BNA
Inicio » Cultura » Difusión de saberes y problemáticas ambientales: seleccionan proyecto donde participa El Miércoles

Difusión de saberes y problemáticas ambientales: seleccionan proyecto donde participa El Miércoles

La Fundación Cauce eligió diez proyectos culturales referidos a la biodiversidad, para apoyar producciones que visibilicen de manera creativa las realidades de las comunidades ribereñas que llevan adelante proyectos sustentables. Entre ellos una iniciativa del periodista Tirso Fiorotto (Paraná), el diseñador gráfico Martín Bianchi (Concepción del Uruguay),  junto a El Miércoles Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Ltda.

 

"Todas las propuestas fueron muy interesantes por su enfoque creativo y novedoso, por lo que se nos hizo difícil poder seleccionar sólo diez. Recibimos proyectos de distintas partes del país, lo que muestra el gran interés que tuvo esta convocatoria", destacó Valeria Enderle, directora de la Fundación Cauce, organización que, por única vez, otorgará 10 becas por un valor de 300 euros (equivalente en pesos argentinos) a quienes resultaron ganadores.

 

Entre las propuestas seleccionadas se encuentran una de Germán Basta, para retratar de manera documental una familia cuyo principal sustento es la pesca. Otra de Matías Jesús Almeida, que realizará una serie minidocumentales para contar impactos ambientales, explotación de recursos ictícolas, la extracción de arenas e incendios forestales. También una idea de Salomé Vuarant, para realizar un manual educativo con la recuperación de historias de vida de las familias de los pescadores.

 

Hay un proyecto de Mariángeles Guerrero con notas periodísticas sobre las producciones agroecológicas, los saberes populares, las experiencias de los migrantes y las prácticas de resistencia a la utilización de agrotóxicos. Otro de Aranza Sonderegger, para una miniserie educativa sobre flora nativa. Milena Ceccato trabajará en entrevistas audiovisuales sobre el impacto de la hidrovía Paraná-Paraguay, la contaminación del río Paraná, represas y obras de infraestructura. Ramiro García Valentinuz realizará una serie de notas de investigación periodísticas cuyo eje será el proyecto de la hidrovía Paraná-Paraguay y sus implicancias socioambientales. Nicolás Méndez hará piezas audiovisuales sobre los habitantes de los humedales. Agustín Lara trabajará en un relato fotográfico sobre la dinámica de los humedales.

 

Martín Bianchi y Daniel Tirso Fiorotto realizarán un paseo por la región para mostrar la integración de la cultura en la naturaleza, con énfasis en manifestaciones muy curiosas de los montes y ríos de la provincia, y los saberes tradicionales y las luchas en el paisaje entrerriano, dirigido a niñas y niños de la región.

 

EL DETALLE DEL PROYECTO SELECCIONADO

Tema: Flora y fauna, comunidad de pescadores, saberes locales.

 

Título del proyecto: Ñande. Paseo por la cultura en la naturaleza, la naturaleza en la cultura, con mirada de cuenca.

 

Ilustraciones: Martín Bianchi, Concepción del Uruguay.

 

Textos: Daniel Tirso Fiorotto, Paraná.

 

Medio: El Miércoles Digital. Cooperativa El Miércoles.

 

Formato: Texto escrito con ilustraciones (técnica mixta) para soporte digital o para edición en papel. (Formato alternativo: relato oral con ilustraciones para soporte digital).

 

Destinatarios: Estudiantes de establecimientos primarios, y niños y niñas en general. Proyecto Ñande se sostiene en saberes que pueden colaborar con la educación formal, centrados en la vida en torno de la cuenca Paraná-Uruguay, de modo que abarca el interés de poblaciones de todo el litoral y más allá.

 

Desarrollo: Ñande (nosotros, nosotras, nuestro, nuestra), se trata de un paseo imaginario por un circuito con forma de caracol, para ir señalando manifestaciones de la vida en los ríos y sus territorios costeros, desde una mirada integral, sin compartimentos estancos. Esto se fundamenta en la necesidad de conocer para poder amar; y de recuperar la trama en la biodiversidad, el diálogo, la interacción, de modo que la especialización en los conocimientos y la división del paisaje no bloqueen la visión holística, en la que cada expresión de la vida cobra otra dimensión.

 

El paseo será relatado de manera amena, con ilustraciones, y versará sobre mamíferos, insectos, aves, peces, árboles, flores, ríos, acuíferos, suelos, fósiles, y todo en relación con el ser humano, sus migraciones, sus símbolos, luchas, artes, saberes.

 

Ñande hará foco en la complejidad de la vida, en especies poco frecuentadas, ignoradas o menospreciadas, en curiosidades de nuestra fauna y flora, y también en las relaciones de la mujer y el hombre con las demás manifestaciones de la vida, dentro del paisaje y no sobre el paisaje o enfrente.

 

Abrirá los muros edificados entre el ser humano y la naturaleza, abrirá las fronteras entre provincias y entre países, y trazará vías de intercambio con el pasado y el futuro.

 

Temas: Del Argyrosaurus al murciélago pescador, del killi al aguará popé, del ceibo al mburucuyá, del torito a la bandera argentina (mariposa), el viaje imaginario nos permitirá visitar curiosidades muy atractivas para los niños. Y hablar de fósiles vivientes como peces pulmonados y marsupiales en el litoral; de las especies más grandes del planeta en nuestra zona, actuales y fósiles, y aquellas pequeñas especies llamativas por su forma, sus colores, o sus modos de vida y organización. Animales de vida nocturna, distintas especies que vinculan el río, las lagunas, los bañados, los campos bajos y altos; y los símbolos naturales y saberes milenarios de este territorio que recuperan la pertenencia del ser humano a la naturaleza y permiten valorar la vida en armonía y la complementariedad.

 

Colaboradores:

 

Martín Bianchi: Diseñador Gráfico. Miembro fundador de El Miércoles, Cooperativa de Comunicación y Cultura, Cooperativa de Trabajo Ltda. Diseño editorial, Organización de eventos culturales, desde 2010. Martín Bianchi Diseño, Estudio particular, desde 2000. Radio de la UNER, Co conducción y producción del programa "De dos orillas", desde 2013 a la actualidad. Brainding, estudio de diseño, área de Diseño de Marcas, Buenos Aires. Febrero de 2006 a la fecha. En esta firma participó de la realización de más de 300 marcas para distintos países.

 

Daniel Tirso Fiorotto: Licenciado en Ciencias de la Información. UNER. Periodista con más de 35 años de trayectoria en medios masivos nacionales y regionales: diarios, periódicos, televisión, radio, digitales. Ha recibido premios nacionales por sus notas vinculadas al ambiente. Ha integrado e integra diversos centros de estudio y asambleas con mirada ecológica. Es autor de ensayos, guiones de documentales y otras obras literarias. Ha dado charlas sobre temas ambientales en decenas de escuelas y colegios de la región ante estudiantes y docentes.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

El cantante participó este domingo del carnaval que se organiza cada año en memoria del …