BNA
Inicio » Ambiente » Destacan el rol de los murciélagos urbanos para controlar a los mosquitos

Destacan el rol de los murciélagos urbanos para controlar a los mosquitos

Se llevó adelante en Paraná una jornada de capacitación en el “Manejo de Murciélagos y Mosquitos en las ciudades”. La actividad fue convocada por el municipio y contó con la participación de destacados exponentes que resaltaron la importancia de los mamíferos alados para los ecosistemas urbanos.

En Entre Ríos se conocen 23 de las 70 especies registradas, comentó a ERA Verde la investigadora y delegada provincial del Programa de Conservación de Murciélagos de la Argentina, Romina Pavé. La bióloga apuntó que el más común de la capital entrerriana es de la especie Tadarida brasiliensis, de “de cola libre” o “cola de ratón”, que es migratorio, y todos “de la familia Molossidae”. Entre sus aportes ambientales se reconocen “por la cantidad de insectos que consumen”.

Más de 80 profesionales de empresas y organismos municipales asistieron este jueves 19 de octubre a una jornada organizada por la Municipalidad de Paraná en Sala Mayo del Puerto Nuevo. El objetivo fue dar a conocer algunos aspectos de la Ley Nacional 23.918 de Conservación de Especies de la Fauna Silvestre. La normativa aprueba la Convención sobre Especies Migratorias, en donde se establecen regulación para su manejo. Entre estos, se apuntó a poder “instaurar campañas efectivas para el control del mosquito común, sin descuidar el impacto en el ambiente y la salud”, se indicó oficialmente.

«Estas temáticas no son tratadas siempre. Tal vez mosquitos si escuchamos, pero no del mosquito común, que es el tema que desarrollamos en esta jornada y como estamos expuestos los de las zonas costeras. Y por los murciélagos aprovechamos que octubre es el mes de los murciélagos y es un animal que ayuda al control de los mosquitos y otros insectos. Estamos muy contentos con la convocatoria de empresas y organismos municipales no solo de Paraná, sino de toda la provincia y de Santa Fe», destacó la subsecretaria de Ambiente y Acción Climática municipal, Silvina Saavedra.

Una de las expositoras de la capacitación fue Romina Pavé, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora en el Instituto Nacional de Limnología del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe. La especialista es también delegada provincial del Programa de Conservación de Murciélagos de la Argentina (PCMA), y comentó a ERA Verde que “en Entre Ríos hay 23 especies de murciélagos de las 70 conocidas. “Son muy importantes porque en los ecosistemas naturales polinizan las semillas y consumen gran cantidad de insectos en las ciudades”, resaltó.

Pavé reconoció lo positiva de la convocatoria. “Había gente de toda la provincia, de distintas áreas municipales de la provincia relacionadas a la salud animal. También personas a cargo de empresas de control de animales que hacen exclusión de murciélagos, de Entre Ríos y Santa Fe.”

Sobre la propuesta explicó que propusieron la jornada en esta fecha porque octubre es el mes de los murciélagos propuesto por la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (Relcom), y tuvieron como fin principal “difundir la importancia de estos mamíferos para los ecosistemas naturales y urbanos”. En este orden, explicó que estos alados “consumen grandes cantidades de insectos que son perjudiciales para los cultivos y son transmisores de enfermedades para las personas. Además, consumen frutos y así dispersan semillas, ayudando a regenerar los bosques, así como polinizan flores. También ayudan a controlar otros vertebrados como los roedores”, agregó.

 

Citadinos

En cuanto a los que habitan en ciudades, Pavé expuso que son muchas las especies porque en estos ámbitos obtienen su alimento: los insectos. “Se refugian en árboles o en construcciones humanas, y son parte de la fauna silvestre, como las aves. Por ahí la gente no los conoce mucho porque de día descansan y son activos de tardecita-noche cuando salen a comer.

La bióloga destacó su importancia “por la cantidad de insectos que consumen, sobre todo las colonias con cientos y miles de murciélagos, y por eso son muy beneficiosas que habiten las ciudades. Porque dentro de los insectos que consumen, están los mosquitos, vectores de diversas enfermedades”, describió a ERA Verde.

Sobre cuáles son las especies más comunes en ciudades como Paraná, la delegada del PCMA dijo que era el Tadarida brasiliensis, “que es migratoria; está en primavera-verano”, y “forman colonias grandes en construcciones”. También Molossus molossus, Eumops patagonicus y Eumops bonariensis. “Son todos murciélagos de la familia Molossidae, que son conocidos como ‘cola de ratón’”.

 

Voces

Por otra parte, uno de los participantes, el integrante de la Dirección de Ambiente Municipal de La Paz, Héctor Gonzáles, comentó: “Estas capacitaciones son muy importantes porque pese a que uno tenga un conocimiento, siempre se ahonda más en el tema y sirve para tener un mejor manejo del trabajo que uno hace”.

Los ejes temáticos que se trataron fueron: Biología y diversidad de murciélagos en la ciudad; Prevención de enfermedades transmitidas por murciélagos; Exclusión de murciélagos; Habilitaciones y requisitos de empresas de control de plagas y Control de Mosquito común.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Amparo contra vertedero de residuos: sin hacer lugar a la clausura, convocan a audiencia pública

En el marco del legajo “Gerber, María José c/ Municipalidad de Bovril s/ Acción de …