BNA
Inicio » Política » Denuncian que el entrerriano Miguel Galuccio cobró 45 millones de dólares en honorarios de YPF

Denuncian que el entrerriano Miguel Galuccio cobró 45 millones de dólares en honorarios de YPF

El ex funcionario de la petrolera y ahora empresario privado (es uno de los "dueños" de Vaca Muerta) había llegado a YPF de la mano de Sergio Urribarri. Ahora un accionista minoritario de la empresa semiestatal denuncia que mientras fue el CEO estrella de YPF, durante el Gobierno de Cristina Fernández, Galuccio cobró esa sideral cifra, equivalente hoy a más de seis mil millones de pesos.

En las últimas horas, Ricardo Paz Herrera, el denunciante de los negociados en la “estatización” de YPF -la más relevante empresa argentina- obtuvo información destacada sobre el paso de Miguel Galuccio como CEO de la empresa durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, publicó Infobae.

Según la documentación que accedió Paz Herrera, Galuccio recibió aproximadamente 45 millones de dólares en concepto de honorarios cuando la firma había autorizado sólo una erogación de 3 millones de la moneda extranjera.

La cifra se desprende de lo obtenido desde mayo del 2012 a abril del 2016, en los comienzos de la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación. La remuneración anual superaba los 6.800.000 dólares, sumado a un bono anual de 10 millones de dólares, acuerdo por acciones de YPF por 21 millones de dólares y la indemnización que pagó Cambiemos por 3 millones de dólares.

Ricardo Paz Herrera es accionista minoritario de la firma y denunció penalmente al ex CEO como así también al ex ministro de Economía y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El juez Ariel Lijo sobreseyó a Galuccio pero los denunciantes apelaron ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, consignó el portal PyP.

Según el denunciante, el ex CEO habría rendido información falsa a los accionistas sobre el cobro de sus millonarios honorarios. Lijo lo sobreseyó con argumentos que, Paz Herrera, considera erróneos pues la Asamblea de Accionistas debería determinar y evaluar cuáles son los honorarios que recibe el CEO de la empresa. El juez no entendió lo mismo.

Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia que decidió que Bruglia y Bertuzzi regresen «transitoriamente» a la Cámara Federal, la apelación de Paz Herrera podrá ser tratada. Fueron los camaristas que impidieron que la causa fuese cajoneada. Ellos tienen la última palabra.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La anti política

"La falta de una participación realmente comprometida que debería encarnarse en alguna fuerza con conciencia …