BNA
Inicio » La Región » Destinarán 500 millones de pesos a la puesta en valor del Palacio San José

Destinarán 500 millones de pesos a la puesta en valor del Palacio San José

Con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos se avanza en el proceso de licitación para restaurar el Palacio San José.

 

Desde el gobierno provincial confirmaron que el proyecto de restauración y puesta en valor del Palacio San José ya fue finalizado. Ahora deberá avanzar el circuito administrativo para concretar la licitación, cuya inversión asciende a 500 millones de pesos.

Ante la expectativa que generan los futuros trabajos en lo que fuera la residencia del primer presidente constitucional de Argentina y gobernador de la provincia de Entre Ríos, general Justo José de Urquiza, hubo un encuentro en el propio palacio entre diferentes funcionarios de la provincia, autoridades locales y departamentales para interiorizarse de los avances administrativos y recorrer el lugar que será objeto de obra.

El proyecto fue elaborado por la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones de la provincia de Entre Ríos en coordinación con la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, pues el palacio fue declarado Museo Histórico Nacional en 1935 mediante la Ley 12.261.

La restauración consistirá en intervenir de forma general en la cubierta de techos y azoteas del palacio, incluida la capilla y el comedor, tratamiento de fisuras, humedades, revoques exteriores, pinturas, escaleras, cielorrasos, veredas, desagües pluviales e instalaciones eléctricas. Asimismo las intervenciones se centrarán en el edificio principal donde se contiene el patio de honor y patio del parral, oratorio y el edificio de panadería y cocheras. Todos los edificios del palacio presentan ingreso de agua de lluvias por cubiertas, deficiencias o falta de zinguerías perimetrales y humedades ascendentes en mamposterías. El monto de inversión de esta primera etapa asciende a casi 500 millones de pesos.

La propuesta arquitectónica tiene como objetivos recuperar el espacio de la antigua caballeriza para poder volver a ser utilizado como restaurante y salón de eventos, y al mismo tiempo rescatar la imagen y la historia de la construcción original, respetando los materiales y técnicas constructivas originales. La inversión para ese espacio hoy asciende a 150 millones de pesos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Gualeguaychú: detectaron un caso de leptospirosis en un campo cercano a Ruta 14

En respuesta a un caso positivo de leptospirosis, el área de Veterinaria de la Municipalidad …