BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Dictarán talleres sobre prevención del suicidio

Dictarán talleres sobre prevención del suicidio

En el “Mes de la Prevención del Suicidio”, se realizarán talleres en escuelas y colegios. El ciclo comenzará el lunes 12 en la EET 1 con un extenso programa a cargo de profesionales en la materia.

Imagen: Ilustrativa

La prevención del suicidio es uno de los ejes de las acciones que lleva adelante la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad. Precisamente, septiembre es considerado el “Mes de Prevención del Suicidio”, por lo que el área realizará veinte talleres destinados a personas adolescentes y adultas.

Esta iniciativa es una continuidad del trabajo realizado en instituciones escolares a través del cuadernillo “Educación para la Salud Mental. Por un bienestar emocional desde las escuelas”, del cual ya fueron distribuidos 2 mil ejemplares en escuelas y colegios. Además, este material puede ser descargado digitalmente a través de https://bit.ly/3RytHGZ

El cronograma

Los talleres se dictarán según el siguiente cronograma:

  • Lunes 12 de septiembre: en la EET N° 1 a las 18.
  • Miércoles 14: en el Colegio “Don Bosco” a las 8.30.
  • Jueves 15: en el Colegio “Manuel Belgrano” a las 9.45; en la Escuela “Juan José Viamonte” a las 15; en la Escuela “Benigno Teijeiro Martínez” a las 19.
  • Viernes 16: en la Escuela “Padre Rolando” a las 10 y en el Colegio “Don Bosco” a las 8.30.
  • Jueves 22: en el Colegio “Manuel Belgrano” a las 9.45 y en la Escuela “Benigno Teijeiro Martínez” a las 19.30.
  • Viernes 23: en la Escuela “Padre Rolando” a las 8.00.

Día Mundial para la Prevención

El 10 de septiembre es a su vez, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, promovido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio junto a la Organización Mundial de la Salud. El lema de este año es “Crear esperanza a través de la acción”, reflejando la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.

Según la Organización Panamericana de la Salud, las principales medidas de prevención del suicidio basadas en pruebas incluyen: restricción del acceso a los medios para el suicidio, políticas de salud mental y reducción del alcohol, y promover la información mediática responsable sobre el suicidio. El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

Es de resaltar, que desde la Dirección municipal de Salud Mental – la primera creada en la provincia de Entre Ríos y una de las muy pocas que existe en el país – se sostiene el trabajo de prevención en todas las escuelas, colegios y clubes de la ciudad, como también en aquellas instituciones que lo soliciten como el caso de las iglesias de la ciudad, donde se abordan por ejemplo temas como bullying o acoso, algo común en los tiempos que se viven y que son una de las principales causas del suicidio en todos los niveles de la sociedad.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El adiós a Isidoro Rosendo Torres

Este viernes 30 de septiembre falleció Isidoro Rosendo Torres, ex combatiente uruguayense e integrante de …