Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Dos cachorros traen esperanza para el Yaguareté en el Chaco Argentino

Dos cachorros traen esperanza para el Yaguareté en el Chaco Argentino

Autoridades de la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina confirmaron que nacieron dos yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable de la provincia de Chaco.

La provincia de Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina confirmaron que la yaguareté Tania dio a luz a dos cachorros en un inmenso corral construido en este Parque Nacional.

“Su nacimiento es un paso importantísimo para la conservación del yaguareté en la región chaqueña argentina, donde se estima que sobreviven menos de 20 ejemplares”, señaló en un comunicado la Fundación Rewilding, que se dedica a la reintroducción de especies para el restablecimiento de ecosistemas.

En la zona del actual Parque Nacional El Impenetrable se venía trabajando para registrar la presencia de yaguaretés desde el año 2012, sin éxito. Por eso, la aparición de huellas en las costas barrosas del Bermejo en septiembre de 2019, llamó la atención y encendió la esperanza.

Las imágenes de video obtenidas con cámaras trampa confirmaron que, efectivamente, se trataba de un yaguareté y que parecía ser un macho joven. Una rápida reacción permitió construir un jaulón de dimensiones modestas en tiempo récord y, unas dos semanas después, llegaba Tobuna (una hembra de cautiverio proveniente de Iberá) con la misión de atraer a este ejemplar para capturarlo y colocarle un collar que porta un emisor satelital.

Los encantos de Tobuna no fallaron y el joven macho (hoy de 4 años de edad e impresionantes 113,6 kg de peso) fue capturado y bautizado por los chicos de los parajes cercanos al Parque Nacional con el hermoso nombre de Qaramta, “el que no puede ser destruido”, en lengua Qom.

Al observar que aparentemente no existían hembras en su territorio y que por lo tanto las posibilidades de que Qaramta se reprodujera eran casi nulas, se decidió una movida arriesgada pero necesaria, cruzar a Qaramta con una hembra de cautiverio para que dejara descendencia que permitiera recuperar al yaguareté en el Chaco Argentino.

La avanzada edad de Tobuna no la hacía apta para esta nueva misión, por lo que fue reemplazada por su hija Tania, quien ya había dado a luz a dos cachorros en el marco del proyecto de reintroducción de yaguaretés en el Parque Nacional Iberá. Tania al igual que su madre, nació en cautiverio. Pero sus bisabuelos fueron silvestres y capturados de cachorros (luego de que hubieran matado a sus respectivas madres) en el año 1989, a escasos kilómetros de la nueva morada de Tania.

Ya con Tania en el Parque Nacional El Impenetrable y con los permisos para realizar la junta con Qaramta, empezó la titánica tarea de construir en tiempo récord una serie de enormes y complejos corrales para concretar el encuentro.

En junio del 2020, comenzó la construcción de tres corrales de 1,5 hectáreas, donde los dos ejemplares de yaguareté empezaron a convivir desde mediados de octubre.

Tras el período de apareamiento, Tania se adentró en el monte nativo el 29 de enero de 2021 y no volvió a salir en búsqueda de su ración diaria de comida. Finalmente, gracias a las cámaras trampa se pudo saber que los nacimientos se produjeron en la madrugada del día 30 de enero.

Los dos cachorros se encuentran en perfectas condiciones y serán criados por su madre en los corrales del monte chaqueño sin contacto con los seres humanos. Recién podrán ser liberados totalmente dentro de dos o tres años.

Fuentes: Fundación Rewilding Argentina / Página 12

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Logran fotografiar por primera vez a un pingüino amarillo

El fotógrafo belga  especializado en vida silvestre Yves Adams logró captar a un particular pingüino …