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Docentes: “el gobierno provincial nos responde con cachetadas”

Desde los gremios docentes cuestionan duramente el retornar a las clases presenciales en varios departamentos de Entre Ríos, dispuesto por el gobierno provincial. Consideran “contradictorio e incoherente” respecto de las medidas tomadas ante el incremento de los contagios de covid en la mayoría de los municipios, como el uruguayense.

 

Por EQUIPO DE REDACCIÓN DE EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Un fuerte y unánime rechazo provocó la medida anunciada por el gobernador, Gustavo Bordet, y el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, que dispone la vuelta a las escuelas en nueve departamentos de la provincia, una decisión que afecta a casi mil estudiantes en lugares donde, según aseguran desde la Provincia, “la situación sanitaria no reviste gravedad”, algo que refutan desde los sindicatos.

Ana Delaloye, secretaria adjunta de la Comisión Directiva Central (CDC) de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se explayó sobre el repudio de la docencia a la decisión En La Víspera, el programa que se emite, los martes a las 22, en simultáneo por LT11 y Radio UNER, producido por la Cooperativa El Miércoles.

Fragmento de la entrevista a Ana Delaloye en La Víspera del 20 de octubre de 2020.

 

Ana Delaloye.

¿Esta medida se conversó con la representación gremial entrerriana?

Siempre nuestra intención es presentar propuestas que tienen que ver siempre con la política educativa. Desde un principio emitimos comunicados, con mucho compromiso y con mucha solidaridad, de acompañar a la comunidad entrerriana, a los estudiantes y a las escuelas, defendiéndolas, defendiendo la salud y a los compañeros trabajadores de la salud. Es así que en abril le encomendamos a nuestros compañeros, que con mucha responsabilidad trabajan en el Instituto de Investigaciones y Estadísticas de Agmer, conjuntamente para construir una propuesta con un estudio que hicimos. Justamente, en este equipo hay compañeros muy valiosos de Concepción del Uruguay, en la que trabajamos con encuestas a docentes, estudiantes, directivos en referencia a cómo venía la virtualidad, cómo había sido este tránsito. A partir de ahí, también trabajamos en la idea de construir un protocolo desde Agmer, con las líneas nacionales que se venían trabajando. Porque a nivel nacional se sugiere, hay normativas que especifican el trabajo con los sindicatos. Se trabajó con un equipo muy amplio, de mucha trayectoria y especializado construimos un protocolo.

“Lo que hace el Ejecutivo provincial hasta contradice el COES que ha aprobado para el CGE”.

¿Hubo alguna instancia en la que el CGE o el gobernador hablaran con los representantes gremiales de la docencia entrerriana?

Avisamos a la patronal y para la entrega de esa propuesta fuimos convocados el jueves 15. Nos encontramos ayer (20) con la noticia que decía que en nueve departamentos estaban pensando, desde el Ejecutivo y el Consejo, la vuelta (a las escuelas). Constatamos que hay una resolución del COES (Comité de Emergencia Sanitaria) provincial (la N° 2734) que aprueba un protocolo presentado por el CGE y que tiene fecha del 5 de octubre. Nuestras sugerencias no están expresadas en ese protocolo que se aprobó y con el que tenemos muchas diferencias. Nos preocupa enormemente en cada lugar donde se ha convocado (el retorno). Revisando los datos podemos decir que es sorprendente que esté seleccionado el departamento Uruguay.  Además, hay una resolución nacional que pone “semáforos”: para que sea verde la posibilidad, como lo da a entender la Provincia, tendría que haber circulación muy baja o nula. Estamos viendo, en el departamento Uruguay, según el informe del 13 de octubre, había 234 casos y hoy (martes 20) hay 360 casos. O sea que, en una semana, tenemos un crecimiento del 50 por ciento. Entonces, consideramos que es muy preocupante. Por eso estaremos luchando contra eso porque tenemos que cuidar a nuestros trabajadores y a sus familias.

“Nada más nos responden con cachetadas desde el gobierno provincial”.

En este marco, con los casos en el departamento Uruguay y las nuevas restricciones en Concepción del Uruguay, sorprende el anuncio del gobierno y parece incoherente.

Sí. Los compañeros de Agmer Uruguay han presentado una nota pidiendo ser parte del COES departamental. Es muy importante, porque la misma resolución del COES provincial determina que se tienen que instrumentar o generar diálogos con los representantes gremiales, a fin de resguardar los derechos laborales que se establecieron en el acuerdo paritario nacional. Pero no solamente los derechos laborales, sino también los de los estudiantes, los de la familia. ¿Qué decimos si hay compañeros con grupos de riesgo, si hay circulación de virus en algunas de nuestras familias o las condiciones sanitarias de las escuelas? Lo que hace el Ejecutivo provincial hasta contradice el COES que ha aprobado para el CGE. Además, pone tareas previas antes de la convocatoria, tareas en una etapa primera: desarrollar capacitaciones con los docentes, con el equipo directivo, con el equipo de supervisión, con las familias, con los mismos estudiantes, contar con informes los grupos de riesgo que hay, qué docentes tienen que utilizar el transporte, en cuántas escuelas trabajan, etcétera. Rechazamos estas definiciones unilaterales del CGE y del Poder Ejecutivo. ¿Están ellos mismos en desacuerdo con las normas nacionales de un gobierno al que apoyan y una línea con la que están de acuerdo?

“Esta vuelta tiene que ser gradual, muy analizada, planificada, con responsabilidad en el cuidado de la salud por cada uno de nosotros, colectivamente y también cuidando a nuestros compañeros de Salud, que están en el frente de batalla”

 

ANSIEDAD Y MIEDO

El anuncio del gobierno no sólo habrá generado inquietud en los docentes, sino también en el caso de padres y madres, porque se trata de alumnos de primaria. ¿Han recibido algún tipo de inquietud en este sentido?

Sí, hay preocupación de las familias porque también hay ansiedad y miedo. Y esto también hay que trabajar en la vuelta, porque la familia puede estar pensando qué pasa con sus hijos, porque pueden estar yendo a un lugar donde no están las garantías y pueda contagiar a su familia. Sí, tenemos casos donde lo han expresado. Es nuestra responsabilidad y compromiso con la educación pública, no estamos diciendo que no queremos volver y no queremos enseñar. Los compañeros del departamento Uruguay, con las cien horas de radio, hemos escuchado el compromiso que han tenido los docentes para poder llegar a cada lugar. No sólo con aquellos que tenían conectividad sino con los que no la tienen. Sabemos también que, en muchas oportunidades, no están los docentes mirando su carga horaria y el día en que lo están haciendo. Hay veces en que hay que buscar alternativas cuando la familia se puede conectar porque hay pocos dispositivos, tanto en la de los docentes como en la de los estudiantes. Entendemos que esta vuelta tiene que ser gradual, muy analizada, planificada, tiene que ser con responsabilidad en el cuidado de la salud por cada uno de nosotros, colectivamente y también cuidando a nuestros compañeros de Salud, que están en el frente de batalla.

 

“Hoy, en las escuelas de Entre Ríos, con los conocimientos que tenemos por nuestros compañeros, no están dadas las condiciones en lo edilicio para el regreso de ninguna manera”

 

“LAS CONDICIONES NO ESTÁN DADAS”

¿El regreso tiene posibilidades reales de afrontarse en este momento? ¿Ha habido alguna actividad de parte de las autoridades provinciales para generar que las escuelas comiencen a estar en condiciones para ese regreso, con elementos de higiene, provisión de barbijos por si algún alumno no tiene, alcohol en gel, la posibilidad de tomar la temperatura, medir la pérdida de olfato?

En la reunión que tuvimos el 15 de octubre demandamos la convocatoria a dos comisiones que son muy importantes para analizar y para que se pueda efectivizar este regreso. Una es la Comisión de Infraestructura, que funciona en el CGE con representación de los sindicatos, y la otra es la Comisión de Salud Laboral Docente. Estamos demandando la constitución de esta comisión para conocer la situación real. No es que no la conocemos, pero que nos puedan brindar los datos oficiales que tengan en el CGE y lo que se viene haciendo. Hoy, en las escuelas de Entre Ríos, con los conocimientos que tenemos por nuestros compañeros, no están dadas las condiciones en lo edilicio de ninguna manera. Reclamamos también los insumos para limpieza, mayores partidas para los comedores y con más razón si se está viendo la posibilidad de la presencialidad. Entendemos que las condiciones no están dadas. La cantidad de baños, la garantía de la ventilación, los espacios que tienen que haber en caso de aislamiento por posibles casos sospechosos. Y nos tenemos que preparar, porque con este virus seguramente vamos a estar mucho tiempo.

“Estaremos luchando contra el regreso a las escuelas porque tenemos que cuidar a nuestros trabajadores y a sus familias”

¿Tienen algún tipo de estadísticas en el gremio, datos que reflejen a cuántas personas en los distintos niveles están llegando las clases virtuales? Sabemos que hay situaciones en la que cursos enteros los padres y madres carecen de conectividad, no reciben respuestas los trabajadores de la Educación que envían material. ¿El Estado provincial se ha ocupado de relevar de qué manera ha impactado y cómo se debería abordar la conectividad?

En la encuesta que hicimos desde Agmer en abril, mayo y junio, para esos meses los docentes nos decían que el 35 por ciento de los alumnos no había podido tener conectividad, ya sea por mensaje de texto o llamada telefónica. En algunos casos, los compañeros le han alcanzado los cuadernillos que ha impreso el Estado. Sabemos que los docentes muchas veces llevan los trabajos a las escuelas y es el equipo directivo el que convoca. Pero sí, es muy alto el porcentaje de estudiantes que sufren cada vez una mayor desigualdad. Si ya en la presencialidad había estudiantes que estaban excluidos, hoy se ha profundizado eso. También exigimos la vuelta del programa Conectar Igualdad, que ha sido una oportunidad para muchos estudiantes, para docentes y que ha sido desmantelado en los últimos cuatro años del macrismo. Nosotros creemos que es sumamente importante que se pueda instalar, y a la brevedad, este programa en cada en cada familia.

“En abril, mayo y junio el 35 por ciento de los alumnos no había podido tener conectividad. Es muy alto el porcentaje de estudiantes que sufren cada vez una mayor desigualdad. Si ya en la presencialidad había estudiantes excluidos, hoy se ha profundizado eso”.

Además de la cuestión salarial, ¿hay alguna contraoferta desde el gremio al gobierno para una posible etapa de recuperación de saberes durante el verano o cuando existan las condiciones? ¿Qué debería darse para que fuese posible una etapa desde ese tipo?

Desde marzo venimos exigiendo la reapertura de las negociaciones paritarias. Tuvimos una sola reunión y no tuvimos respuestas. En cada plenario estuvimos exigiendo la reapertura. Cada vez va siendo más grande la brecha entre lo que cobran nuestros compañeros y lo que es la canasta básica total (CBT). Hoy, un maestro de grado con 20 años de antigüedad estaría cercano a la CBT. Ni imaginemos los compañeros que recién se inician, que apenas cubren el 50 por ciento de esa canasta básica. El gobierno provincial nos ha respondido, cuando nosotros en todo momento llamábamos al consenso social, con una Ley de Emergencia que lo que ha hecho es ajustar los bolsillos de los trabajadores. Con la fuerza de nuestro sindicato y la unión de todos los de la provincia de Entre Ríos, los de los trabajadores públicos, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), AMET (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica), UDA (Unión de Docentes Argentinos) nos hemos presentado a la Justicia y nos ha dado la razón porque se estaba cercenando un derecho ya conquistado por los trabajadores. Luego fuimos al gobierno provincial y pedimos una audiencia para construir una mesa de consenso social y la respuesta ha sido el ajuste. Nos han contestado que no a las paritarias que hemos pedido amparándose en que no se podían hacer desde la virtualidad, cuando justamente estamos todos los docentes trabajando desde la virtualidad, la Legislatura está sancionando leyes desde la virtualidad... O sea que nada más que respondernos con cachetadas desde el gobierno provincial. Nos respondió con un decreto unilateralmente, un decreto con montos en negro, que es inconstitucional porque esos montos no aportan a la Caja de Jubilaciones ni a las obras sociales, no respeta nuestro escalafón y también es regresivo porque, a mayores sueldos (percibidos), es menor ese monto y no llega de ninguna manera a cubrir lo que es la inflación, en este momento, y por eso estamos pidiendo la reapertura inmediata de la paritaria.

 

 

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