BNA
Inicio » La Provincia » Desnutrición infantil: Según Lozano “a veces toma estado público y otras queda en lo oculto de una zona”
"Estos jóvenes están como dice la canción de La Renga: 'Estaba el diablo mal parado en la esquina de mi barrio ahí donde dobla el viento y se cruzan los atajos. Al lado de él estaba la muerte, con una botella en la mano me miraba de reojo y se reían por lo bajo'", graficó. (Foto: Archivo de El Miércoles Digital).

Desnutrición infantil: Según Lozano “a veces toma estado público y otras queda en lo oculto de una zona”

El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, denunció la manipulación de las cifras en las estadísticas sobre muerte infantil y dijo que “hay situaciones de desnutrición infantil en varios lugares del país”. Lozano advirtió que las “situaciones de desnutrición” muestran “una realidad muy dura que se repite en varios lugares del país”. “Esto a veces toma estado público y otras queda en lo oculto de una zona, o parecieran muertes por alguna enfermedad, pero siempre vinculadas a la pobreza o a no tener la alimentación adecuada”, dijo.

Lozano en el Colegio-ludopatía 008

El prelado aseguró que “a veces se manipulan las estadísticas para no hacerse cargo de la realidad”. En ese sentido, el obispo indicó que “más allá de los números, la desnutrición infantil es un problema muy serio porque a algunos los lleva a la muerte” y agregó que a otros “los deja en inferioridad de condiciones para toda la vida porque lo que el cuerpo del niño no llega a desarrollar los primeros años no lo consigue después”.

“En estas situaciones de desnutrición hay algo de irracionalidad en la sociedad, no solo en la clase política. Así cómo existen esos núcleos duros de pobreza, también núcleos duros de riqueza”, manifestó en declaraciones al diario salteño El Tribuno.

Agregó que “el problema del crecimiento económico concentrado en unas pocas manos terminó engrosando pocos bolsillos. No habría que mirar sólo a la pobreza, sino también a la riqueza”.

Sostuvo que hay “dificultades para que la ayuda social pueda llegar a cada rincón del país y a algunas familias en particular” mientras que reconoció que más allá del crecimiento económico hay “núcleos duros de pobreza” a los que “cuesta mucho llegar por situaciones vinculadas a la geografía y otras veces también por cuestiones ligadas a lo cultural, que hace que las ayuda que están disponibles no lleguen”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Supuestas “facturas truchas”: la Río Uruguay salió al cruce de publicaciones que calificó como “falsas”

La empresa cooperativa entrerriana de seguros Río Uruguay dio a conocer un comunicado sobre la …