Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Cuarentena día 143: Juan José Rossi y la historia saboteada de Abya Yala
PARA NO ABURRIRSE EN CUARENTENA

Cuarentena día 143: Juan José Rossi y la historia saboteada de Abya Yala

Las Naciones Unidas dan cuenta que existen alrededor de 476 millones de indígenas viviendo a lo largo de 90 países. Representan poco más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres. Para dar a conocer las necesidades de estos grupos de población, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982.

Es así que hoy compartimos esta entrevista realizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER en 2016. Una franca charla de Gustavo Sirota con el docente e investigador Juan José Rossi acerca de su trabajo en rescate de la cultura de los pueblos originarios y su prolífica labor de divulgación plasmada en más de 30 libros.

 

El profesor e investigador Juan José Rossi fue el fundador y director del Museo Yuchán de Concepción del Uruguay, uno de los pocos museos etnográficos del país, que durante 20 años brindó gratuitamente una decisiva labor de difusión y esclarecimiento sobre “la América profunda, la de los 40 mil, 80 mil, 100 mil años antes del presente”, como decía y recalcaba cada vez que podía a sus alumnos/as en las clases de “Americana I” en el profesorado de Historia que se dicta en la facultad de Humanidades de la Uader, donde ejerció la docencia durante muchos años.

La desidia de quienes ejercieron el poder en Concepción del Uruguay –durante las intendencias de Marcelo Bisogni y Carlos Schepens- llevaron a que en el año 2012 avanzaran sobre el negociado acordado con el empresario y ex funcionario menemista, Miguel Marizza, –que incluía la entrega de la Terminal de Ómnibus y la concesión del ex Mercado Municipal por 50 años a cambio de una nueva terminal de menores prestaciones y valor que la actual–, pero a cambio había que desalojar el Mercado, y para eso trasladar a los artesanos al espacio donde funcionaba el Museo Yuchán, en el edificio de la “Municipalidad vieja”. Ante la indiferencia municipal, Rossi anunció entonces que ponía en venta las piezas del museo y que se trasladaba a la ciudad de Chajarí, donde actualmente reside.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Diego Martínez presentó su nuevo cuento “Huir”

Desde España, el guionista y dramaturgo oriundo de San José lanzó su nuevo material en …