Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » Denuncian irregularidades en el gremio de empleados no docentes de la UNER

Denuncian irregularidades en el gremio de empleados no docentes de la UNER

Trabajadores nucleados en una agrupación interna de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Apuner), acusaron a la actual comisión directiva de designar a sus tres congresales como delegados federativos, desconociendo lo dispuesto por la Junta Electoral y el propio estatuto.

Integrantes de la agrupación “Pluralismo y compromiso” denunciaron que, por ser primera minoría en las últimas elecciones gremiales, les corresponde designar representantes de Apuner en la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun).

Así lo establece el estatuto del sindicato, en el artículo 66 inciso a): “Los delegados federativos a Congresos de la Fatun serán electos en número de tres (3) titulares y tres (3) suplentes  conjuntamente con la Comisión Directiva, por el voto directo y secreto de los afiliados y respetando el sistema de representación proporcional para las minorías”.

En los comicios –que se realizaron en diciembre de 2016– la lista oficialista “Verde 26 de noviembre” resultó ganadora por una diferencia de cuatro votos sobre la segunda, la Lista “Pluralismo y Compromiso”, y de 22 votos sobre la tercera, “Unidad Nodocente”.

Si bien el día del escrutinio definitivo la Junta Electoral proclamó ganadora a la lista oficial para la cobertura de cargos de comisión directiva, vocales y comisión revisora de cuentas, también solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que, respecto a los cargos de delegados federativos, determine cuántos corresponden a la minoría.

Sin embargo, y pese a que el Ministerio de Trabajo todavía no resolvió al respecto, la comisión directiva de Apuner ya designó como delegados federativos a sus tres congresales, “sin importarles lo que estableció la Junta Electoral ni respetando lo que dice el propio estatuto”, denunciaron los integrantes de “Pluralismo y compromiso”.

De este modo, el oficialismo de Apuner tendrá toda la representación de los trabajadores no docentes entrerrianos en el Congreso Nacional de Fatun que se realizará los días 2, 3 y 4 de agosto, donde se elegirán las autoridades de la conducción de Fatun por el período 2017-2021.

“Como agrupación nos sentimos usados y agraviados en nuestro buen accionar, buscamos de todas las maneras posibles lograr un acuerdo, consensuar y no obtuvimos respuestas”, remarcaron los trabajadores de la minoría. Informaron que en enero pasado enviaron una carta documento a la Junta Electoral para que resuelva la situación, y luego emitieron un “pronto despacho” a fin de efectivizar esa solicitud. “Pero nos fue imposible interponerlo por no poder  localizar a la Junta Electoral y por desconocer si las actuaciones fueron elevadas al Ministerio de Trabajo”, remarcaron en un documento.

Según indicaron, posteriormente pidieron por nota al Ministerio de Trabajo que se proclame como delegados a Fatun a un titular y un suplente por cada una de las listas que participaron de los comicios de diciembre pasado: Lista Verde 26 de noviembre, Lista Pluralismo y Compromiso, y Lista Unidad No docente.

Esa misma nota fue entregada a Fatun  y Apuner, y además solicitaron una reunión con el Secretario General de Apuner, Héctor Coronel, para intentar llegar a un acuerdo. “Pero no hubo consenso, porque desde la comisión directiva no acuerdan en el nombramiento de las minorías”, denunciaron al respecto.

“Como agrupación seguiremos trabajando para los no docentes y en beneficio de ellos. Fueron muchos los que confiaron en nosotros en diciembre pasado y seguiremos luchando para hacer cumplir y respetar las normas por las cuales debe regirse un gremio”, finalizaron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Informaron que "peligra" el acuerdo provisorio entre la Femer y el Iosper

"Desde el Colegio Médico Gualeguaychú informaron que, habiendo pasado los 60 días del acta acuerdo …