Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Desidia mortal: miles de envases de agrotóxicos desechados en cercanías de una escuela
BUENOS AIRES

Desidia mortal: miles de envases de agrotóxicos desechados en cercanías de una escuela

El pasado miércoles  9 de septiembre se hallaron aproximadamente 1700 bidones de 20 litros de diferentes sustancias toxicas acopiados de manera indebida en proximidades de la escuela rural N° 11 "Manuel Belgrano" ubicada en el paraje Balcarce, a escasos kilómetros de la ciudad de Vedia al noreste de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de sustancias sumamente peligrosas utilizadas en la producción agropecuaria. Desde el Organismo Provincial par el Desarrollo Sostenible (OPDS) informaron que por solicitud del responsable de ambiente del Municipio de Leandro N. Alem, se hicieron presentes fiscalizadores de la Dirección Provincial de Controladores Ambientales. Además, participaron del procedimiento la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires y el Comando de Prevención Rural del Municipio.

Según informaron en el procedimiento se constató entre los envases de agrotóxicos encontrados la presencia de glifosato, atracina, 2,4 D, entre otros. Todo ello, en clara infracción a lo establecido en la Ley Nacional N°27.279 y concordantes, por lo que se imputaron los artículos 11, 12 y 13 de la Resolución 505/19 del OPDS a uno de los responsables. Se instaurará el procedimiento sancionatorio correspondiente para la aplicación de la multa.

A su vez, indicaron que desde el OPDS se iniciará el pedido de información correspondiente para determinar a todos los responsables directos del hecho.

Recordemos que la problemática de los envases vacíos de agrotóxicos afecta a gran parte de la sociedad en diferentes regiones del país, ya que existen riesgos muy grandes asociados, principalmente, con la reutilización indebida de estos envases.

Por ello, la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, tiene por objeto la regulación de la gestión de los envases vacíos de productos fitosanitarios generados en el territorio nacional, de modo que no implique riesgos para la salud humana o animal y el ambiente.

Por lo que un acto de total desidia como este debe ser sancionado para que de una ves por todas los productores que utilizan estos insumos dispongan de estos envases como corresponde, causando el menor daño ambiental y social posible.

Fuentes: OPDS / El Federal 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Organizan charlas sobre experiencias exitosas de turismo y preservación

Será el viernes 18 de septiembre a partir de las 19. Invitan a la quinta …