BNA
Inicio » Ambiente » Denuncia anónima, investigación y el estado de areneras silíceas

Denuncia anónima, investigación y el estado de areneras silíceas

A través de publicaciones en sitios de noticias porteños trascendió el rumor que una de las empresas que extrae arenas silíceas en el sur entrerriano, cuya actividad se encuentra suspendida por un amparo ambiental, había desobedecido la orden judicial. Pero la información resultó distorsionada. Sí hubo un llamado telefónico a la Secretaría de Ambiente provincial alertando de movimientos extraños en una de las canteras, pero la inspección oficial no constató faltas, se aseguró desde la dependencia oficial a ERA Verde.

Se indicó asimismo que en el proceso de regularización acordado en la Justicia, de las 12 mineras implicadas cinco seguirían con un cese preventivo, tres continúan con los trámites para obtener el certificado de aptitud, tres lograron obtener los requisitos y una pasó archivo por no estar operativa.

 

Un llamado anónimo a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos advirtió que una de las empresas dedicadas a la extracción de arenas silíceas ubicada en Islas del Ibicuy había violado la orden del Juzgado Federal de Gualeguaychú por la cual estableció el freno a toda actividad minera por 45 días. La medida del juez Hernán Viri fue dictada el 6 de mayo pasado dentro de una causa por la que se solicitó un amparo ambiental frente a la actividad llevada al margen de la ley por las empresas que, en el territorio provincial, extraen material que se utiliza en el proceso de obtención de combustible no convencional por el sistema de fracking en la cuenca neuquina de Vaca Muerta. La decisión del magistrado fue tomada luego de una instancia de mediación entre quien solicitó el control y la aplicación de las normativas para preservar el ambiente, junto con el Gobierno de Entre Ríos. El demandante es el productor agropecuario Carlos Humberto Cadoppi, patrocinado legalmente por Ricardo José Luciano. Cadoppi ya contaba con un fallo favorable y al ser confirmada la acción de amparo, se consensuó con la autoridad de aplicación establecer un plazo para poner los papeles en reglas de las mineras.

 

Fue en esta instancia vigente, en la que no se pueden realizar actividades de extracción de áreas silíceas en los departamentos Islas del Ibicuy y Gualeguaychú, cuando se denunció la infracción a la manda judicial. La novedad de trascendió a través de medios de la Capital Federal que se dedican la cobertura del ámbito político, señalando que la empresa  Cristamine SA había “violado el cierre” y “continuaba trabajando”. Pero esta información fue desmentida a ERA Verde por la secretaria de Ambiente entrerriana, Daniela García. La funcionaria confirmó que les llegó la acusación, pero sobre otra sociedad comercial, San Marcos Trading SA. Este error informativo, comentó, trajo perjuicios económicos a Cristamine, ya que por esta fake news hubo clientes que suspendieron tratos con firma enlodada, lamentó García al tiempo que explicó que la minera implicada se encuentra en proceso de regularización de su documentación.

 

Sobre San Marcos Trading SA pesa el pedido de cese preventivo, por lo cual se ordenó una inspección, pero se determinó que se encontraba realizando “tareas de mantenimiento; no estaban sacando ni vendiendo arena”, se apuntó, ya que el cese abarca “la actividad en general de extracción y comercialización”.

En trámite

Sobre la situación y alcance de la medida judicial, García dijo a ERA Verde que el plazo impuesto vence el 14 de junio, que en esa fecha se evaluarían los expedientes en curso para determinar que firmas podrían retomar los trabajos y cuáles continuarían en cese.  “La mayoría ha presentado las papeles, tratando de cumplir (los requisitos demandados), y creemos que vamos a llegar”. De todos modos, la responsable de Ambiente provincial admitió que probablemente algunas canteras no lleguen a completar la documentación necesaria para obtener el certificado de aptitud ambiental, por lo cual continuarán cerradas. “El cese va a levantarse con el otorgamiento del certificado”, subrayó.

Por otro lado, García adelantó que el municipio de Ibicuy había establecido una normativa municipal por la cual no permitirá la radicación de nuevas empresas; sólo se aprobarán las que ya están siendo evaluadas, pero que no se admitirían nuevos pedidos hasta tanto no se tenga un estudio de impacto ambiental acumulativo encargado a la Universidad Nacional de La Plata.

 

Detalles

En cuanto a las canteras abarcadas por la medida del Juzgado Federal de Gualeguaychú, la última actualización de los trámites es al  19 de mayo y el estado es el siguiente:

 

 

  • La planta de extracción y lavado de arenas “El Mangrullo” de YPF SA posee Certificado de Aptitud Ambiental (CCA) de la cantera y planta de lavado vigente hasta el 16 de octubre de 2022. No obstante “consta con sentencia activa donde exige el cumplimiento de ciertos requisitos para que la firma de continuidad a sus procesos en cuanto y hasta tanto, respondan en tiempo y forma las partes involucradas en el proceso judicial”.

 

  • La planta de extracción y lavado de arenas “San Pedro” de Qsand SAS –en el departamento Gualeguaychú– posee CAA otorgado por la Secretaría de Ambiente vigente hasta 26 de octubre de 2023.

 

  • Planta de extracción y lavado de arenas de La Chola II SA –departamento Ibicuy–. Con CAA vencido. “Ingresó solicitud de Renovación que mediante evaluación del Área correspondiente, se ejecutó una serie de requisitorias para cumplimentar a los fines de emitir el trámite solicitado. Actualmente, la Secretaría de Ambiente emitió informe técnico favorable estando la renovación del Certificado en manos del Municipio de Ibicuy”.

 

  • Planta de extracción, lavado y clasificación de arenas “La República” de Cristamine SA –departamento Ibicuy–. Certificado de Aptitud Ambiental otorgado por el Municipio de Ibicuy con fecha 18/11/2018 vencido al 18 de noviembre de 2020. “Actualmente, mediante informe técnico favorable de la Secretaría de Ambiente, el Municipio de Ibicuy emitió la correspondiente renovación vigente hasta el 10/05/2024”.

 

  • Planta de procesamiento de arena “Las Casuarinas” de Cristamine SA –departamento Ibicuy–. “Con requerimientos y disposición de Cese Preventivo notificado en fecha 06/05/22”.

 

  • Planta de lavado y clasificación de arena «El Arenal» ex «Vasa» de Cristamine SA –departamento Ibicuy– “Con requerimientos y disposición de Cese Preventivo notificado en fecha 06/05/22”.

 

  • Cantera “Zorraquin” de Cristamine SA –departamento Ibicuy–. “Con requerimientos y disposición de Cese Preventivo notificado en fecha 06/05/22”.

 

  • Cantera “Comas” de Cristamine SA –Departamento Ibicuy–. Informe técnico “con requerimientos y disposición de CESE Preventivo notificado en fecha 06/05/22”.

 

  • Cantera «La Milagrosa II – Ibicuy» de San Marcos Trading SA propiedad de Santiago Adrián Lawson –departamento Ibicuy– Con “requerimientos y disposición de Cese Preventivo notificado en fecha 06/05/22”.

 

  • Cantera y planta de lavado de arenas de Aresil SA –departamento Ibicuy–. Con informe técnico “favorable y notificación al Municipio de Ibicuy para emisión de Certificado de Aptitud Ambiental”.

 

  • Planta de extracción de arena “La Alborada” de Alcides Zorraquín –departamento Ibicuy–. “En trámite de presentar documentación para evaluar, dado que el establecimiento se encuentra en estado de proyecto”.

 

  • Planta de extracción de arena “Don Basilio” de Revesil SRL –departamento Gualeguaychú–. “Presentó carta documento donde manifiesta no encontrarse operativa al día de la fecha dejando sin efecto la tramitación del Certificado de Aptitud Ambiental y solicitando archivo de Expediente”.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

ONG local justifica la plantación de árboles nativos en el centro histórico de la ciudad

Luego de que en el centro de la ciudad la Municipalidad realizara plantaciones de una …