BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Denuncian que abrieron un camino en Paso Vera que atenta contra una zona de reserva de usos múltiples

Denuncian que abrieron un camino en Paso Vera que atenta contra una zona de reserva de usos múltiples

Según informaron a El Miércoles Digital desmontaron terrenos al norte de Paso Vera para abrir el camino hacia un campo y cortaron el sendero para alambrar. La Municipalidad local realizó la denuncia en la Justicia Federal "por desmonte sin autorización en una reserva de usos múltiples". Los desmontes realizados por una retroexcavadora ya habían sido corroborados el 25 de octubre.

Desde Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción del Uruguay realizaron una denuncia en la Justicia Federal por "posible desmonte sin autorización".

 

La zona habilitada como "Reserva de usos múltiples".

"Le han abierto un camino privado que lo corta, desmontaron, entorpecieron el paso de la gente, etc. Aparentemente el dueño del campo no quiere que pase más la gente y quiere poner un tejido", señaló una lectora y asidua visitante de esa zona en la práctica de senderismo y ciclismo, quien proporcionó las imágenes que reproducimos a continuación:

La denuncia

En la jornada de este lunes 7 de noviembre, el apoderado legal de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Gerardo Robín, presentó el escrito formal de la denuncia en el Juzgado Federal local contra "hechos y actos cometidos por personas, cuya identidad se desconoce, las cuales estarían infringiendo normas que protegen nuestro medio ambiente y en especial aquellas receptadas en la ley 26.331, la cual establece los presupuestos mínimos de protección ambiental de los Bosques Nativos, todo ello en virtud de las circunstancias tanto fácticas como jurídica".

A continuación el letrado detalla paso a paso las constataciones con las cuales fundamenta su denuncia: "El día 25 de octubre del corriente año, personal dependiente del Departamento de Desarrollo Sustentable y Control Industrial de la Dirección de Salud Ambiental de la Municipalidad local, encabezado por su Jefe,  licenciado Sergio Bravo, habiéndose constituido en la zona norte del Balneario Paso Vera en su franja costera con el río Uruguay han constatado un desmonte mecanizado de una franja de doscientos (200) metros aproximadamente, con un ancho de quince (15) metros que llega hasta la costa del río Uruguay. Que, asimismo, al momento de la mencionada constatación se observó -muy cerca del lugar intervenido- que se estaban realizando trabajos de extracción de vegetación propia del lugar con maquinaria pesada, tratándose de una Retroexcavadora de marca Hyundai, apoyada sobre orugas. Que, ante la situación, dicho personal municipal se dirigió hasta el lugar y procedió a labrar el Acta de Constatación Nº 00334 (...), siendo notificado de ello en el momento a la persona de sexo masculino que operaba el vehículo descripto en el párrafo anterior, quien sin darse a conocer negó su firma en el documento. A los fines de definir de manera precisa el lugar en el que se efectuaron estos trabajos de desmonte, se informa que se trata del sector ubicado al norte de la zona llamada Paso Vera Norte, entre las coordenadas (32°25'35.52"S, 58°12'16.44"O); (32°25'36.12"S, 58°12'16.65"O); (32°25'36.85"S, 58°12'11.23"O) y (32°25'37.50"S, 58°12'11.53"O)".

Y luego prosiguió: "Estos hechos representan un daño irreparable para nuestro medio ambiente, por lo que se considera de marcada urgencia constatar, por parte de las autoridades de contralor, el estado de la zona afectada, y sus responsables a fin de someterlos al proceso penal correspondiente en resguardo del resto de la población y el medio ambiente. En ese orden de ideas, la ley Nacional Nº 26.331, establece y delimita distintas clases de bosques, tratándose aquí de un bosque nativo demarcado como Categoría de Conservación I , correspondiendo a sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse, por lo que los autores de tales actos estarían violando lisa, llana y flagrantemente tales preceptos, como así también se podrían estar configurando actos violatorios a las disposiciones contenidas en las leyes 22.421 de Fauna Silvestre, 20.481 de preservación de ríos y puertos, 20.284 de Preservación de los Recursos del Aire, 25.675, de Política Ambiental Nacional y las Leyes Provinciales Nº 9718 y 10.479. Cabe agregar que la zona se encuentra definida también como Unidad de Paisaje de Humedal I, según el Inventario de Humedales para Concepción del Uruguay registrado en el mes de abril del año 2021".

Por último pide al Ministerio Público Fiscal "se ordene de manera inmediata la desocupación de toda persona que se encuentre en el lugar como así también la remoción y retiro de todo tipo de objetos existentes en el predio sindicado en la presente".

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Denuncian que: "En el día internacional contra los plaguicidas, el gobierno de Entre Ríos los promueve"

Desde la Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos Basta es Basta repudian el proyecto de …