BNA
Inicio » Policiales » Detuvieron a uno de los presuntos sicarios que balearon al abogado Peluffo

Detuvieron a uno de los presuntos sicarios que balearon al abogado Peluffo

Tras dos meses y medio de búsqueda, personal de la División Investigaciones de la Policía entrerriana detuvo en las primeras horas de este domingo a uno de los presuntos sicarios que balearon al abogado penalista José Pedro Peluffo (62) en diciembre de 2021, quien murió al día siguiente. El ataque quedó registrado por las cámaras de seguridad.

En el video, que dura menos de 30 segundos, (Ver video) se ve a la víctima conversando con una pareja en la puerta de su estudio, ubicado en la esquina de Rivadavia y Malvar y Pinto, en Concepción de Uruguay.

 

Eran las 19.41del martes 14 de diciembre de 2021 y, a los pocos segundos, aparecieron en escena los atacantes, que llevaban gorra y barbijo. Ambos sorprendieron por la espalda a Peluffo y le dispararon a las piernas. El abogado cayó inmediatamente al suelo y uno de los delincuentes se le acercó, como para volverle a disparar, pero el arma se le trabó y terminó huyendo junto a su cómplice.

Peluffo fue trasladado al hospital Urquiza, donde lo intervinieron de urgencia. Sin embargo, su salud empeoró a raíz de una falla cardíaca y murió al día siguiente.

El detenido, según supo Infobae, fue identificado como Luis Alberto Grandolio, de 38 años, y era buscado intensamente por solicitud de la Fiscalía N°3, a cargo de Gabriela Seró, quien investigaba el “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas” del abogado.

Los investigadores lograron confirmar en las últimas los datos que señalaban que Grandolio habría llegado de incognito a Concepción del Uruguay a pasar el fin de semana, para luego volver a la ciudad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, donde se encontraba escondido. En ese contexto, con un orden judicial mediante del juez de Garantías Gustavo Díaz, irrumpieron en una vivienda del Barrio 30 de Octubre, donde fue detenido al presunto asesino. Por el momento, no se conocieron mayores detalles, aunque sí que hay otro sospechoso prófugo.

El ataque a Peluffo, de acuerdo a una de las hipótesis que manejan los investigadores, podría estar ligado al crimen de Pascual Viollaz, un ingeniero químico e investigador jubilado del CONICET que fue asesinado a golpes a fines de mayo de 2021 por dos delincuentes que ingresaron a su casa en la ciudad de Villa Elisa. El juicio de este caso se hizo el 10 de diciembre del año pasado y un jurado popular declaró culpable a los seis imputados, entre ellos, una joven que era representada legalmente por Peluffo.

Esa joven y Peluffo ya habían sido víctimas de otro ataque a balazos en septiembre de 2019, cuando desconocidos balearon el frente del estudio del abogado, donde ambos mantenían una reunión. La sospecha es que los dos episodios tienen un mismo instigador detrás.

Luego del crimen de Peluffo, las autoridades del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) se pusieron a disposición de la familia del letrado y reclamaron Justicia. Además, se reunieron con la ministra de Gobierno y Justicia local, Rosario Romero, y con el jefe de Policía, Gustavo Maslein, para interiorizarse del avance de la investigación.

“Estamos ante un delito grave porque se atacó a una persona, pero también el ejercicio de la profesión y sus incumbencias. El ejercicio de la defensa, la asistencia y el asesoramiento a la ciudadanía en defensa de sus derechos posee rango constitucional y está protegido por tratados internacionales sobre Derechos Humanos”, dijo el presidente del CAER, Alejandro Canavesio, por entonces.

A través de un comunicado, el CAER también expresó: “Aquellos que crean que el miedo nos ha de paralizar silenciándonos, deben saber que, una vez más en nuestra historia, los abogados daremos el ejemplo de coraje cívico siguiendo con nuestro trabajo profesional, con el Derecho como instrumento de la razón, de la paz social y de la libertad y en defensa de las garantías y los derechos establecidos por la Constitución Nacional”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El abogado querellante pedirá la prisión preventiva de Ruiz Orrico

El abogado Mario Arcusin, que representa a familiares de las víctimas fatales del siniestro vial …