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El proceso de producción de la mandioca

Si bien todo es natural, su maquinaria para la elaboración del almidón es costosa porque …