BNA
Inicio » La Ciudad » Desde 2020: informaron que se atendieron más de tres mil consultas psicológicas en los centros de salud

Desde 2020: informaron que se atendieron más de tres mil consultas psicológicas en los centros de salud

La Dirección de Salud Mental  informó que se atendieron a 1523 personas durante cuatro años, resultando un total de 3253 consultas recibidas hasta agosto inclusive. El psicólogo Lucas Giqueaux, explicó durante el Congreso, las actividades que realiza la Dirección en el ámbito municipal. 

 

Durante el último Congreso de Salud Mental realizado el pasado viernes y sábado en Concepción del Uruguay, quedó demostrado, el valor que posee la Salud Mental en la población, importancia que cobró fuerza luego de la pandemia mundial sufrida durante el 2020, producto del Covid.

Desde entonces, se intensificaron las políticas sobre la salud mental en todo el país, aunque vale remarcar una vez más, que Concepción del Uruguay, es pionera y única en la provincia, en contar con una Dirección de Salud Mental, que presta entre otras cosas, servicio de psicología gratuita en sus Centros de Salud municipales para quienes no cuentan con obra social, a través de 10 profesionales de la psicología y un psiquiatra.

Con este esquema, el equipo de Salud Mental municipal, recibió desde el inicio de su funcionamiento en el 2020, a 1523 personas que se acercaron a los 5 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) donde se realizan las atenciones: La Concepción, Rocamora, Dr. Minatta, Villa Las Lomas y en el CIC, registrándose un total de 3253 consultas hasta agosto inclusive, destacándose la importancia del servicio en los tiempos que se viven.

Los psicólogos que atienden los consultorios son: María Florencia Piter, Mario Quinteros, Melina Reyes, Gabriela Bonvin, Emiliana Aranda, Belén Montañana, Julia Pascal, Germán Bercovich, Ana Laura Rodríguez, Lucas Giqueaux y el Psiquiatra Nicolás Gianello. Cabe destacar que  Bercovich, es a su vez, el Director de Salud Mental de la Municipalidad.

Trabajo de campo

Además, de recibir pacientes en consultorios, el objetivo de la Dirección es aún mayor.

Por un lado, los profesionales salen a las escuelas y a los clubes a desarrollar charlas vinculadas al bullying, prevención del suicidio, prevención de adicciones, entre otros temas, charlas que también son solicitadas por sindicatos, fuerzas de seguridad, entre otros y variados organismos oficiales y no oficiales, generándose hasta el momento, 145 talleres.

Por el otro lado, el campo de acción es aún mayor, ya que deben remitir informes solicitados por la Defensoría Pública, dar respuestas a otras áreas municipales como los casos de violencia familiar por citar un ejemplo, prestar servicios que derivan en el 107, entre otros.

 

En el Congreso

Durante el cierre del IV Congreso Provincial y II de Concepción del Uruguay de Salud Mental, el psicólogo Lucas Giqueaux, integrante del equipo municipal del área, fue el responsable de explicar a los presentes, el funcionamiento de la Dirección municipal. Allí brindó estadísticas de las atenciones, solicitudes al área, funcionamiento en los centros de salud, entre otras características de interés para estudiantes, docentes y profesionales que participaron del importante encuentro, que contó con la presencia física de más de 600 personas entre los dos días.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Siguen con los bacheos de calles

La Municipalidad de Concepción del Uruguay informó que comenzó con el "Plan de Obras y …