BNA
Inicio » La Provincia » Diputados analizará el proyecto para el uso de islas fiscales y protección de humedales
Foto: Mario Rovina
Medio Ambiente

Diputados analizará el proyecto para el uso de islas fiscales y protección de humedales

Las comisiones de Tierras y Hacienda de la Cámara de Diputados se reúnen en conjunto este martes, a las 9.30, para avanzar en el análisis del proyecto de Ley de Regímenes de permiso de uso de islas fiscales, protección de humedales y declaración de emergencia ambiental. Del encuentro participarán el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes y escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana. El proyecto, presentado por la exdiputada María Emma Bargagna, contempla, por un lado, el régimen de permiso para el uso de las islas fiscales “sus fracciones o lotes, bañados y anegadizos que pertenezcan al dominio público provincial o que, en lo sucesivo ingresaren a él por reivindicación y nulidad de títulos o cualquier otro título o modo”.

También contiene la protección de humedales que “constituyen patrimonio ambiental sujeto a la protección del Estado”. En ese punto, la iniciativa señala: “Las infracciones a la prohibición de uso de plaguicidas o agroquímicos o cualquier otra conducta reñida con la protección de los ecosistemas del Delta, será causal de resarcimiento económico a favor de la Provincia por la situación de riesgo creada y los daños ambientales y perjuicios ocasionados por las malas prácticas”, supo Apf.

En su Capítulo III, declara “la emergencia ambiental en las islas o fracciones de islas fiscales abarcadas por el régimen de esta Ley y en todos aquellos inmuebles del dominio público o privado comprendidos por el sistema de humedales y selva en galería de la provincia de Entre Ríos”

A la vez, prohíbe “el desmonte a tala rasa de bosques nativos, selvas ribereñas y selvas en galería en el territorio de jurisdicción provincial comprendido por el artículo anterior”.

La prohibición alcanza “toda modalidad de endicamiento, represamiento y obstaculización de los cursos de aguas públicas de conformidad a los normas del Código Civil y Comercial de la Nación y Constitución Provincial”.

También crea el “Consejo Consultivo” para la elaboración de una propuesta de marco regulatorio del uso del Delta, las islas y fracciones de islas fiscales y privadas de jurisdicción provincial.

 

Fuente: www.analisisdigital.com.ar

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Frigerio prometió terminar las obras nacionales discontinuadas

El gobernador Rogelio Frigerio consideró “esenciales” a las obras nacionales en rutas de la provincia, …