BNA
Inicio » La Ciudad » Debatieron sobre la salud, educación y los derechos de las familias LGBTIQ+

Debatieron sobre la salud, educación y los derechos de las familias LGBTIQ+

Se realiza en Concepción del Uruguay el 2º Encuentro de Familias Entrerrianas LGBTIQ+ y Diversidad. El encuentro tiene como objetivo principal poner en común temas como la salud, la educación y los derechos de las familias LGBTIQ+.

Las actividades se concentraron en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Concepción del Uruguay y por la noche está prevista una actividad cultural, para cerrar el domingo con recorridas turísticas y paseos por la ciudad.

En el acto de apertura realizado este sábado por la mañana estuvieron presentes el Intendente José Lauritto, el secretario de Derechos Humanos de la provincia Matías Germano, el viceintedente Martín Oliva, el Secretario de Salud Discapacidad y Derechos Humanos Sergio Bertelotti y Dario Barón, director de Derechos Humanos de la municipalidad. Por la UADER, coorganizadora del encuentro se encontraba la Subsecretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio Carla Malugani.

Entre las disertantes, se destacaba la presencia de Lucy Grimalt (al frente del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva y durante muchos años titular de INADI en la provincia) y Graciela Degani (jefa del servicio de Ginecología del hospital San Martín y ex Ministra de Salud y Desarrollo Social de la provincia)

Darío Barón, Director de Derechos Humanos de la municipalidad agradeció a todos por la participación y señaló que “Como eje de nuestra gestión, se conformó la Mesa de la Diversidad, donde a pesar de las diferencias se logró que el trabajo mancomunado permita la organización de este encuentro, que no persigue otro fin que mantener en alto la lucha por los derechos y también avanzar hacia el conocimiento, la formación y la información, integrando a la familia, como un pilar fundamental en toda persona”.

 

Las jornadas

Durante las jornadas se desarrollaron paneles y charlas sobre los derechos de las familias LGBTIQ+; la adecuación de género en personas trans/travestis; la fertilidad en personas trans/travestis; y se abordará el tema de la inclusión laboral travesti y trans; entre otras problemáticas. Al finalizar se pondrán en común las conclusiones.

Otro de los objetivos es pensar acciones que contribuyan a la capacitación de profesionales y proponer espacios de encuentro y conocimiento para las propias familias.

“Las familias formadas por Lesbianas, Gais, Bisexuales, Travestis o Transexuales con hijas e hijos ya no son esa ínfima minoría invisible que existía previa aprobación de las Leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y Técnicas de Reproducción humana Asistida. Estas normas permitieron incluir y visibilizar a diferentes tipos de familias y a todo el colectivo LGBTIQ+”, destacó Darío Baron director de Derechos Humanos

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e información docente para este miércoles 22 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región.   La Dirección Departamental …