BNA
Inicio » La Ciudad » Cuestionan el proyecto municipal que involucra a periodistas y medios de comunicación

Cuestionan el proyecto municipal que involucra a periodistas y medios de comunicación

Desde el Municipio uruguayense impulsan una ordenanza sobre “Sensibilización en perspectiva de género, diversidad cultural y derechos humanos para comunicadores/as, productores de contenidos de medios de comunicación y proveedores publicitarios del Municipio de Concepción del Uruguay” (Entre Ríos). Sin embargo desde la organización que nuclea a periodistas del departamento Uruguay hacen observaciones técnicas y legales.

Entre otros puntos encontraron "algunos errores técnicos, legales y conceptuales que chocan con la normativa vigente en materia de libertad de expresión y regulación de la publicidad oficial".

En el texto detallan su postura, que es la siguiente:

La APDU sobre el proyecto de ordenanza de la Dirección de Comunicación Ciudadana

La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) solicita a autoridades y ediles abrir el debate a las organizaciones periodísticas y comunicadores en el proyecto de ordenanza sobre “Sensibilización en perspectiva de género, diversidad cultural y derechos humanos para comunicadores/as, productores de contenidos de medios de comunicación y proveedores publicitarios del Municipio de Concepción del Uruguay”, presentado por la Municipalidad en el Concejo Deliberante.

La APDU acompaña los esfuerzos hacia una sociedad sin violencia de género pero reclama también el tratamiento de sus reiteradas propuestas en pos de la regulación de la publicidad oficial.

Consideramos que es necesario que se realicen cambios al texto original del proyecto de ordenanza. Observamos en dicha letra algunos errores técnicos, legales y conceptuales que chocan con la normativa vigente en materia de libertad de expresión y regulación de la publicidad oficial

En referencia al proyecto de ordenanza presentado desde la Dirección de Comunicación Ciudadana y Protocolo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, denominado “Sensibilización en perspectiva de género, diversidad cultural y derechos humanos para comunicadores/as, productores de contenidos de medios de comunicación y proveedores publicitarios del Municipio de Concepción del Uruguay”, que se encuentra en tratamiento en el Legislativo local, la APDU quiere expresar a las autoridades, a la comunidad y a quienes ejercen el periodismo y la comunicación en los medios locales su posición al respecto:

Abrir el debate

Desde la APDU consideramos necesario que el Concejo Deliberante convoque a un debate amplio, plural y profundo para analizar el proyecto de ordenanza, a los fines de que se puedan realizar incorporaciones, cambios y aportes, tanto por parte de los medios como de las personas que trabajan ejerciendo el periodismo y la comunicación en la ciudad, quienes son –precisamente- partes del sector destinatario de la normativa que se busca sancionar.

La APDU viene insistiendo, desde 2014, a través de un proyecto de ordenanza que fue presentado a las sucesivas autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, con una propuesta propia de regulación de la publicidad oficial.

Es necesario que el CD nutra el debate convocando a las diversas instituciones y organizaciones del sector, como por ejemplo la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU), el Circulo de Periodistas Deportivos (CDP) de Concepción del Uruguay, gremios con delegaciones locales como el Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores (Salco), el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), como también a la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), a través de su Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación, donde se dictan las carreras de Licenciatura en Periodismo y Locutor Nacional, así como también a otras organizaciones de periodistas de nivel nacional y, por supuesto, a propietarios de empresas de comunicación y sus respectivas organizaciones.

Perspectiva de género

La APDU acompaña los esfuerzos que hace la sociedad, el Estado y el sector privado para avanzar hacia una sociedad sin violencia de género. Es por eso que no nos oponemos a la idea de que desde el Estado Municipal se capacite a quienes trabajan en los medios de comunicación a través de talleres sobre perspectiva de género y derechos humanos. Tanto que la propia APDU, desde 2015, viene realizado talleres y capacitaciones sobre la temática de forma gratuita y abiertas al público en general, de modo de capacitar y sensibilizar en perspectiva de género, y modificar prácticas en el ejercicio del periodismo y la comunicación. Es por eso que vemos con buenos ojos la iniciativa.

Sin embargo, consideramos que es necesario que se realicen cambios al texto original del proyecto de ordenanza –que no ha sido difundido oficialmente-. Observamos en dicha letra algunos errores técnicos, legales y conceptuales que chocan con la normativa vigente en materia de libertad de expresión y regulación de la publicidad oficial.

Publicidad oficial

Respecto a la importancia y la necesidad de que el Estado Municipal regule (a través de una ordenanza) la distribución de la publicidad oficial, estableciendo criterios objetivos que se adecuen a la normativa provincial, nacional e internacional, queremos recordar que la APDU viene insistiendo, desde 2014, a través de un proyecto de ordenanza que fue presentado a las sucesivas autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, con una propuesta propia de regulación de la publicidad oficial.

Esta oportunidad de debate en el órgano legislativo uruguayense sería un paso histórico al respecto, si las y los ediles asumen la responsabilidad y la tarea de que La Histórica regularice esa falta de una normativa que reglamente, en su conjunto, los requisitos para acceder a la publicidad oficial, así como los criterios de su distribución, a la manera que ya lo han hecho otros municipios del país.

Firman: Pedro Parpagnoli (Presidente); Norma Ogguier  (VicePresidenta); Martín Barral (Secretario).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Entran buques para llevar troncos de pino a Argelia

El puerto de Concepción del Uruguay recibió este domingo el primero de dos buques que …