BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Día de paro. Los estatales uruguayenses pararon e hicieron su marcha hacia el Hospital

Día de paro. Los estatales uruguayenses pararon e hicieron su marcha hacia el Hospital

La adhesión al paro de este viernes 21 de marzo fue masiva. Desde tempranas horas de la mañana, el punto central de concentración fue el Hospital Justo José de Urquiza, punto neurálgico donde se vienen realizando las asambleas permanentes y cortes de calle en reclamo de un salario digno.

GEDSC DIGITAL CAMERA
La Avenida Uncal fue escenario de protesta.

 

 

“Los trabajadores una vez más, hicieron oír su voz aunque no haya peor sordo que el que no quiera oír  como el Gobierno provincial que presenta ofertas salariales insuficientes y alejadas de la realidad económica que viven los trabajadores” manifestaron desde la seccional uruguayense.

La convocatoria fue masiva y los trabajadores marcharon por todo el trayecto del bulevar Uncal hacia el acceso concentrándose a la altura del monumento al General Urquiza donde cortaron el ingreso y salida vehicular. Luego volvieron hacia otro de los puntos de importante acceso como es Avenida Balbín para luego unir sus manos abrazando simbólicamente el Hospital Justo José de Urquiza reclamando salarios dignos, condiciones laborales para todos los trabajadores e insumos, entre varios puntos.

 

PLAN DE LUCHA

La asamblea de trabajadores de todas las órbitas de la administración pública resolvió continuar con el plan de lucha y  se dio lectura al documento que a continuación se transcribe:

“Lo que no nos mata, nos fortalece. Las banderas de ATE flamean en todos los ámbitos de la administración pública provincial. En el aire se respiran las voces en alto, los cánticos, la bronca acumulada y el repicar de los tambores. Los compañeros permanecemos unidos en la lucha porque lo que no nos mata nos fortalece y porque no debemos dejarnos vencer. La realidad que viven los trabajadores del Estado de la provincia de Entre Ríos superó cualquier ficción porque es la cotidianeidad del salario que no alcanza, el no poder pagar el alquiler, vivir pidiendo créditos a las financieras, no poder darle una vida digna a la familia y a los hijos lo que nos lleva a esta unidad de acción porque cada trabajador merece vivir dignamente, crecer y desarrollarse. Esta lucha es desigual porque los funcionarios desconocen plenamente el significado de intentar vivir con 3160 pesos, como lo viene haciendo el 72 por ciento de la masa de empleados estatales de Entre Ríos desde el año 2013. O desde la órbita nacional anuncian precios cuidados y bajos costos del Mercado Central dejando de lado a todo el resto del país que lo mira por televisión. Claro, los precios cuidados en los alimentos no se encuentran fácilmente en nuestra región” expresaron.

GEDSC DIGITAL CAMERA
La protesta se hizo sentir.

“A esto se debe sumar el altísimo incremento en todos los impuestos, el alza en los alquileres y somos los trabajadores los que estamos condenados a vivir en la indigencia. A esto nos oponemos. Rechazamos esta situación porque cada compañero es parte fundamental en el proceso de crecimiento del país donde la riqueza se reparte entre unos pocos. Por otra parte, quedó demostrado que la reforma Tributaria fue la pantalla del Gobierno que usó a la dirigencia complaciente sindical para ajustar los impuestos y perjudicar a la clase trabajadora. Esta es otra muestra de que cuando planteamos un salario lo hacemos a través de esta cruel realidad. En este marco, la misma patronal dice que hubo más del 7% de inflación, en lo que va de enero y febrero,  por lo que este índice ya se devoró completamente toda recomposición salarial otorgada desde el 2013. En esta lucha los trabajadores se pusieron al hombro la salud pública, la educación; discutiendo su calidad y no sólo la cuestión salarial que, si bien resulta preponderante, debe ser garantizada para toda la comunidad. Estos servicios básicos, vitales y garantizados constitucionalmente lamentablemente van a contramano de los objetivos de los funcionarios quienes sólo defienden sus intereses personales y no los intereses de la comunidad a la cual representan” cuestionaron.

GEDSC DIGITAL CAMERA
No faltaron caracterizaciones en el reclamo.

 

“El abandono está en todas las esferas de la administración: Salud, Educación, Comedores escolares resultan ser los principales porque quienes gobiernan siguen considerando estos principales ítems de la vida de la sociedad como un gasto y no una inversión demostrando que siguen aplicando los lineamientos del neoliberalismo que nos llevaron a un gran fracaso. Exigimos un salario digno para vivir con el fruto de nuestro diario esfuerzo y para garantizar a nuestras familias la satisfacción de las necesidades básicas. Exigimos salud para toda la población, salud pública con la disponibilidad de insumos y medicamentos que deben asegurarse a quienes lo necesiten. Exigimos educación, correctamente remunerada porque un país con educación es un país que avanza hacia el crecimiento y no hacia el abismo. Exigimos el cumplimiento de todas las normas que aseguren correctas condiciones laborales y rechazamos completamente los intentos por acallar las legítimas voces de los trabajadores. Al frente en esta lucha, ATE Seccional Uruguay levanta sus banderas, grita con todas sus fuerzas porque el reclamo es justo, legítimo, involucra a toda la sociedad que día a día pone en cuerpo en la construcción de nuestra provincia y nuestro país” concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Siguen las charlas en las escuelas sobre salud mental

Durante las últimas semanas, el equipo de la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad …