BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Defensa Norte: denuncian la formación de una laguna cloacal

Defensa Norte: denuncian la formación de una laguna cloacal

La ONG "Salvemos al Río Uruguay" denunció que en terrenos linderos a la Defensa Norte recientemente inaugurada, se formó una laguna de líquidos cloacales como consecuencia (según la agrupación ambiental) de no haber realizado las precisiones adecuadas. Desde Ambiente aseguraron que la situación no se produce a causa de la Defensa sino que es un problema que viene de antes con las cloacas de los barrios aledaños.

Por Redacción de El Miércoles

En el transcurso de la semana se hizo viral un video donde podía observarse la contaminación del Arroyo El Gato tras recibir directamente efluentes cloacales. Los responsables de la realización y difusión del video integran la ONG “Salvemos al Río Uruguay”. Desde Ambiente del municipio no negaron el problema, pero dieron precisiones sobre lo que ocurre y explicaron que hace tiempo vienen trabajando sobre esto.

“Es real que una porción de los residuos cloacales de dos barriadas terminan ahí, en el reservorio de agua de lluvia de la Defensa”, explicó Francisco Savoy a El Miércoles Digital. “Pero el problema que causa esta situación no es la Defensa. El problema está en las cloacas de los barrios San Isidro por un lado y Cantera 25 y San José por el otro. Antes esa misma contaminación cloacal iba al Arroyo Molino. Ahora, al estar la Defensa y en condiciones de río alto, una porción queda en el reservorio de aguas de lluvia de la Defensa Norte”.

Para eso, detalló, se necesita refuncionalizar la estación elevadora de San José, y por el otro lado, realizar modificaciones para que el caño que lleva los residuos cloacales desde San Isidro no cruce por el reservorio de la Defensa sino que vaya por Las Glicinas y Urquiza, y termine en la estación de bombeo en barrio San José. “En ese proyecto vienen trabajando hace tiempo Obras Sanitarias y Obras Públicas, con la consulta frecuente a Ambiente. Para eso se presentó el proyecto al ENHOSA y a la Provincia, con un presupuesto que el año pasado era cercano a 60 millones de pesos, así que hoy ya debe ser bastante más”.

Savoy adelantó que habría un compromiso de financiamiento de una parte por el ENHOSA y por el Estado provincial, falta garantizar la otra parte, que de no conseguir financiamiento externo, debería cubrirlo la ciudad con recursos propios.

Desde la perspectiva de los funcionarios de Ambiente, entonces, la causa del problema señalado por la ONG no es la construcción de la Defensa sino que, por el contrario, la obra permite tomar conciencia sobre la necesidad de avanzar en ese demorado proyecto.

No obstante las aclaraciones, cabe preguntarse ¿El proyecto de la Defensa Norte no debió haber previsto esa situación? Sobre todo considerando que su costo total (a 2021) fue de más de 700 millones de pesos. ¿No hubiera sido razonable prever allí esos 60 millones (menos del 9 por ciento del costo total) y solucionar ese problema que ya era conocido?

No obstante las aclaraciones, cabe preguntarse ¿El proyecto de la Defensa Norte no debió haber previsto esa situación?

El director de Salud Ambiental del municipio, Pablo Guillaume, contestó esta pregunta con una no muy velada crítica al proyecto original de la Defensa Norte. Lo dijo de este modo, en LT11, en la mañana de este viernes: “Lejos estamos de hacernos los que no vemos el tema o que no conocemos la realidad”. Para el funcionario el problema,en principio, es una cuestión legal y técnica. “Esa obra no es nuestra desde el punto de vista municipal ni de esta gestión, el proyecto ejecutivo de la Defensa Norte debe ser del año 2010”, aseveró. “Sabiendo que es un arroyo que necesita tener un saneamiento definitivo debería haber estado analizado en el proyecto original. Puede que sea así y todavía no estén las obras terminadas”, concluyó.

Foto: "Somos Concepción del Uruguay"

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Brigadistas entrerrianos participan de un operativo para combatir focos de incendios detectados en islas

Ante los nuevos focos de incendio detectados en islas del Delta, al sur de la …