Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » Directora de teatro uruguayense estrenará una obra virtual

Directora de teatro uruguayense estrenará una obra virtual

Carina Resnisky fue la uruguayense seleccionada. Se estrenarán cuatro creaciones con la participación de artistas de diferentes partes del país.

Este jueves 17 de septiembre a las 21.30, a través del Facebook de Isla de Contenidos, se estrenarán las cuatro obras de teatro de Proyecto Casa. Esta iniciativa, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro y que ya va por su tercera edición, es una plataforma de creación en situación de residencia artística virtual, sobre la que se realizaron cuatro obras y desmontajes, con la participación de artistas de diferentes partes del país.

“Es la primera vez que participo en este proyecto de residencia artística que hace unos años organiza la Productora paranaense Isla de Contenidos”, contó Carina consultada por El Miércoles Digital. Este año, por motivos de público conocimiento, el proyecto se continuó de manera virtual realizando una convocatoria abierta para artistas de todo el país. "La propuesta son cuatro equipos de tres personas cada uno. Quedé seleccionada para dirigir, lo cual ha sido una experiencia nueva no solamente por lo que implica ese rol en esta modalidad (algo totalmente nuevo y particular) como por el desafío de trabajar con dos personas que no conocía”.

Casa 12 es el nombre de la obra en la que participa Resnisky, que junto a Lula Obaid (actriz de Paraná) y Lorena López (actriz mendocina que reside en San Juan) y que conforman la Tríada I.“La modalidad de ensayos fue intensiva, en nuestro caso nos juntamos del 24/8 hasta hoy (por ayer) vía Zoom, la primera semana día por medio. La segunda semana todos los días. Entramos en una sintonía creadora de mucha intensidad. Estuvimos de acuerdo en que si bien no es teatro como el hecho escénico que conocemos es una experiencia que origina un nuevo lenguaje que tiene en común el tiempo presente”, reflexionó la directora. “Saber que esas personas están en este momento construyendo un espacio/tiempo de ficción nos resuena bastante, como también la adrenalina previa a la función virtual, la disposición física y atencional que demanda la transmisión en vivo tiene semejanzas a la vivencia actoral conocida. Por supuesto que la ceremonia comunitaria que ofrece el teatro es única, ojalá cuando pase la pandemia se valore más al teatro en su sentido esencial de encuentro y la gente vuelva a vivenciarlo desde esa necesidad tan humana. Mientras tanto quienes nos dedicamos y vivimos del arte escénico seguimos creando redes que nos sostienen en esta situación, y eso es algo intrínseco al hecho teatral, lo colectivo, lo grupal.”

La obra

Hoy a las 21.30 hs se estrena por la cuenta de Facebook Isla de Contenidos, y el domingo 20 a las 18 hs habrá un conversatorio/desmontaje de las creaciones vía Zoom, donde los artistas participantes contarán en detalle los procesos creativos, y se realizará un intercambio con el público. La transmisión en vivo es gratuita, pero estos trabajos son remunerados, aspecto fundamental en este contexto donde este tipo de actividades artísticas quedó suspendida.

Ficha técnica

CASA 12
Sinopsis: Entre la casa/corteza y los sueños, se desvisten, son cubiertas por la noche, manto de luciérnagas que cobija y sincroniza. Enves, sombras, recovecos de las cosas. El olor de las nubes y de las olas...
Actuación: A: Lorena Lopez B: Lula Obaid
Dirección: Carina Resnisky
Colaboración técnica: Tachi Saez.
Producción: Isla de Contenidos. Nadia Grandón-Gabriela Trevisani.
Diseño y redes: Rocío García.
Asesoramiento técnico: Juan Martín Casalla.
Con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Nueva publicación de El Miércoles: “Mala Praxis” de Celia Klyde Grinman

Editorial El Miércoles lanzó la publicación “Mala Praxis” de Celia Klyde Grinman, un nuevo título …