BNA
Inicio » Ambiente » Delta del Paraná: denuncian que un barco de lujo con extranjeros caza especies protegidas

Delta del Paraná: denuncian que un barco de lujo con extranjeros caza especies protegidas

El Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) realizó una denuncia pública donde dio a conocer el accionar de una embarcación que navega por el Delta del Paraná, en jurisdicción del departamento Victoria, que transporta a turistas foráneos en excursión náutica de caza. La ONG apuntó que usuarios del lujoso crucero suben videos a Youtube donde se pueden registrar la matanza de especies autóctonas prohibidas en Entre Ríos.

En diálogo con ERA Verde, el referente de la entidad, Gabriel Bonomi, planteó la paradoja que oficialmente se habilita la cacería, pero al mismo tiempo no hay medios para realizar los controles.

Duck Hunting Argentina Cruiser es la empresa que ofrece un servicio de turismo cinegético en Entre Ríos y a la cual se apunta de realizar prácticas ilegales. La firma promociona que cuenta con “el único programa de caza y pesca de patos nodrizas en toda Argentina”, y para eso lo hace ofreciendo pasear en una coqueta embarcación, con todos placeres que los turistas extranjeros están dispuestos a pagar en divisas. A bordo de un gran yate de lujo, sin necesidad de transportarse por tierra, los cazadores pueden adentrarse en los humedales a practicar tiros de escopeta y así ir matando las aves que se le cruzan o que se acercan con llamadores especiales. Pero resulta que muchos de estos animales, en su mayoría patos, están protegidos y su caza está prohibida. Esto es lo que acusó Ceydas a partir del análisis de videos que los propios cazadores comparten en sus redes sociales, explicaron a ERA Verde.

En una publicación dada a conocer este miércoles, la entidad señaló al “barco de la muerte” en donde se transportan los cazadores. “Continúan las matanzas de aves autóctonas protegidas y ahora desde un sofisticado barco que deambula por el Delta entrerriano”, observaron. “Se trata de un lujoso crucero que, según se observa en un vídeo subido a una plataforma virtual por un cazador, pertenecería a una empresa privada que trae cazadores extranjeros al Delta del río Paraná para matar aves autóctonas, muchas de ellas protegidas. La ausencia de controles por parte del Gobierno entrerriano ya es alarmante”, reclaman.

Es así que al registrar publicaciones en la red social audiovisual YouTube, se dio con imágenes subidas a esta plataforma digital donde se observa cómo se organiza estos raid de caza. “Según indica el propio usuario”, Dennis Korte, que contrata a la empresa Duck Hunting Argentina Cruiser”, comparte una filmación “donde se observa un grupo de cazadores extranjeros ejecutando de manera muy sencilla y cruel a varias aves autóctonas cuya caza está prohibida en la provincia, tales como Pato Cutirí, Pato Cuchara y Pato Gargantilla”, detallan.

También señalan que “en el vídeo se puede escuchar el festejo de los cazadores cada vez que derriban con sus disparos a algún pato, bien secundados por un guía que les indica cuándo y a qué ave disparar. Utilizan para esto señuelos y silbatos que imitan el canto de las aves, elementos que las atraen a muy poca distancia, lo que hace extremadamente fácil la matanza. Posteriormente, el vídeo –subido el pasado mes de junio y filmado en el arroyo Tiestos Chicos, departamento Victoria, Entre Ríos– muestra imágenes del interior del lujoso barco que traería cazadores extranjeros a cazar al Delta entrerriano”.

Desde Ceydas lamentan que “este suceso se suma al hallazgo días atrás de unos 70 patos muertos en la zona de Rincón de Mihura, cerca de Victoria, que serían víctimas de un coto de caza que funciona en las proximidades. Ambos hechos dejan en claro el marco de ilegalidad en que operan los cotos de caza y la evidente incapacidad del Gobierno entrerriano para controlarlos”, reiteraron.

Lugar único

De acuerdo al relevamiento realizado por ERA Verde, Duck Hunting Argentina Cruiser apunta a clientes del extranjero. Promociona a través de su sitio oficial que “Argentina es sin duda el destino de caza de patos más importante del mundo”, y que “no es ningún misterio que la caza de patos en Argentina probablemente encabece la lista de deseos de todos los cazadores de patos y por una buena razón”. Señala que “ofrece una amplia gama de especies de patos y algunas de las más bellas del mundo” para matarlas sin problemas. “En todos los casos, los patos son accesibles para cazadores de todas las edades y experiencias”, agregan.

La “nave nodriza” tal como publicitan su embarcación de lujo, ofrece la posibilidad de movilizarse sin “operación terrestre”. Es así que con “fácil logística desde ciudades importantes como Buenos Aires y Rosario, lo que significa que no es necesario conectar vuelos después de su llegada internacional. Estar justo en las aguas de caza y pesca permite un programa más relajado y flexible. Excelente cocina y servicio para un día completo de disfrute”, cuentan para vender le servicio.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Diana Maffía: los tres principios para pensar el feminismo

La destacada filósofa argentina —pionera en feminismo filosófico y estudiada en todo el continente— tuvo …