BNA
Inicio » La Provincia » Diputados entrerrianos repudiaron el plan de ajuste del Gobierno nacional en el INTA

Diputados entrerrianos repudiaron el plan de ajuste del Gobierno nacional en el INTA

El bloque de diputados de Unión por la Patria-Más para Entre Ríos pidió a la Cámara Baja que acompañe el proyecto de declaración para repudiar el plan de ajuste del Gobierno Nacional en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), anunciado días pasados por el vocero presidencial, Manuel Adorni. El proyecto incluye el despido de más de 200 trabajadores y la venta de propiedades y tierras que se usan con fines experimentales y productivos.

 

Este viernes ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto de declaración para que la se declare el repudio al plan de ajuste del Gobierno Nacional al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), anunciado días pasados por el vocero presidencial, Manuel Adorni. También se criticó que la medida fue anunciada en el marco del aniversario de creación del INTA, fundado el 4 de diciembre de 1956 a partir del Decreto - Ley 21680/56. En tan significativa fecha “el Poder Ejecutivo Nacional envió un plan de modernización sostenido en el despido de trabajadores y trabajadoras así como la venta de edificios y tierras de estudio que pertenecen al organismo”.

Los legisladores entendieron que “es de vital importancia el trabajo comunitario que el INTA lleva adelante para pensar y diseñar estrategias productivas sostenibles para las comunidades rurales y sustentables para el medio ambiente”.

Fundamentos

En los fundamentos se destacó que el INTA fue creado con el objetivo de “impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar los beneficios de estas funciones fundamentales la tecnificación y el mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural”.

Desde el bloque opositor se reseñó que “el 27 de noviembre en conferencia de prensa el vocero presidencial Manuel Adorni anunció el plan de ajuste que el Poder Ejecutivo envió al Consejo Directivo bajo la denominación de ‘Plan de modernización del INTA’. El proyecto presentado incluye el despido de más de 200 trabajadores y la venta de propiedades y tierras que se usan con fines experimentales y productivos”.

También se cuestionó que el plan “como la mayoría de los que vienen llevando adelante desde la Nación, busca correr la presencia del Estado a partir de falacias que fueron desmentidas por las organizaciones de profesionales y trabajadores del INTA. Quienes han manifestado por un lado su disposición ‘para participar de los procesos de innovación organizacional y mejora continua, y acordamos en que el INTA debe seguir estando en la agenda de ciencia y divulgación de vanguardia, siendo clave promover una mayor interacción con el sector privado, identificando vinculaciones estratégicas que permitan una mayor internalización de las innovaciones, y apostando a una institución ágil, con capacidad de adaptación y resiliente’”.

El bloque opositor destacó que “durante estos años hemos visto la importancia de las investigaciones y los estudios que realizan las trabajadoras y trabajadores del Instituto, por eso manifestamos que los cambios que deban realizarse no pueden sostenerse en los despidos y desguace del organismo. Podemos decir que para el norte entrerriano, y para toda la provincia, las acciones que llevan adelante desde el INTA son de importancia para la construcción de un proyecto productivo más equitativo con las comunidades y el medio ambiente”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reclaman la reparación de un camino clave para la producción del centro provincial

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, recibió una carta firmada por representantes de entidades …