BNA
Inicio » Cultura » “Dalias de dormida luna”: este viernes Concepción del Uruguay recibirá una obra teatral mayúscula
UNA OBRA SOBRE MARGARITA XIRGU Y FEDERICO GARCÍA LORCA

“Dalias de dormida luna”: este viernes Concepción del Uruguay recibirá una obra teatral mayúscula

En el Auditorio Municipal se presentará esta obra escrita e interpretada por Andrea Juliá, que ha recibidio elogiosas críticas en el país y en el exterior.

Cuenta la historia que la célebre actriz española Margarita Xirgú partió de gira con su compañía desde España hacia América en enero de 1936. El dramaturgo y poeta Federico García Lorca se iba a encontrar con ella unos meses más tarde en México, pero en el interin estalla la Guerra Civil Española. Federico fue uno de los primeros asesinados por la dictadura comandada pro Franco.

Margarita no puede regresar a su patria y decide mantener viva la obra del poeta en toda América. Desde entonces “Yerma” pasa a ser uno de los textos más interpretados y dirigidos por la actriz durante su exilio, que se extiende hasta su muerte, 33 años después.

La obra “Dalias de dormida luna”, escrita y actuada por Andrea Juliá, juega desde la poesía con los recuerdos y los personajes del pasado que se alojan en el cuerpo de la actriz, junto con la fragilidad del exilio y la carga dramática de la obra lorquiana en la promesa de un reencuentro que tarda en llegar.

Con esta propuesta se dispara un universo creativo que se nutre de las figuras de Margarita y Federico, para hablar de la identidad, del exilio, de la memoria, de la especie humana en toda su integralidad trágica y viva.

La obra se presenta este viernes 29 de septiembre, como parte de la gira que el grupo TEA TEATRO realiza en la región. La cita es a las 22 en el Auditorio Carlos M. Scelzi. Por entradas se pueden comunicar a los teléfonos 03442 1553-6954 1564-8744 o dirigirse a Urquiza 219 de 16 a 17.30.

 

ELOGIOS DE LA CRÍTICA

La pieza de Andrea Juliá, dirigida por Horacio Medrano, llega a La Histórica precedida por elogios de la crítica que resultan un aliciente decidido para que ninguna persona amante del teatro se la pierda este viernes. Reproducimos aquí algunos fragmentos de esos comentarios.

 

ANTONIO CARLOS BRUNET – DUNGA (Brasil)

“A todos nos envuelve, soberana, revelándose contrariamente a la simplicidad expuesta, en una compleja diva de los escenarios, que lleva en sus hombros la sabiduría ancestral del arte dramático. ‘Dalias de dormida luna’ es el vehículo perfecto para que ella, con toda la generosidad implícita en una gran artista, divida con nosotros, simples mortales, su más raro tesoro: el dominio de su vida-arte, a despertar en nosotros, espectadores, una ola de emoción incontenible y de rara exposición. Ella convoca y provoca nuestra emoción a sobrevivir. Nos va insertando en un universo onírico y desbordante de imágenes y emociones incontrolables, donde a cada segmento nos es reservada una sorpresa y un encanto cada vez mayores. La tranquilidad y la relajación con la que la actriz realiza el trabajo, le permiten la entrega placentera a la acción que, por consiguiente, conduce a la audiencia a un placer redoblado. La obra es un regalo delicado y gentil, de una gran dama de teatro contemporáneo que comulga con nosotros, resignada y maternal, su talento divino, haciéndonos tener esperanzas: simple como nosotros, común como nosotros, humana como nosotros, muestra que es posible a través de su arte, la concreción de un mundo mejor para todos”.

 

MONTSERRAT DURAN ALBAREDA (Barcelona– España)

“Hemos vivido la imaginada turbulencia que habría podido vivir Margarita Xirgu al recordar los acontecimientos años más tarde de su forzado exilio. Andrea Juliá, como autora, ha sabido plasmar la relación malograda, de Xirgú, debido a la guerra y a la muerte de su poeta, Federico García Lorca. Allí se frustró un gran proyecto profesional y emocional. Un peso que irá parejo al desconsuelo de no poder volver a casa. Andrea Juliá, como actriz, nos ha dejado sin aliento. No ocurrió, hasta la conversación al acabar la función que ha tenido ella junto a Horacio Medrano con los espectadores, que a raíz de unas palabras de agradecimiento y admiración, hemos salido todos de la fascinación (enamoramiento) y la emoción colectiva que rebosaba en la sala. Un trabajo impresionante por su contenido y por lo bien realizado que está. Decían que era una gran actriz, muy fuerte (impactante) ¡Caramba, claro que sí! Recordaremos esta función...”.

 

GERMAN MADRID (Barcelona – España)

“El reconocimiento total del público al talento, la magia y la emoción que destila  ‘Dalias de dormida luna’. La primera vez que se representa en Catalunya este imprescindible homenaje a Margarita Xirgú, a Lorca, a los amores truncados, a los hijos que no tuvimos por las tristes guerras y a los sueños abortados por el exilio y los años yermos del franquismo. Sólo compartisteis unas horas con nosotros y ya nos habéis robado el corazón para siempre”.

 

FERNANDO LLORENTE (Santander- España)

“En la piel de la memoria de Margarita Xirgu se pone Andrea Juliá, para dramatizar un hecho, que por las circunstancias que lo impidieron rayaron en tragedia, si no fueron la tragedia misma, representada en campos y ciudades de una España. De la que la muerte de Lorca sigue siendo símbolo vivo. Es la cámara negra en el escenario del corazón de la Xirgu, desde el que Andrea Juliá escribe e interpreta en clave poética, ya explícita en el título, las emociones profundas e intensas por una separación con promesa de reencuentro, que inesperadamente lo fue para siempre. (,,,) El sonido doliente de la guitarra flamenca acompaña por momentos un trabajo actoral que en ningún momento cede en la fuerza interpretativa, por la que gesto, mirada, voz y movimiento cuentan la tragedia, que simboliza el recuerdo de una cita que no pudo ser. Cabe preguntarse si el recuerdo es un acto de generosidad, por parte de la memoria, o de venganza. En cualquier caso, Andrea Juliá y Horacio Medrano lo convierten en obra de arte escénico”.

FICHA TÉCNICA

Drama poético para una sola voz

Escrito e interpretado por Andrea Juliá

Música Original: Ariela Kantor

Voz en off: Miguel Ángel Gallardo

Diseño de escenografía e iluminación: Horacio Medrano

Vestuario y caracterización: Andrea Juliá

Asesoramiento en trabajo de objetos: Adriana Sobrero

Imagen gráfica: DREI-producciones integrales

Producción, prensa y difusión: Grupo TEATEATRO y el apoyo del INT

Asistencia de dirección: Milena Medrano

Dirección: Horacio Medrano

 

UN ESPACIO INTIMO Y ESPECTACULAR

Desde lo más despojado y austero de un espacio que muestra un teatro vacío, de paredes sin telón de fondo, sin bambalinas ni patas laterales; la puesta en escena apunta a entablar un espacio íntimo y espectacular, casi como si fuese un rezo para potenciar las palabras que, como drama poético se desgarran y anidan en lo más profundo del cuerpo de una actriz/mujer/personaje. Ella, Margarita Xirgu, se desdobla entre los fantasmas del pasado y los pensamientos que se disparan en un tratamiento de luz importante con recortes de zonas de luces y sombras y que apuntan a destacar las frases que se fugan y confunden con los recuerdos de “Yerma” y de la tumultuosa vida de la actriz.

Canciones infantiles, objetos, poesía e intensas imágenes contenidas en el espacio sonoro con efectos, con profundos silencios y a través de la música original que se gesta en la investigación y que potencia el texto. Una economía, no solo de recursos escénicos, sino también en una actuación que potencie la palabra, la historia, que recorre a modo de rompecabezas los últimos momentos compartidos con Federico García Lorca.

En síntesis, una propuesta que utiliza pocos elementos escénicos, sólo los indispensables para un accionar que bucee y se manifieste más por los impulsos internos, que por su manifestación exterior en el espacio; evitando en lo posible lo cotidiano naturalista. Un tratamiento donde la acción se manifiesta en el cuerpo que busca su otra parte…la que fue arrebatada…la que no se tuvo…la que está siempre en la memoria…

TRAYECTORIAS

El director, Horacio Pucho Medrano es actor, director y docente. Licenciado en realizaciones cinematográficas y director Nacional de Teatro, ejerce la docencia teatral en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) y el Instituto de Teatro de Avellaneda (IMTA), del cual es además, su actual director.

Andrea Juliá, actora y autora de la obra, es licenciada en actuación y magister en Dirección Teatral. Es profesora universitaria de entrenamiento corporal y vocal en Universidad Nacional de las Artes ( UNA), el Instituto de Teatro de Avellaneda (IMTA) y la  Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

FUNCIÓN ESPECIAL PARA JÓVENES

Patricia Miotto, directora de teatro uruguayense, contó además a este medio, que además de la presentación en el auditorio, se realizará una función totalmente gratis, destinada a jóvenes (mayores de 14 años), con el objetivo de acercarlos al teatro y sostener una charla con la actriz y el director de la obra.

 

TRAILER

Para ver el trailer de la obra, hacer click acá:

https://youtu.be/s2N-i_stir0

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan el segundo carnaval para adultos mayores

Realizarán  una nueva edición del Carnaval para adultos mayores el sábado 9 de marzo a …