BNA
Inicio » Novedades » Curribarrri & Cía, acusados.  Algunas de las denuncias.

Curribarrri & Cía, acusados.  Algunas de las denuncias.

Ya quedó dicho  que la más reciente denuncia contra Urribarri quedó en manos del Procurador provincial, y que considero que no es una persona indicada para seguir ocupando tan alto cargo.

 

Por JULIO MAJUL

 

LOS DENUNCIANTES

En este último caso, que no es el único en el que está denunciado el  actual diputado provincial, los querellantes son el actual Presidente del Colegio de Abogados paranaense, Rubén Pagliotto, quien tuvo colaboraciones con el ex ejemplar Fiscal Rovira; y el letrado Guillermo Mulet, quien ya fuera querellante en la nunca resuelta cuestión de las consechadoras truchas, caso en el que están imputados Urribarri y ministros, como Roberto Schunk.

 

DE QUÉ SE LOS ACUSA, Y A QUIÉNES

Los denunciados son el diputado Urribarri, sus familiares directos (su esposa, Ana Aguilera, sus hijos Sergio Daniel y Mauro, su cuñado Juan Aguilera, y otros, culpados de actuar como interpósita persona para favorecer la comisión de delitos.

En este proceso se los acusa de “enriquecimiento ilícito”, delito previsto en el art. 268 del Código Penal nacional.

Lo peculiar de esta figura delictual es que (como corresponde) se invierte la carga de la prueba; o sea que quien acusa sólo debe demostrar un enriquecimiento aparentemente injustificado del imputado; y éste es quien debe demostrar la licitud de su enriquecimiento.

 

LO QUE VA DE ARTURO ILLIA A AMÍLCAR GARCÍA

El delito de enriquecimiento ilícito fue impulsado en la legislación nacional por el digno Presidente Arturo Umberto Illia.

El que debiera investigar a la familia Urribarri y a todos los imputados es el actual Procurador Jorge Amílcar García, de quien muchos abogados creen (como quien escribe)  que ya ha cumplido su ciclo. Nombrado en la gobernación de Busti, hace ya doce años que ocupa un cargo de grave responsabilidad. Se sabe que la tentación del autoritarismo y la arbitrariedad es difícil de evitar en cualquiera que ejerza un cargo por una década. Este es un ejemplo de no poder evitar que el autoritarismo y la arbitrariedad ganen al funcionario.

Realmente, es inexplicable que el gobernador actual no haya relevado de su cargo a García.

 

LOS FUNDAMENTOS DE LA ACUSACIÓN

La acusación se basa en la investigación que hizo el periodista Daniel Enz para la prestigiosa revista ANÁLISIS.

Los denunciantes acompañan ejemplar del número pertinente de la revista, y explican que el crecimiento de la fortuna de Urribarri & Cía.  es desmesurado, meteórico, e incompatible con sus ingresos.

Se le adjudican a Urribarri, por ejemplo, varios inmuebles en Paraná y Concordia, algunos de enorme costo; y hasta tener una especie de playa privada en Concordia, con todos los lujos imaginables.

Pagliotto y Mulet recuerdan que “El aumento patrimonial se debe medir teniendo en cuenta la capacidad económica del funcionario y las posibilidades de crecimiento económico legítimo, luego de asumir el cargo”.  En función de ese razonamiento, estiman que el crecimiento del patrimonio del actual legislador no tiene justificación razonable.

 

SIEMPRE PRENDIDO AL ESTADO

No es el único caso, por cierto, pero debe recordarse que Urribarri  tuvo, en su vida,  un brevísimo recorrido por el empleo privado, como empleado bancario no jerárquico, y luego ha pasado al menos los últimos veintiocho  (28)  años como funcionario público: diputado provincial, ministro, gobernador, son sus cargos más recordados.

Una vida en el Estado, casi siempre en el poder.

Si acordamos que el poder corrompe siempre, también lo haremos en que el poder absoluto (del que gozó los últimos años Urribarri) corrompe siempre absolutamente.

 

OPORTUNIDAD PARA URRIBARRI Y PARA GARCÍA

Este proceso representa, en realidad, una  gran oportunidad para Urribarri y García.

El ex gobernador puede demostrar la limpieza de sus dineros, y en actual Procurador que no es (como se dice) socio del poder, sino digno funcionario.

 

NO ES LA ÚNICA ACUSACIÓN

Como ya se ha dicho, la de Pagliotto/Mulet no es la única acusación que soporta Urribarri.

En futuros comentarios, hablaremos de algunas otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Diputados aprobaron el proyecto de ley que prohíbe realizar designaciones durante el último año de gestión en Entre Ríos

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Entre Ríos llevó adelante su primera sesión del …